ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminismo En Latinoamerica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  1.703 Visitas

Página 1 de 4

FEMINISMOS EN LATINOAMÉRICA Y EL XII ENCUENTRO FEMINISTA EN BOGOTÁ, COLOMBIA

Ángeles Márquez Gileta

Invitación al XII Encuentro Feminista

Latinoamericano y del Caribe, 23 al 26 de noviembre, Bogotá, Colombia.

Está ya hecha la invitación al encuentro y una comisión de las organizadoras invitan a hacer la memoria colectiva de los doce encuentros feministas latinoamericanos y del caribe, que hasta ahora se han realizado dicen:

“La memoria es fuerza viva que se vincula al presente desde los avances y retrocesos, y nos da luces para el futuro. La memoria va hacia adelante y hacia atrás en espiral. Se teje y se desteje en lo profundo del ser. La memoria es la acción colectiva por medio de la cual nos damos la oportunidad de re-significar y re-dignificar el legado feminista y sus aportes culturales, estéticos, políticos, sociales, simbólicos y científicos. La memoria es piel, sentidos , sentimiento, intuición, al igual que documentos registrados en múltiples soportes.… queremos re-cavar en los orígenes y urdir memoria feminista antes, durante y después del Encuentro.

Con esta propuesta queremos trazar el vínculo entre la memoria del XII EFLAC y el primer Encuentro realizado en Bogotá en 1981. Para ello, queremos reunir y exponer los materiales impresos o audiovisuales producidos en estos treinta años: revistas, pañoletas, botones, afiches, fotografías, camisetas, boletines, periódicos, chapolas, pasacalles, entrevistas, canciones, videos, monografías y cualquier otro material que se haya tejido en torno a los Encuentros…

Nos convocamos a recuperar y a exponer la memoria de cada una de nosotras como feministas mediante el relato de nuestra genealogía y de las prácticas colectivas feministas. “(Boletina No.3, marzo 24 de 2011, 12encuentrofeminista.blogspot.com).

Es un gran acierto de las organizadoras el objetivo que se han propuesto de recuperar la historia, siempre encuentro tras encuentro, ha sido una propuesta enhorabuena que hoy se implemente, pues las palabras se las lleva el viento.

Vías de los feminismos

Los once encuentros feministas realizados en los últimos 29 años, en distintos países de Latinoamérica, se han llevado a cabo con un objetivo común y es impulsar el internacionalismo feminista. Bajo esta premisa, se está a favor de que pese a las enormes diferencias por los contextos políticos, económicos y sociales que existen entre las naciones que recurrentemente se presentan, se tiene el objetivo a largo plazo de trabajar por la igualdad - respetando la diferencia- de las mujeres.

En las reuniones se han venido expresando numerosas problemáticas del movimiento feminista latinoamericano entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com