ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EDUCACION Y FAMILIA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente realizaremos un recorrido sobre los orígenes y transformaciones que ha sufrido la familia de modo general. Partiremos de la revisión de algunos textos que explican los orígenes de la familia como un grupo social y cómo es que este se va sofisticando por motivos económicos y políticos hasta tornarse en una organización fundamentalmente patriarcal. Realizaremos un breve recorrido histórico en torno a la organización y evolución de la familia , a partir del cual podremos observar a nivel global y como comienza a ponerse en tela de juicio la organización familiar patriarcal, el fracaso de los intentos por la nuclearización de la familia y la necesidad de abrir nuevas líneas de debate e investigación teórico metodológicas para poder abordar las nuevas realidades de organización familiar, ya que las presentes hasta la fecha no son lo suficientemente potentes ni explicativas.

Desarrollo

RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y EDUCACIÓN

Con la publicación del texto de Bachofen El derecho materno en 1861, se abre la posibilidad de explorar otras realidades, especialmente con los planteamientos innovadores sobre el origen de la familia, referentes al “heterismo”, considerándolo como un estado de promiscuidad sexual en el que sólo era posible reconocer la filiación materna, dado que les era imposible ubicar la paternidad. De ahí que la organización familiar se fundamentara en el “derecho materno”, donde la organización familiar y de los grupos giraba en torno al maternaje, ya que eran ellas las que daban origen a las nuevas generaciones.

El siguiente punto de evolución de los grupos familiares, lo constituye la familia consanguínea. Ésta marca un punto de avance en la organización grupal, especialmente en lo referente al ejercicio de la sexualidad; se encontraba organizada en torno a círculos generacionales, lo que significa que las relaciones sexuales y la procreación sólo podía darse entre los miembros de la misma generación, es decir, entre hermanos.

Dentro de estos grupos, encontramos tres niveles de parentesco; los abuelos, los padres y los hijos; situación que seguramente marcaba toda una forma de organización de las relaciones, la división del trabajo, los roles y normas, siempre en torno a la supervivencia del grupo familiar.

El tercer estadio en la evolución de los grupos familiares, lo constituye lo que Morgan denominó la familia Punalúa, que presentaba un nivel más elevado de organización, ya que se caracterizaba por los matrimonios grupales, debido a que garantizaba la supervivencia del grupo familiar, prevalecía el derecho materno y quedaban excluidas las relaciones sexuales entre hermanos, por lo que los matrimonios se daban entre primos o entre personas que eran incorporadas al grupo.

El cuarto estadio en la organización del grupo-familiar los constituyen las Gens, siendo dentro de éstas donde se establece la primera restricción formal al ejercicio de la sexualidad, primero entre hermanos y posteriormente, entre cualquier tipo de familiares. Puedo ubicar que es en esta forma de organización donde se presenta la primera institucionalización, al establecer límites claros que diferencian a la familia nuclear del resto de la familia. Dentro de la primera, prevalece el derecho materno, pero a raíz de las restricciones sexuales, comienza a dificultarse el conseguir pareja por lo que comienza a establecerse el robo de mujeres.

Posterior al establecimiento de la Gen, se observa la Familia Sindiásmica. Mencionan que es en este tipo de organización que comienzan a establecerse relaciones monogámicas, en la que la infidelidad para los hombres estaba permitida mientras que era duramente penada para las mujeres.

Es en este punto donde comienza a establecerse el fin del derecho materno y la instauración del patriarcado. Mencionan los autores que este desplazamiento del derecho obedece más a fines económicos que de otro orden. Aclaran que fueron las mujeres quienes lo propiciaron, a partir de la especialización del trabajo con el surgimiento de la agricultura y la ganadería; ya que se consideraba establecido que cada quien era el dueño de sus herramientas y del producto del trabajo de ellas. En consecuencia, mientras las mujeres se quedaban dentro del hogar realizando trabajo doméstico, los hombres acumulaban riqueza a partir de los sobrantes de la producción agrícola y ganadera, por lo que comienzan a plantearse la pregunta ¿quién heredará mi riqueza cuando muera?

Es a partir de este momento que las mujeres ceden su estatus dentro del grupo, pretendiendo garantizar a los hombres la paternidad de sus hijos, para que de alguna manera, fueran éstos los herederos de la riqueza y posesiones del pater.

Comienza el establecimiento de familias nucleares pero, al ser altamente frágiles para la vida autónoma, continúan cohabitando con el grupo extendido de origen. Aquí se presenta otra transformación ya que la cohabitación pasó de la Gen materna a la paterna.

Posteriormente, se establece la Familia Monogámica, donde se obliga la fidelidad de los cónyuges, estableciéndose la indiscutibilidad de la “paternidad” lo que permite la herencia del “patrimonio”. En este tipo de grupo-familia, la mujer se encontraba esclavizada formando parte de la propiedad del “pater”. Mencionan Morgan y Engels que este tipo de grupo-familia era característico del imperio Romano, siendo aquí donde surge el concepto de “Familia”, derivado de “famulus” que hace referencia a los esclavos y posesiones que son propiedad del patriarca y cohabitan en la misma casa.

Los seres humanos a diferencia de los demás animales nacemos en condiciones de gran desvalimiento y para nuestra supervivencia necesitamos durante cierto tiempo de la ayuda de los adultos.

En torno a este hecho todas las sociedades humanas se han dotado de unas formas organizativas que conocemos bajo el nombre de familia.

Podemos iniciar por definir la familia desde muchos puntos de vista, desde una perspectiva globalizadora podremos decir que se trata de: un grupo social de carácter primario, de tal importancia para el desarrollo de los individuos que se considera uno de los pilares básicos en los que se basan todas las sociedades, y por ello está considerada una institución social universal.

Enmarcamos a la familia dentro de la categoría de grupo social, en, por ser un número de personas que sienten una identidad común e interactúan de un modo regular que está estructurado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com