ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y La Educacion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

La familia es el núcleo de la sociedad, esta se encarga de la principal educación de los niños hasta que son adultos, donde la sociedad juega un importante papel. Se enseñan normas que ayudaran a reforzar sus valores y conducta en la sociedad.

La educación siempre está presente en la vida de todas las personas, pero en el momento en que los niños comienzan a asistir a la escuela, los padres creen que ahora la educación de sus hijos se encuentra en las manos de sus maestros. Sin embargo, hay que tener presente que en la educación y en la formación de los niños tanto la familia como la comunidad desempeñan un papel muy destacado.

Los seres humanos necesitamos de la educación para florecer, asistir a la escuela es una parte esencial en este proceso. Los padres pueden ayudar a sus hijos a ir con gusto a la escuela y a aprovecharla.

El desempeño de cada persona en la escuela, depende en gran parte del apoyo que reciba en su hogar. En este sentido la buena coordinación y comunicación entre padre, hijos y maestros debe de ser alta y fundamental para educar y contribuir en su mejor desarrollo.

En el presente trabajo, se hablara del papel de la familia y la educación, el estudio, los valores y reglas que existen, la forma en que se debe de apoyar a los niños para que tenga un mejor rendimiento en la escuela, así como el lugar de trabajo que se le debe de asignar para que tenga una mejor concentración.

La familia

Las familias como las personas pasan por fases o etapas evolutivas. Se puede considerar que las familias pasan por 3 grandes pasos

• La constitución: que abarca desde la elección de la pareja y el matrimonio o cohabitación sin hijos.

• La expansión: que consiste en la llegada de los hijos, la formación de los mismos mediante la educación escolar.

• Reducción: es el momento en que los hijos crecen y las parejas vuelven a quedarse solas sin actividad familiar.

Valores y reglas

Las reglas familiares son en general implícitas y provienen de las familias de origen y se transmiten de generación en generación, tienen diferentes contenidos: que pueden ser organizacionales o instrumentales, que son las que regulan los horarios, las tareas domésticas, las rutinas, etc.

Los valores son la forma en que se ha educado al hijo, como ejemplo de ello, se puede citar el respeto a los mayores, honestidad, amabilidad con todos, etc. Los valores y reglas ayudan a que las personas se fijen un mejor futuro y tengan una perspectiva del comportamiento que quieren tener en la sociedad.

El papel de la familia en la Educación.

La socialización es el proceso mediante el cual, el individuo es absorbido por la cultura de una sociedad, aprendiendo las normas y valores que prevalezcan entre ellas. Es un proceso que se da durante toda la vida, pero que se desarrolla especialmente en los primeros años.

La familia es considerada como la primera y más importante institución socializadora. No es el único agente socializador, pero sí el más importante ya que es el primer agente, que le sirve de referencia al niño, se da una importante continuidad en dicha acción, además es el referente con mayor potencialidad afectiva en la vida del niño.

Los mecanismos que la familia emplea en dicho proceso socializador son:

Sistema de Interacción: el niño incorpora valores, normas, sentimientos... a través de la interacción que realiza con la familia, conociendo las expectativas de sus distintos miembros.

Relaciones Afectivas: en las que aparecerán conflictos y cuyo modo de resolverlos ayudarán a la socialización.

Modelo: la familia actúa como modelo, especialmente los padres, y el niño va incorporando a su personalidad aquellas pautas y conductas que percibe en los demás, principalmente en los más cercanos.

Recompensas y Castigos: por medio de los cuales también se conforma el comportamiento de los hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com