ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Para la Sociología, es un tema determinado e importante porque permite calificar a la familia y considerar el valor de ella como institución y, además, juzgar de la oportunidad de su evolución.

La familia es la institución social más antigua. Ha ido evolucionando y ofreciendo diversas formas, según tiempos y lugares; parece que la familia, como tal, es esencial a la vida humana social y, por ende, es insustituible, necesaria e irremplazable. Todo ello viene de que la familia desempeña un papel fundamental en la Sociedad: la familia, en contra de prejuicios y apariencias, sigue poseyendo una gran influencia sobre la realidad social moderna. Tanta, que bien pudiera sostenerse que la llamada crisis lo era no de agonía o degradación, sino más bien de crecimiento, desarrollo y transformación. Su característico signo no debería interpretarse en términos desorganizativos ni catastrofistas sino como una reestructuración funcionalmente adaptativa. En efecto, numerosas evidencias parecen atribuir a la familia el papel de una nueva centralidad, indispensable para la moderna reproducción socia.

* LA FAMILIA

La familia la forman dos personas que tuvieron uno, dos, tres o más hijos. La familia existe para protegerse unos a otros, estar en los momentos malos y buenos. Los padres están para acompañar a sus hijos en el camino de la vida, enseñarles, protegerlos del mal. Su tarea principal es acostumbrarlos a esta sociedad.

LA FAMILIA: UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL

La familia es la primera forma de organización social. Ha existido en todos los pueblos y en todas las épocas de las que hay testimonio histórico.

La familia surgió porque el hombre necesitó agruparse para defenderse de la naturaleza, satisfacer sus necesidades de alimento y protección y cuidar su descendencia. Además, la larga infancia del hombre crea una prolongada dependencia entre la madre y el niño. Éste es uno de los probables factores que le dieron a la familia humana un carácter permanente.

Este grupo organizado que constituye la familia tiene también fundamentos de tipo legal. En la sociedad occidental, el matrimonio es la base legal de la familia, ya que toma las relaciones conyugales como base de la unidad familiar. Ésta es una conducta tan universal entre nosotros, que nos inclinamos a considerar el matrimonio y la familia como ligados inseparablemente. Sin embargo, hay algunas sociedades que establecen una distinción precisa entre ambos, o sea entre familia y matrimonio.

FUNCIONES DE LA FAMILIA:

La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:

~ FUNCIÓN BIOLÓGICA: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.

~ FUNCIÓN EDUCATIVA: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas.

~ FUNCIÓN ECONÓMICA: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.

~ FUNCIÓN SOLIDARIA: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.

~ FUNCIÓN PROTECTORA: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

La existencia de una familia se basa en el vínculo afectivo. Brinda las condiciones necesarias para la maduración del individuo, preparándolo para su vida en la sociedad.

La familia es el grupo social primario, el primero al que llega el hombre al nacer. Esta cumple funciones básicas como: la crianza y la socialización.

La función de procreación se cumple cuando un hombre y una mujer se unen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com