ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

Homicidio es el acto de quitarle la vida a otra persona, mientras que feminicidio es un tipo de homicidio en el que se le quita la vida a una mujer por el hecho de ser mujer. La diferencia entre ambos radica en el motivo o razón detrás del asesinato. El feminicidio es la manifestación más violenta y definitiva de la violencia de género. Para que un asesinato sea considerado feminicidio, la víctima debe ser privada de la vida por razones de género.

 La pena para el delito de feminicidio es de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa. La mayoría de los homicidios dolosos se llevan a cabo con armas de fuego, mientras que en los feminicidios, esta forma solo alcanza un 21%. Los feminicidios son invisibilizados y muchas veces se les clasifica como homicidios dolosos o culposos.

En el indicador de tasa de feminicidios, el Estado de México tiene 1.38 casos por cada 100 mil mujeres, lo que ubica a la entidad por debajo del promedio nacional que es de 1.41.

El Estado de México encabeza la lista con 138 casos

Los municipios del Edomex con más feminicidios en 2019 fueron: Toluca (10), Chimalhuacán (9), Ecatepec (7), Ixtapaluca (7), Naucalpan (6), Nezahualcóyotl (5), Almoloya de Juárez (4), Teoloyucan (4), Tlalnepantla (4), Tultitlán (4), Valle de Chalco (4).

El resto de los feminicidios en el Estado de México se registraron en: Atizapán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Tecámac, Tepotzotlán, Texcoco y Zumpango, entre otros municipios.

En el Edomex, el feminicidio se castiga de 40 a 70 años de cárcel o cadena perpetua.

Fátima

Edad: 12 años de edad

Lugar: Estado de México

Fecha: 5 de febrero 2017

Feminicidio: Fue torturada, abusada, apuñalada y sepultada con vida.

Un culpable esta sentenciado, otro por ser menor de edad puede salir el próximo año y están esperando poder enjuiciar al tercer posible culpable.

Lupita

Edad: 21 años

Lugar: Estado de México

Fecha: 6 julio 2017

Feminicidio: Apuñalada 17 veces, degollada y lapidada

El culpable está en la cárcel con una sentencia de 55 años de prisión.

Fernanda

Edad: 18 años

Lugar: Estado De México

Fecha: 4 enero 2014

Feminicidio: intentan hacerlo pasar como suicidio, le cortan las venas post mortem, fue golpeada y ahorcada.

El culpable esta libre.

Óscar García Guzmán, mejor conocido como ‘El monstruo de Toluca’ es un asesino mexicano acusado de varios cargos de feminicidio, violación y desaparición de personas, quien afortunadamente ya se encuentra preso después de recibir su primera sentencia recientemente.

Para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todos los países:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (146.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com