ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDERALISMO EDUCATIVO. REFORMULACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y MATERIALES EDUCATIVOS


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


FEDERALISMO EDUCATIVO.

Para llevar a cabo una organización de algún sistema educativo, se encuentra de vital importancia consolidar un auténtico federalismo educativo, es decir llevar a cabo una participación social en beneficio de la educación”

Se entiende como federalismo educativo un sistema de gobierno, donde  ha sido el encargado de entrelazar metas, algunas fuerzas y labores, donde nuestro propósito es alcanzar una educación básica de calidad. Uno de sus objetivos es la creación de diversas instituciones que  permitan llegar a tener una política que beneficie y que pueda llegar a solucionar los problemas en los que la vida diaria se encuentra, donde se pueda tener una democracia igualitaria, para que bien se tenga un gobierno del pueblo (autogobierno).

Cabe resaltar que el federalismo quiere en si llegar a tener una sociedad y un gobierno que sea capaz de participar aún más dentro de su política establecida. El Sistema Nacional nos dice que esto puede llegar hacerse realidad, debido a que los 32 estados federativos estarán integrados por sistemas educativos, llegando así a un enriquecimiento de todos para nuestro bienestar común.

El federalismo educativo en si es una clase política que está constituida por diferentes asociaciones como lo son: los estados, los sindicatos, agrupaciones, entre otras. El federalismo se encarga de  dar algunas libertades o bien poderes que sean los encargados de regresar la soberanía a sus respectivos dueños.

Una de las mayores metas del federalismo es intentar devolver a todas sus entidades federativas el control sobre su administración de los fines educativos, teniendo en cuenta la que podría regresar las relaciones laborales de la SEP, esto quiere decir que cada institución educativa está en capacidad de contar con la suficiente autonomía, es decir que cada institución educativa decide que materias optativas se pueden impartir, la forma de obtener recursos extra, crear cooperativas de trabajo, realizar acuerdos, étc.

Por último el federalismo es entendido como una técnica en la que  se da un reparto de facultades, donde le corresponde establecer una serie de materias, teniendo en cuenta que cada materia tiene una zona exclusiva para las facultades impartidas por la Constitución política de México. Además de que se encuentra dividido por diferentes autoridades federalistas que son también conocidas como centrales, locales o regionales.

REFORMULACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y MATERIALES EDUCATIVOS.

Está definida como una política en la que se reforman los programas de estudio encargados de la educación básica y normal. Se le conoce también por renovación curricular la cual no se ha detenido, debida que ya se encuentra en proceso algunas modificaciones.

El proceso curricular parte de una nueva visión que puede ser la encargada de la construcción de un conocimiento mediante un fortalecimiento teniendo en cuenta una relación como lo es alumno-docente, con estos principios se pretende reconstruir lo que es el currículo y su llamado plan de estudio, donde el maestro tendrá la tarea de ser una guía para el alumno, mientras que el alumno será el encargado del aprendizaje.

Cabe mencionar que el plan de estudio es un conjunto que está organizado, teniendo como propósito las materias de enseñanza en los periodos escolares.

La reformulación se tiene como concepto que es una actividad que procede de manera interna de cada escuela, la cual es encargada de ir más allá de la información, siendo así la que va de la mano con lo que se realiza dentro del plantel educativo, todo esto se le conoce como contenido escolar.

El currículo debe de ser completo para que así el estudiante pueda interesarse con las distintas actividades culturales, este debe ser adecuado de manera que responder a las  necesidades actuales del medio y beneficie las transformaciones que la sociedad requiere.

De igual manera menciona la importancia de reforzar de manera muy extensa y amplía la enseñanza de conocimientos, habilidades y actitudes, que mejor responder todas y cada una de las necesidades del mundo actual, con el propósito que las instituciones de nuestro país se puedan manejar y usar los contenidos mínimos y obligatorios, logrando así un mayor porcentaje de efectividad en nuestras materias.

Una de los mayores logros que se presumen en  este concepto, es que en los últimos años de la educación básica, ha sido la renovación de planes y programas de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (220.7 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com