ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En La Familia


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 17

¿La enseñanza familiar puede favorecer la falta de respeto hacia la pluralidad sexual del hombre?

SUMARIO: I, Introducción. II. Hipótesis. III. Concepto y justificación de familia, IV, La educación en el seno de la familia. V. Zona de confort. VI. Fines de la familia. VII. El hogar. VIII. Ejercicio de análisis de cinco familias. IX. Resultado del análisis de las cinco familias. X. Conclusión. XI. Bibliografía.

Introducción:

Al hablar de familia son variadas las formas en cómo se perciben los elementos formadores de ella, tradicionalmente se enseña que la familia debe integrar en su estructura a un padre, una madre y los hijos naturales de éstos, la evolución es un fenómeno que afecta a toda creación humana y la familia no puede ser la excepción, como consecuencia la estructura tradicional de la familia perdió la esencia de sus tres elementos.

Recientemente en México la homosexualidad, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres han tomado gran popularidad, el camino para la aceptación de estos temas es muy largo, más aun cuando la familia como institución de enseñanza tiene posturas contradictorias a estos temas el camino a recorrer se transforma en el monstruoso Leviatán de Hobbes.

El propósito de este ensayo es la búsqueda del porque la familia juega un papel tan importante en las posturas que las nuevas generaciones adoptan para estos temas, se tomara en cuenta desde la definición de la palabra familia, su composición, algunos de sus elementos, así como la educación cultural, y de valores, que la familia enseña.

Por tal motivo es pertinente preguntar sí en verdad la familia como célula primaria de la sociedad tiene un impacto importante en la violación de los derechos de aquellas personas que tienen una preferencia sexual diferente al modelo heterosexual, libertad de expresión o simplemente en su forma distinta y particular de concepción del mundo.

Hipótesis:

La hipótesis que defiende este ensayo es si la familia se ha convertido en una forma de estancar el largo camino de la aceptación del derecho de las personas a decidir sus preferencias sexuales libremente. Propiciando la violación hacia los derechos de libertad de preferencias sexuales, libertad de expresión, y en general la intolerancia a cualquier diferencia en el albedrío personal.

Este texto está compuesto por una parte teórica, en la cual se tratan temas como la forma en la que los individuos en formación imitan las conductas de la familia, y como esta determina la forma de ser de los individuos en formación, la segunda parte consta de un ejercicio de análisis realizado por el autor de este texto, el análisis es entorno a cinco familias con las cuales el autor ha tenido un trato muy cercano, la tercer parte de este trabajo es la formulación de conclusiones, en la cual se contemplan la parte primera y segunda para formular una conclusión.

Concepto y justificación de la familia.

Familia, definida por la Real Academia Española como, “Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”, se nos presenta a lo largo de la historia de tan diversas y complejas formas, que hace imposible no prestar atención a todo su entorno.

“Vida es aquella condición en la cual un cuerpo muestra las funciones de irritabilidad (respuesta a estímulos), motilidad (movimiento), auto-regulación (control) y reproductividad (multiplicación).” Desde el principio de la vida, la especie humana busca el desarrollo adecuado del individuo y no hay mejor forma, que hacerlo parte de una familia, recayendo en está la responsabilidad de alimentar, vestir, educar, pero sobre todo ayudar al individuo a encontrar la manera correcta de disfrutar el trato social.

La educación en el seno de la familia

La educación es parte esencial de la familia, las relaciones que se dan en la familia son las forjadoras de la conducta del individuo, convirtiendo a la familia en el ámbito de educación permanente y continua por excelencia, la familia basa su enseñanza en los ejemplos de vida de sus integrantes, se convierte así en la escuela de la vida y esta hace a la educación con la vida, por medio de las relaciones que sus miembros generan entre si y las demás personas individualmente o como familia. Las conductas dentro del trato social, las posturas ideológicas ante la aceptación de nuevos fenómenos como la homosexualidad son por lo general posturas adoptadas como propias por los individuos en formación.

Sí las relaciones están basadas en valores como el respeto, comprensión y solidaridad, el resultado de la educación del individuo será positiva, pero sí por el contrario, las relaciones de la familia se basan en la falta de valores, el resultado de la educación del individuo será de forma negativa, para el trato social al que se encuentra sometido.

“La formación elemental de la persona humana se realiza en dos fases, la sociabilización y la socialización”.... “La primera hace referencia a la maduración de las facultades elementales físicas del individuo, como, el hambre, sed, sueño, descanso y seguridad física, la segunda hace referencia a la introducción al mundo regulado por las relaciones sociales. “

El principal problema de las relaciones entre la familia, es la libertad en las que estas se escudan, su fundamento se encuentra en las normas morales de las cuales cada individuo integrante de la familia es creedor y aplicador de ellas. “La familia es lugar de bienestar, ayuda a cada miembro a: nacer, crecer, nutrirse, sentirse bien, prepara a la persona para ganarse la vida, cumplir su función social y emprender un nuevo espacio de bienestar.”

La libertad de la que gozan los integrantes de la familia, tiene que ser enseñada al individuo en formación, para ello se requiere dar oportunidades a éstos, para que aprendan a creer en la libertades a lo largo de las etapas de su vida, la libertad sobre todo en la etapa de la adolescencia del individuo es comúnmente confundida con el libertinaje, convirtiendo al individuo en su etapa como adulto, en un ser disfuncional y cuando este forma su propia familia, esa disfuncionalidad será traspasada a los individuos que él formara.

Los aprendizajes decisivos para la formación de la personalidad del individuo son los hábitos que en el seno de la familia se dan, hábitos tan simples como el aseo personal, la forma de hablar y comportarse en las diversas circunstancias del trato social, pero no siempre se enfocan estos hábitos en un sentido positivo, los hábitos en forman negativa como el mentir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com