ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Tareas  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

19 febrero de 2020

Diana Morales

Feminicidio

En área encargada de psicología en el IJCF es brindar atención a víctimas del delito, realizar entrevistas, psicometrías y elaborar un peritaje si es que existe daño a su moral desde una amenaza hasta abuso familiar o sexual. El abuso no tiene edad específica, así que veíamos personas desde los 4  a más de 90 años.

En los casos de feminicidio se tiene que estar presente en las autopsias para tipificar si es un delito en contra a la figura femenina: desde donde y la posición en que fue encontrada, el tipo de ropa, y leer la pericia de la causa de muerte.

Los patrones más comunes eran generando sufrimiento y agonía en las femeninas como; amputar pezones, clítoris, empaladas, violadas, orinadas, descuartizadas (que llegaban como rompecabezas por los cortes perfectamente elaborados de las coyunturas), se podía notar las heridas de ematomas y cortes en la piel porque trataron de defenderse. Algunas tenían puñaladas en el corazón, en un caso, le sacaron el corazón, lo descuartizaron y lo pusieron en el mismo lugar, volvieron a con un significado pasional. Otras veces eran encontradas en sus casas cubiertas con una sábana, lo cual significaba un cierto remordimiento de lo que había hecho el agresor.

En el año 2017 que yo estuve incrementaban los casos cada semana. Para el 14 de febrero recibieron más de 10 feminiciodios, sumando a la lista los cuerpos putrefactos encontrados las siguientes semanas.

Se establecía el único contacto con los familiares que venían a recoger el cuerpo, algunos si respondían las preguntas de su familiar, es aquí el labor del arte de la psicología para no re-victimizar a las personas. Si no respondían datos en ese momento, dejaban su teléfono, aunque rara vez atendían el caso después de ese día, con enojo nos decían que “ya para que” y con la poca esperanza de hacer justicia sus derechos. La mayoría de veces era darnos cuenta la relación distante con la femenina.

Un caso de 2 descuartizadas encontradas en Tlajomulco por los perros en bolsas negras de plástico en un baldío. Una de las familiares dijo que era la primera vez que su hija salía con esa “amiga”, que solo se había metido para ser “damas de compañía” prometiéndole dinero para su negocio. En cuanto a la amiga fue la que sacaron el corazón como menciono anteriormente. Su madre si comentó que ella había perdido contacto con su hija por que sabía que estaba en “malos pasos” y que tenía un hijo de 2 años que falleció, bajo sospechas que ella misma había cometido el delito.

Un caso pasional completo donde hubo detenido, el esposo se encontraba bajo sustancias (crack), el dijo que tuvo un episodio donde pensó ver a su esposa hablando con el vecino, llegó a su casa y la persiguió con un machete hasta matarla en su alcoba, en las fotos había sangre por doquier, acostándola en su cama y cobijándola. Salió gritando de la casa y es ahí cuando los vecinos marcaron a la policía y lo pudieron detener.

Es importante resaltar que una pericial de psicología afirmando un feminicidio es el único documento que hará subir la sentencia de cárcel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com