ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo Educativo


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

FEDERALIZACIÓN EDUCATIVA EN MEXICO

La Federación Educativa en México se inicia con la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) 1921, el objetivo principal era el enviar el personal, más escuelas y llevar recursos para los servicios educativos, se buscaba conservar y reforzar las facultades normativas del sistema educativo nacional. El enfoque principal fue en la oferta educativa a nivel educación básica, con mayor énfasis a las zonas rurales del país, el crecimiento y la ampliación de la cobertura de los servicios educativos era de vital importancia

Fue un esfuerzo del estado por organizar a la educación en todo el país, iniciado con la SEP un sistema educativo federal con facultades, responsabilidades cuyas funciones se extendieran en distintos niveles del gobierno. Aunque al principio se generalizo un sistema burocratizado, con desequilibrios regionales, confusiones de mandatos y conflictos lo que conllevo a la disminución de participación de grupos en el ámbito educativo.

En consecuencia se dio lugar a una serie de negociaciones, que dieron lugar a 31 delegaciones en cada estado de la nación con la finalidad de tener una mayor cobertura y equilibrio en la enseñanza, solo que con la aparición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la crisis económica de México obstaculizaron las negociaciones.

Hasta que en 1992 se creó el Acuerdo Nacional para Modernización de la Educación Básica (ANMEB) quien descentralizo el poder, al buscar la participación en la elaboración de políticas educativas. Un año posterior se reformo el art. 3ro de la Constitución y se promulgo la Ley General de Educación, la cual determinaba la facultad de la federación de determinar los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal, tomando en cuenta la opinión de los gobiernos estatales y sectores sociales.

Otras de las funciones del órgano seria la elaboración de los libros de textos gratuitos, regular el sistema de formación, actualización de maestros, lineamientos educativos, planeación del sistema escolar y la evaluación de esta, y los Estados cumplirían con la función operativa. Teniendo una coordinación y equilibrio del poder.

En la actualidad el gobierno federal es quien tiene casi toda la totalidad de decisiones educativas, no se tiene limitado quien tiene el poder, además de que se necesita el aumento de responsabilidad de las personas involucradas como los alumnos, maestros, padres, directores así como los líderes y aún existe confusión en la reorganización del sistema.

El respeto a la pluralidad, diversidad y responsabilidades en el ejercicio del poder, los cuatro mecanismos del control con el que se cuentan son:

Normativo, técnico, político y financiero.

Esto es fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com