ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

El feminicidio

  1. INTRODUCCIÓN

Fue un viernes, cuando un crimen inhumano impactó a la población de Chiclayo. Carlos Chozo Neyra, dejándose llevar por los celos y la furia, acabó con la vida de su conviviente Flor Calderón Chávez y la de sus dos pequeños, apuñalándolos con un arma blanca. Según informó la policía, Chozo, después de asesinar a su familia, ocultó los cuerpos en un pozo de agua. Luego, fue a su habitación donde se embriago hasta llegar a la inconsciencia. La madre de la víctima, Flor Calderón, contó que su hija intentó muchas veces poner fin a la relación que mantenía con Carlos Chozo, pero este lo declinaba. Los maltratos de parte de este hacia la victimaria eran continuos.

Así como el caso Flor Calderón, encontramos más acontecimientos de mujeres donde estas son agredidas, abusadas sexualmente y hasta incluso llegan al punto de quitarle la vida. Por lo tanto, el propósito de este escrito es informar a las personas acerca de este problema, que cada día va tomando mucha más fuerza alrededor del mundo; además, si puede ser posible, concientizar a la población de esto para que así puedan reflexionar.

En este sentido, explicaremos la definición de este problema, los tipos de feminicidios, los motivos o causas y las consecuencias que este problema trae. Finalmente, daré una breve opinión personal acerca de este tema.

  1. DESARROLLO

II.I.       CONCEPTO

Bejarano (2014) alude al feminicidio como una acción esporádica que pone un límite o veta la función que tienen los derechos de la mujer, y además las despoja de su vida.

Acontecimientos que causan gran indignación de este hecho, ocurre en distintas partes del mundo, como: Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años que murió a manos de su pareja, Francisco Robledo, de 46 años, ocurrió en el norte de Ciudad de México. En Bolivia, el asesinato de Viviam Urrego a manos de su esposo en un centro comercial, dejo sorprendida a la sociedad por el ataque, con su navaja le propinó más de 20 puñaladas. A Clorinda Laura Bonifacio le arrebató la vida su propio esposo, Calixto Charaña Chambilla, en Tacna (Perú), deja en orfandad a dos niñas menores de edad.

II.II.       CLASIFICACIÓN

El feminicidio presenta categorías, donde tienen diferentes modalidades y manifestaciones. Rusell cataloga el feminicidio en tres tipos. Tenemos al feminicidio íntimo, que hace referencia a una conexión existente entre víctima y victimario, es decir, agredida y agresor. En este tipo, la agredida tenía o tuvo, una relación con el agresor pudo ser: amigo, compañero de trabajo o clase, pareja, esposo, padre, suegro, tío, primo. Luego tenemos al feminicidio por conexión, en donde acaban con la vida de una mujer, que actúa como un tercero. Finalmente, encontramos al feminicidio no íntimo, en este tipo la víctima y su victimario no tuvieron ninguna relación antes del hecho, es decir el agresor era un desconocido de la víctima; aún se puede decir que la violencia sexual estuvo de por medio. (como se citó en Cruz, 2017)  

El primer tipo se puede ejemplificar en Laura Torres Gamarra. Ella vivía con su pareja y el padrastro de este, Walberto Contreras Blanco, de 50 años. Este intentó acercarse a ella con segundas intenciones, pero Laura lo rechazó. Walberto apuñaló a su nuera en el abdomen y en el tórax.

Otro hecho que generó controversia en Perú, fue el de Marysella Pizarro Tuanama y Tirsa Cachique Ynga. Ambas trabajaban en una peluquería, donde Tirsa era dueña. Ambas fueron asesinadas por Fernando Ruiz del Águila, expareja de Marysella, quien prendió fuego al salón de belleza. Este caso se le denomina feminicidio por conexión, ya que Tirsa no tenía ninguna relación con Ruiz, sino con Marysella, era jefa de la víctima.

En este caso, la víctima no tenía relación alguna con sus agresores. Rebeca Torres fue vista por última vez un 21 de junio, su cuerpo fue hallado dos días después. Presentaba contusiones y restos de esperma, que muestran que la joven pudo ser abusada sexualmente. Entre los sospechosos había una banda de jóvenes que no tenían más de 20 años.

II.III.      CAUSAS

Berajano (2014) citando a Rusell (2006) señala que los motivos que lleva al agresor a cometer esta atrocidad hacia las mujeres son; el odio o menosprecio de parte de los hombres dirigido al sexo femenino y el placer que les provoca despojarlas de su vida al tener un sentimiento de posesividad, que se puede apreciar en lo celos. Así mismo Berajano, nos dice que otra razón es que los hombres creen que tienen derecho a cometer algo así, o tiene más poder, como una supremacía, sobre la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com