ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Feminicidio

Introducción:

En años recientes una preocupación social ha ido en aumento tanto en número como en grado de violencia que se han presentado en los delitos cometidos contra las mujeres y por ello se ha hecho de dominio público, sus manifestaciones más palpables las veo en los medios de comunicación debido a la creciente popularidad que ha tenido debido a la alza de la violencia que se vive día a día en nuestro país.

Como consecuencia de la creciente violencia se han cometido diversos crímenes y entre ellos el feminicidio sobre todo en el  Estado de Sinaloa, ya que el crecimiento de este crimen ha ido aumentando en lo que va del años 2010 a la fecha actual.

 Existen diversos criterios para tener en cuenta la violencia que se está dando en contra de las mujeres en el estado como a nivel nacional, no podemos olvidar que el término no es algo nuevo ya que desde varios años atrás en Ciudad Juárez Chihuahua se han venido perpetrando feminicidios y poco a poco se ido expandiendo al resto del territorio nacional. En hechos más recientes “el descuartizador de Ecatepec” o en el estado de Guadalajara donde existe un sitio llamado “el tiradero de mujeres”.

 Lamentablemente en la actualidad existen diversas cuestiones que son tomadas en cuenta para que el delito de feminicidio se configure como tal y por ello es catalogado como homicidio. Por ello desarrollarse los criterios que se toman en cuenta para saber cuándo el delito cometido es un feminicidio para poderlo identificar y conocer acerca del tema de modo legal ya que la información que proporcionan los medios de comunicación la mayoría de la veces solo se enfoca a una parte del problema.

 Las autoridades han tenido en cuenta la preocupación latente que existe por la violencia generada en contra de las mujeres a tal grado de llegar a convertirse en homicidios por ello han creado diversas leyes para resolver la problemática entre ellas encontramos la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (a nivel federal), los tipos penales tanto en el Código Penal Federal y el Código Penal para el Estado de Sinaloa. Lamentablemente los intentos realizados por las autoridades para darle solución al problema no han logrado combatirlo del todo ya que aun en la actualidad se siguen dando los casos de violencia contra las mujeres.

Definición de Feminicidio

 De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española el término “feminicidio· proviene del latín fémina que significa mujer y cidio que por términos gramaticales significa “asesinato de una mujer a razón de su sexo”. La definición anterior quizás no clarifique del todo el concepto de la palabra feminicidio ya que es una definición demasiado amplia y solo especifica uno de los elementos de los cuales se compone el delito. Diana Russel junto con Jane Caputi lo define como “el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad a la mujer”. En esta definición tenemos más elementos para comprender mejor el feminicidio, nos da a entender que dicho delito es cometido por hombres, eso se piensa por regla general pero existen sus excepciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com