ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Formato: Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad

Datos del estudiante

Nombre:

Matrícula:

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad

Fecha de entrega:

6 de abril de 2022

Nombre del Módulo:

Nombre del asesor:

Instrucciones:

  • De acuerdo al fenómeno económico que elegiste, responde las tres preguntas que se te plantean, con tus propias palabras y en párrafos no menores de cinco renglones (máximo 10 renglones). 
  • Indica al menos tres de las fuentes de información que utilizaste para sustentar y poder hacer válido tu trabajo. Las referencias deberán estar en formato APA y deberás escribirlas en la tabla de referencias.

 

1.- ¿Cómo afecta el fenómeno económico en la economía de tu familia?

El desempleo es un problema que afecta gravemente a la sociedad, ya que es unos de los factores que hoy en día sigue siendo a nivel global una de las causas que provoca tanto una mala economía, social, así como personal. En mi familia, agradezco que no ha ocurrido un caso de desempleo en periodos largos, esto derivado a que mi familia se ha preparado día con día en el ámbito estudiantil y profesional. Aun que, a nivel personal igual trato de esforzarme por obtener un título universitario ya que es lo que cuenta hoy en día para poder obtener un buen empleo, que en consecuencia me ha traído problemas de ansiedad, depresión, ya que tengo que dar mi máximo esfuerzo y en muchos de los casos de estudiantes no solo tenemos esta obligación. Esto derivado a que las mayorías de los comercios piden por lo menos títulos universitarios entorno a la vacante que requieren cubrir, causando que no tenga mayor oportunidad para ocupar dicho puesto.

2.- ¿Cómo impacta este fenómeno en el proceso de producción de bienes o servicios?

La crisis económica está teniendo un fuerte impacto en el mercado laboral porque es un fenómeno socialmente significativo y los empleos estables son la base de nuestro ejercicio social, sin embargo, afecta el flujo de bienes o servicios por factores relacionados con el desempleo que ya comienza a manifestarse , por ejemplo: aumento de la desigualdad social, disminución de la calidad de vida, empeoramiento de la salud mental de la población, pérdida de capital de mano de obra, mayor gasto estatal, entre otras consecuencias. Esto a su vez satisface las necesidades de la empresa debido a la recesión, que a su vez requiere menos puestos de trabajo en el mercado, salarios más bajos, ventas por debajo de lo esperado.

3.- ¿De qué forma puede contribuir el estado (gobierno federal, estatal o municipal) a regular este fenómeno y su impacto en los procesos productivos de la sociedad?

Para mejorar las condiciones económicas, por lo tanto, el empleo, el gobierno no debe interferir en la parte comercial de la economía. En otras palabras, no deberían crear una empresa o quitársela al sector privado, y mucho menos rescatar una empresa fallida. El papel del gobierno en el mundo de los negocios debe limitarse a regular las actividades que protegen a los consumidores y trabajadores de la explotación y establecen una base para la competencia equitativa. Invertir en servicios esenciales, especialmente en educación, es muy importante. Queda mucho por hacer para reducir el desempleo, pero ante todo está la filosofía. Debe ser trabajo del gobierno mantener las regulaciones necesarias, solo las regulaciones necesarias, para abrir paso y estorbar lo menos posible.

Referencias

1

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. (2015, 23 febrero). La Jornada: Crisis económica y desempleo elevan la informalidad en México. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2015/02/23/politica/005n1pol

2

W. (2011, 26 mayo). El efecto y consecuencias del desempleo en la sociedad | Webscolar. Webscolar | Portal de recursos educativos, tareas, apuntes, monografías, ensayos. https://www.webscolar.com/el-efecto-y-consecuencias-del-desempleo-en-la-sociedad#:%7E:text=El%20desempleo%20impone%20un%20costo%20en%20la%20econom%C3%ADa,mano%20de%20obra%20desempleada%20se%20pierde%20para%20siempre.

3

Socióloga, J. F. P. (2009, 5 diciembre). De qué forma puede contribuir el estado a regular el desempleo y su impacto en los procesos productivos de la sociedad - Zoeken. Larepublica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (226.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com