ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Formato: Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad

Datos del estudiante

Nombre:

Jessica Maria Zazueta Felix

Matrícula:

20023421

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad

Fecha de entrega:

31/10/21

Nombre del Módulo:

Introducción a la economía

Nombre del asesor:

Jorge Alfredo Martínez Montiel

Instrucciones:

  • De acuerdo al fenómeno económico que elegiste, responde las tres preguntas que se te plantean, con tus propias palabras y en párrafos no menores de cinco renglones (máximo 10 renglones). 
  • Indica al menos tres de las fuentes de información que utilizaste para sustentar y poder hacer válido tu trabajo. Las referencias deberán estar en  formato APA y deberás escribirlas en la tabla de referencias.

 

1.- ¿Cómo afecta el fenómeno económico en la economía de tu familia?

La inflación incrementa los precios de los bienes y servicios, el cual no va de la mano con el incremento de salarios, lo que genera un menor poder adquisitivo de mi familia ya que encarece los costos; afectando las finanzas y calidad de vida. Por ello, la familia tiene que tomar medidas para sobrellevar esta problemática, reduciendo o quitando gastos, buscar mas fuentes de ingresos, etc. Tomando algunas medidas a mantener un equilibrio presupuestal. Es desfavorable porque perjudica a muchos trabajadores ya que la inflación es mayor que el aumento de los salarios, pero es favorable para las personas interesadas en la inversión.

2.- ¿Cómo impacta este fenómeno en lo proceso de producción de bienes o servicios?

Afecta primeramente en el aumento del precio para la adquisición de materia prima, por ende, incrementa el costo para producir los bienes, lo que genera un mayor precio en los productos. Al elevar los precios disminuye el poder adquisitivo de la población, lo que provocara una menor demanda disminuyendo la producción. Para la empresa es una desventaja, ya que es una pérdida en la competitividad contra empresas de países con menor tasa de inflación.

3.- ¿De qué forma puede contribuir el estado (gobierno federal, estatal o municipal) a regular este fenómeno y su impacto en los procesos productivos de la sociedad?

El gobierno puede optar por medidas para reducir la inflación por el consumo de bienes pero no puede controlar la inflación. Por ello, primeramente, tiene que analizar la situación, comunicar de forma clara y transparente.

-Reducir la masa monetaria, para incrementar el valor de la moneda.

-Disminución de gasto público reduce el déficit en cuenta corriente.

La herramienta que utiliza el Banco De México, es la tasa de interés objetivo, la tasa de interés bancaria a un día y es la que anuncia en sus decisiones de política monetaria.

Referencias

1

Lazzati, S. (2015). Contabilidad e inflación: herramienta para la gestión. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica. Recuperado de https://elibro-net.ezproxy.uveg.edu.mx:2048/es/ereader/bibliotecauveg/66782?page=18.

2

Lorente, L. (2019). CRECIMIENTO, CREDITO E INFLACION. Revista de Economía Institucional, 21(40), 9+. https://link.gale.com/apps/doc/A600665257/IFME?u=uvegt&sid=summon&xid=3a2a6261

3

Zegarra Mulanovich, G. (2008, March 2). Inflacion. Semana Económica1111, 6. https://link.gale.com/apps/doc/A180748970/IFME?u=uvegt&sid=summon&xid=0a4c2c90

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (225.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com