ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

La familia

La familia es conjunto de personas unidas por carácter natural.

Naturalmente somos un ser familiar. Nuestra naturaleza nos inclina a vivir con un cónyuge, pareja, hijos, hermanos, abuelos, tíos. Si bien fortalecer la sociedad por medio de la familia, las pautas culturales de cada momento histórico influyen en el modo de vida de cada una de las familias existentes.

La familia es la base de la sociedad y por ello ha ido evolucionado y sufriendo una serie de transformaciones las cuales nos dan la pauta de que la noción de familia está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad. Los grupos familiares comenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la prehistoria y de ahí partieron las siguientes etapas:

 La primitiva promiscuidad:

En esta etapa imperaba el salvajismo, donde el hombre solo se guiaba por sus instintos y la búsqueda del alimento para sobre vivir y el instinto reproductor para la conservación de la especie, en virtud que no obedecía ningún tipo de ley, como la que rige hoy en relación al incesto.

 Relaciones sexuales por grupos o xenogamia:

Consiste en una relación sexual establecida entre un grupo de hombres con un grupo de mujeres donde todos son cónyuges en común.

 Exogamia:

Consiste en la relación sexual con personas de diferente tribu.

 El matrimonio por rapto:

Se comenzaban a robar las mujeres sin importar el consentimiento de nadie.

 Matrimonio por compra:

Donde la mujer esta dentro del derecho canónico y esta dentro de objeto de propiedad, el precio de la mujer se entregaba al padre en recompensa a lo que se había invertido a lo largo de su vida.

 Matrimonio consensual:

Aparece en el año 1962 a través de un tratado internacional en México,es el acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer.

Instituciones que generan las familias

I. El matrimonio

El matrimonio es la institución de carácter público e interés social por medio del cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos religioso, al contraer matrimonio, los cónyuges adquieren diversos derechos y obligaciones.

“El matrimonio es la base de la familia”.

II. Esponsales

Los esponsales son conocidos más frecuentemente con la actual denominación de compromiso matrimonio, ose los novios.

III. Regímenes patrimoniales

Normas que regulan las relaciones económicas de los cónyuges entre sí y con terceros. Este régimen económico tiene gran importancia especialmente en caso de separación matrimonial, en divorcio y en derechos de tipo sucesorio.

IV. Nulidad:

Es la invalidación o la separación de los cónyuges.

La familia.

La familia es de orden público e interés social y tiene por objeto proteger su organización y el desarrollo integral de sus miembros, basados en el respeto a su dignidad, libertad y la equidad de género.

Las relaciones jurídicas familiares constituyen el conjunto de deberes, derechos y obligaciones de las personas integrantes del grupo familiar, derivado de lazos de matrimonio, concubinato o parentesco.

Es deber de los miembros de la familia observar entre ello consideración, solidaridad y respeto recíproco en desarrollo de las relaciones familiares.

Dentro de una familia se enseña a vivir en sociedad, cada persona tiene distintos principios que son regidos por la familia como los valores, reglas, normas, costumbres, tradiciones, hábitos, etcétera.

Cada miembro de la familia recibe y asume un papel, según las cualidades y relaciones que se dan en el grupo familiar. Todos tenemos un rol diferente dentro de la familia ya sea por la edad o el sexo que es el marco de referencia para la asignación de labores, se cree que la masculinidad esta relacionada con tareas productivas, económicas y de manutención que dan al hombre autoridad y dominio, y la feminidad se relaciona con actividades reproductivas, labores domésticas, afectivas y personales. Hace décadas el hombre era la autoridad el que decidía que tenía que hacer cada miembro de la familia y la mujer no tenía derechos, debía atender y servir a los hombres y encargarse de los hijos y las labores domésticas, así como se mencionó en las etas de la familia. Pero con el paso del tiempo la mujer ha ido ganando derechos y así mismo obligaciones, en la actualidad la mujer ha cambiado su rol en la familia ya que realiza labores equitativas al hombre.

La familia esta caracterizada por proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad, socialización y amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com