ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Reseñas  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1]

Fundacion Universitaria Area Andina

Expresión y comunicación humana







Integrantes del grupo:

Daniela Garcia Rincon

Luis Daniel Rojas Diaz 

Laura Sofhia Neira Ardila















Bogota D.C

2021

Feminicidio

Antes de iniciar con este ensayo sobre feminicidio es importante dar una explicación de lo que es y entendemos que “es un crimen de odio, entendido por el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género”. 1 en pocas palabras entendemos que el feminicidio es el asesinato de una mujer solo por el hecho de ser mujer.

Diana Russell, una activista y literata feminista, fue la primera persona en utilizar este concepto, el cual es definido por ella como “el asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres”2

Según la Real Academia de la lengua Española, el dominico dio es “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”3

Sabiendo los conceptos de qué es el feminicidio que postura podemos tomar frente a ella y por qué razones hacerlo. Y es que hay variedad de argumentos a favor y en contra que son válidos para analizar el tema.

Comencemos analizando los puntos que están contra una tipificación del feminicidio. En nuestra legislación colombiana encontramos el feminicidio en el artículo 104 del Código Penal, el cual castiga esta conducta con una pena de 250 meses a 500 meses. A priori tenemos un artículo que prohíbe el asesinato de una mujer por solo ser mujer, pero ¿en realidad es una medida que verdaderamente influye con las cifras de asesinatos a mujeres en el país? Según el observatorio de feminicidio de Colombia durante los meses de enero a a junio de 2021 han habido al rededor de 320 feminicidos en Colombia, adicional a esto únicamente en el mes de junio se presentaron 62 feminicios siendo Antioquia el departamento de Colombia con más casos (11), Bogotá en este caso solo tuvo dos casos presentados. Las edades de las mujeres víctimas en su mayoría se desconoce, el trabajo que realizaban también es desconocido, la identidad de las víctimas en su mayoría también desconocido, información del victimario también en su mayoría desconocido, el arma con la que más se realizaron estos crímenes son armas de fuego, siendo baleadas en su mayoría, la violencia asociada al asesinato también en su mayoría es desconocida. El lugar donde más se presentaron fue en los hogares de las víctimas. 4

¿Qué podemos deducir de estas estadísticas presentadas por el OFC? En principio

lo podemos ver como una situación que se presenta con pocas víctimas, 62 en junio de 2021, pero el promedio anual sólo hasta agosto es de más 400 feminicidios, una cifra que ahora sí la vemos alarmante y a la vez preocupante.

[pic 2]

1 CEPAL (11 de febrero de 2016). Feminicidio. Observatorio de igualdad de género.

2 Caputi, Jane; Rusell, Diana (septiembre- octubre de 1990) “speaking the unspekeable”

3 “Feminicidio - RAE

4 Observatorio de Feminicidios Colombia - vivas nos queremos junio y agosto 2021. Boletín Nacional

Si tomamos en cuenta que el informe sólo va hasta el mes de junio con 320 mujeres asesinadas por ser mujeres y que aún faltan los meses de agosto, septiembre, octubre,   noviembre y diciembre, siendo el mes donde más se presentan este tipo de casos al coincidir con las fechas festivas y en las que se ve más el consumo de licor que incentiva a conductas violentas.

Lo más evidente que se vio en el boletín de junio es que la mayoría de los datos presentados son desconocidos, no sabemos prácticamente la mayoría de las variables que se presentaron en estos crímenes. No sabemos las edades, no sabemos el oficio o profesión a la cual pertenecían, tampoco sabemos la violencia en cómo fueron asesinadas, pero lo más importante a mi modo de ver es que no se tiene absolutamente casi ninguna información de quien fue el asesino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com