ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Exámen  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentalmente, la familia hace referencia a un grupo de personas unidas por el parentesco, donde dicha unión, puede verse conformada por vínculos consanguíneos o constituidos, reconocidos legal y socialmente. La familia es la organización social más importante para el hombre, sea que, pertenecer a una agrupación de este tipo es vital en el desarrollo psicológico y social del individuo, es también considerada la estructura social universal que se encuentra en todos los tipos de culturas y sociedades, donde en cada una de ellas varía su forma o estructura pero se mantienen las mismas características.

Como resultado, la familia tiene una gran incidencia en el desarrollo social y emocional de todos los seres humanos, siendo entonces, un gran campo de acción para la medicina, dentro de las diferentes situaciones de salud y enfermedad.

Resulta cierto, que la familia presenta y cumple con distintas funciones, entre ellas, se encuentra la función reproductiva, como un proceso natural, normal y necesario muy importante, para la continuación de la raza humana. De modo idéntico, la función económica es de suma importancia, ya que se necesita tener la capacidad de generar ingresos para el sustento de los miembros. De la misma manera, la función social, educativa y afectiva, que está profundamente interesada para que la próxima generación sea cuantitativamente más grande que la anterior. Al mismo tiempo, la función médica o el mantenimiento de la salud física de los miembros de la familia, que es principalmente preventiva, la misma, consiste en observar un estilo de vida saludable, abandonar los malos hábitos, dominar las habilidades de higiene, y realizar actividades recreativas.

De cualquier forma, la familia viene a ser un sistema que juega un papel importante no sólo en el proceso generador de la enfermedad sino en el proceso de su rehabilitación, a medida en la que cumpla con sus funciones básicas. Por esta razón, la familia ha de ser contemplada como una red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema, a la vez que todos se ven afectados por el propio sistema. La familia, como sistema abierto, tiene las propiedades de todos los sistemas. Ejemplo, se puede mencionar que, de acuerdo con la totalidad, el comportamiento de todo el sistema familiar no puede ser explicado con la suma de las conductas de todos sus miembros; lo que ocurre a un miembro de la familia afecta a todos los demás.

Como contrapartida, se entiende al Ciclo Evolutivo Familiar, como la secuencia de estadios por los que atraviesa la familia desde su establecimiento hasta su disolución. Este ciclo está constituido por etapas de complejidad creciente a las que siguen otras de simplificación familiar; además, las características sociales y económicas varían desde su formación hasta su disolución. Si bien es cierto que, se han propuesto diferentes modelos de este ciclo, atendiendo a distintos criterios y utilizando distintos referentes para señalar el inicio de cada etapa, los más relevantes son el de la Organización Mundial de la Salud y el de Duvall. Sin duda, el de Duvall Es uno de los modelos más conocidos y utilizados en las áreas que investigan la familia, comenzando y describiendo 8 fases desde la familia inicial hasta la anciana, mientras que, el de la OMS hace referencia a 6 fases solamente, es decir, desde su formación hasta que esta se disuelve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (286.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com