ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué medida se ha reflejado el feminismo en Latinoamérica?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

¿En qué medida se ha reflejado el feminismo en Latinoamérica?


Diego González Sanvicente

2 de mayo de 2021


Conflicto y reconstrucción 301

Evelia Reyes Díaz

¿En qué medida se ha reflejado el feminismo en Latinoamérica?

El feminismo en Latinoamérica se ha reflejado de diferentes medidas, una de ellas es que han surgido diferentes tipos de feminismo que van acorde a la diferentes necesidades de las mujeres u objetivos. Unos ejemplos de tipos de feminismo serían el feminismo liberal, el feminismo radical, el feminismo neoliberal, el feminismo anarquista, etc. De hecho, las redes sociales han tenido un papel muy importante, pues han logrado que muchas mujeres se unan al movimiento feminista.

 La otra manera es que se han hecho diferentes tipos de marchas o manifestaciones feministas desde hace décadas para defender, pelear, reforzar o exigir derechos que merecen las mujeres. El primer tipo de manifestación es en la que se pide/exige igualdad ante los hombres, en estos eventos, las participantes se suelen vestir de color morado para apoyar a la causa. El segundo tipo de manifestación es en la que se pide/exige la legalización de el aborto en todas sus formas (o sea sin restricción alguna); en estas marchas la gente se suele vestir de color verde. Finalmente, el último tipo de manifestación feminista, que por cierto es la que tiene un ambiente más “pesado”, es en la que se pelea, y me atrevería a decir, se ruega, por la seguridad de las mujeres. Básicamente estas marchas pelean contra el feminicidio, y se suelen representar de color rosado. En estas manifestaciones se hace memoria a las miles de víctimas del feminicidio, y también se le pide al gobierno su propia seguridad, porque técnicamente no están seguras ni en su propio hogar.

Una vez respondido la pregunta, veamos el por qué de la respuesta. Para esto, tenemos que ir al origen en América. Primero que nada, ¿qué es “feminismo”? Según la directora del Archivo de Lesbianas Feministas de México, Yan María Yaoyólotl, el feminismo es  “la única teoría y práctica que puede salvar a las mujeres, o sea, la mitad de la población mundial”. (2020). Cabe recalcar que el feminismo no busca la superioridad de la mujer ante el hombre, sino simplemente la igualdad, lo cual es algo que las mujeres han estado peleando a lo largo de mucho tiempo. El feminismo en América dió sus primeros pasos en la segunda oleada feminista, la cual se dió en los países anglosajones (Estados Unidos e Inglaterra). En esta época, lo que se buscaba principalmente era la abolición de la esclavitud y el derecho al voto. Para sus cometidos, las estadounidenses Lucretia Mott y Cady Staton promulgaron un documento llamado “La Declaración de Sentimientos”. En este documento se trataba de recuperar los derechos civiles y el derecho al voto. Este documento fue algo increíble, pues fue el primero en América en promulgar derechos e igualdad hacia la mujer.

Tiempo después, empiezan a surgir diferentes feministas, las cuales conllevan a grandes logros, como la creación de diferentes tipos de feminismo. Un ejemplo de estas grandes mujeres es Sojourner Truth, la cual habló por primera vez de la doble exclusión. Este concepto básicamente habla de que ella, al ser negra, sufría el doble, por ser negra y por ser mujer. Analizando este concepto, podemos ver que es algo que en la actualidad muchas mujeres sufren y que justamente pelean por ello en las manifestaciones, ya que son discriminadas por ser indígenas, asiáticas, negras, etc., y además mujeres.

Debido a que son muchos países los que conforman a Latinoamérica, sólo pondré información de algunos países, como lo son Argentina, México, Uruguay y Brasil.

Como sabemos, en esa época las mujeres no tenían acceso a la educación, lo cual fue una de las principales razones por las que se luchó, además del derecho al voto. Una vez mencionado el contexto de la época, empecemos a hablar del país donde nació el feminismo anarquista. Estamos hablando de Argentina, pues  “es el país con la mejor organización feminista en las primeras décadas del siglo XX”. (Bonilla, 2007, pág. 2) . Una razón para afirmar esto, es que “en 1917 las mujeres constituirán el 16% de la totalidad del trabajo industrial “. (Asunción, s.f., como se citó en Bonilla 2007, pág. 2). Las argentinas pelearon por mucho tiempo por el sufragio femenino, y de hecho fue de los países más rezagados en concederles este derecho a las mujeres al igual que México. En Argentina, el presidente Perón promulgó darles este derecho a la mujer, pues “para él no había razón por la cual no se les concediera esto”. (Hugo, 2014, como se citó en Hart, pág. 4). Las argentinas pudieron votar por primera vez en el año 1951.

Pasemonos a México. En este país surgieron grandes feministas como lo son Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto. El feminismo empezó principalmente en Yucatán, donde se peleaba por el sufragio femenino y el derecho a la educación. Las mujeres estuvieron peleando desde la época de la Revolución Mexicana, pero no tuvieron éxito hasta 4 décadas después. Específicamente, “en 1953 se reconoce al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros públicos”. (Guerra, 2016, pág. 2)

Los últimos países a hablar serían Uruguay y Brasil. Uruguay, junto con Brasil, fueron un ejemplo a seguir, pues fueron los primeros países en conceder el derecho al voto a las mujeres. Esto se consiguió gracias a la ayuda de todas las mujeres, pero en específico, alguien que hay que resaltar es Paulina Luisi en el caso uruguayo, y Bertha Lutz en el caso de Brasil. Pauilna Luisi fue la primera médica de su país, y Bertha Lutz fue la primera mujer en trabajar en el zoológico de Río de Janeiro, lugar donde estaba prohibido que trabajaran las mujeres.“El derecho al voto para las mujeres fue otorgado en Brasil y Uruguay en el año 1932”. (Osta, 2016, pág. 2)

Analizando la historia de la lucha por el derecho al voto de estos países, podemos decir que uno de los más importantes objetivos del feminismo fueron cumplidos. Y esto fue gracias a la constante lucha de las mujeres, en la que nunca se rindieron, y gracias a eso, hoy tenemos una sociedad más justa e inclusiva para ellas. Así es una de las formas en cómo se reflejó el feminismo.

Pasemos a hablar de la legalidad del aborto. A continuación hay un párrafo que nos hace tener una idea sobre esto.

El aborto como causa de muerte materna en México es poco notorio dentro de las estadísticas vitales (6% según los datos del INEGI para 2009). Esto representa, de acuerdo con los datos oficiales, que solo murieron 74 de 1207 mujeres por esta causa durante ese año. Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, dicho porcentaje es de 13% de la mortalidad materna global y de 24% en la región de América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com