ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

“Análisis de un conflicto”

Cristian Camilo Aristizabal Martínez

Catherinne Michelle Duque Pérez

Valeria Hurtado Giraldo

Resolución de Conflictos

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de ciencias sociales y humanas

Chinchiná, Caldas.

2018

Docente

Leidy Johana Marín López

FEMINICIDIO

En Colombia y en países latinoamericanos la violencia en contra de la mujer es

Más que un hecho, pues así lo han demostrado las cifras representadas por muchas organizaciones encargadas de esta problemática, estas cifras son realmente un llamado de atención para este tipo de conflicto social, ya que a diario mueren más de 12 mujeres latinoamericanas; No solo la cantidad si no la intensidad de estos hechos es lo que realmente nos llevan a analizar a profundidad el motivo de estos feminicidios como algo sistémico

Terminando el año 2017, más de 500 mujeres  fueron víctimas de feminicidio o tentativa de feminicidio, estas agresiones la gran parte provienen de sus compañeros o ex compañeros sentimentales, añadiendo  a eso que por lo menos 6219 reportaron amenazas

Lo más sorprendente es que para la mayoría de los colombianos esto es una noticia más o una cifra más, infravalorando la importancia de estos hechos tan negativos, estos hechos sistémicos son claramente un problema social.

En sociedades patriarcales como la nuestra, donde se ha infundado y marcado una masculinidad sexista de forma estereotipada y estricta de pensar, estar, ser y actuar; dándole al hombre el poder y privilegio

Este modelo llamado masculinidad hegemónica ha generado graves problemas de género ya que en la actualidad los hombres deben ser y actuar de cierta manera para ser vistos y resaltarse  como el GENERO FUERTE, condicionándolos  desde muy temprana edad a ejercer ese papel de mando.

En Colombia apenas estamos dando pasos para reconocer que esto es realmente un conflicto ético-social, ya que los valores y principios de una sociedad se construyen  de una manera que beneficie y proteja a cada individuo sea MUJER U HOMBRE sin discriminación de GÉNERO.

Así mismo como es un problema social se debe transformar de igual manera

CARACTERISTICAS MÁS DESTACABLES. 

El feminicidio o femicidio define un acto de violencia extrema contra las mujeres, en una

Cultura patriarcal. Forma parte del concepto más amplio de violencia de género en una

Sociedad patriarcal. Los científicos sociales y las normas nacionales e internacionales tienen considerables diferencias tanto en la definición sociológica, como en la definición jurídica del término, diferencias que se extienden a los conceptos vinculados de género y violencia de género. El problema de definición del concepto se agrava por la dualidad feminicidio/femicidio, que en algunos casos se consideran sinónimos y en otros casos definen diferentes actos y situaciones sociales.

El concepto se instaló a partir de la década de 1990 para focalizar y estudiar una de las expresiones más extremas de la violencia de género, como es el asesinato de mujeres, revelando que se trata un mal global con mecanismos generalizados de impunidad, que alcanza proporciones epidémicas.2728

El feminicidio no se circunscribe exclusivamente al acto homicida, sino que se extiende a un contexto más complejo que incluye la trama social, política, cultural, institucional y económica que lo propicia, lo encubre y despliega los mecanismos para que quede impune (Monárrez, 2009). Apunta a hacer visibles las relaciones de poder de una sociedad masculinizada, que mediante estructura, propaganda, ritos, tradiciones y acciones cotidianas, reproducen el sometimiento de las mujeres y establecen los mecanismos para ejercer la violencia de género necesaria para garantizar su preservación. Para Pierre Bourdieu (2000) actos como matar, violar y torturar, o el deseo de dominar, explotar y oprimir, se vinculan directamente al temor de los hombres de ser excluidos del mundo de los hombres. En el mismo sentido Rita Segato —que incluye en el feminicidio al asesinato de aquellas personas con cuerpos feminizados— ha puesto de manifiesto la relación del femicidio con la masculinidad en la sociedad patriarcal moderna, explicando que se trata de un título precario que debe ser permanentemente revalidado mediante actos de dominación, para demostrar que cada hombre adhiere y reproduce los valores de supremacía del género masculino y la heteronormatividad, bajo pena de exclusión del estatus viril, enviando a la vez mensajes de violencia ilimitada de tipo mafioso a toda la comunidad, que conforman una "pedagogía de la crueldad. Articulo tomado de Wikipedia Femicidio.

La Tipología del artículo de conflicto tomado de la Revista el Tiempo, “El feminicidio en Colombia es sistemático: Ruta Pacifica de las Mujeres”, se enmarca en la conceptualización categorial que Fisas (1987, P. 165) define como Conflicto de Actores, abordando el conflicto del Feminicidio en el país como “Sistémico, causados entre otros por la falta de prevención y atención gubernamental a esta situación y por cultura”, donde las cifras estadísticas destacan el actor o los actores del conflicto en los diferentes territorios que se desencadena la problemática.  Estos deben plantearse diferentes vías para la solución, que en primera medida trae consigo la influencia de factores como la concepción cultural arraigada en modelos patriarcales y la  representación de identidad femenina en las esferas social, políticas, económicas e industrial, como una manera negativa de resolver los distintos intereses y necesidades sociales, es cuando los actores del conflicto adoptan postura de destrucción simbólica o física del otro, en este caso la del rol de la mujer y su concepción o representación  de desigualdad social o “Sexo débil” como factores determinantes al conflicto y representación desigual de degenero a nivel cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com