ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad


Enviado por   •  1 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Formato: Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad

Datos del estudiante

Nombre:

Matrícula:

19002685

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

FENOMENOS ECONOMICOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE LA SOCIEDAD

Fecha de entrega:

16/01/2023

Nombre del Módulo:

TEORIA ECONOMICA

Nombre del asesor:

Instrucciones:

  • De acuerdo al fenómeno económico que elegiste, responde las tres preguntas que se te plantean, con tus propias palabras y en párrafos no menores de cinco renglones (máximo 10 renglones). 
  • Indica al menos tres de las fuentes de información que utilizaste para sustentar y poder hacer válido tu trabajo. Las referencias deberán estar en  formato APA y deberás escribirlas en la tabla de referencias.

 

1.- ¿Cómo afecta el fenómeno económico en la economía de tu familia?

La inflación afecta de manera muy fuerte la economía de mi familia, es un fenómeno que se observa en toda la economía de un país y esta relacionado con el aumento desordenad de los precios, al haber una inflación económica afecta a mi familia al momento de distribuir nuestros ingresos, pagar nuestras deudas, la renta hasta para realizar un viaje, ya que los precios que teníamos como referencia ya están inflados de alguna manera y ya interfiere con nuestros planeas que ya teníamos con un monto o precios específicos.  

2.- ¿Cómo impacta este fenómeno en lo proceso de producción de bienes o servicios?

Impacta directamente en los costos ya que a mayor inflación mayores costos de materias primas, sin embargo, por los niveles de la economía es difícil aumentar el precio de venta, también impacta en los procesos productivos ya que es el aumento generalizado de los precios por lo que, para llevar acabo la producción de un producto o servicio es necesaria la compra de insumos como materias primas que con el aumento en la inflación los costos impactando directamente en las utilidades de la empresa.

El alza en los precios de las materias primas genera mayores costos para las empresas y esto provoca que se tengan que incrementar los precios hacia los consumidores finales para mantener la mayor estabilidad posible en sus márgenes de rentabilidad. La curva de producción en cuanto a unidades se mantiene normal sin embargo se puede apreciar un incremento en los costos y una baja en ventas en algunos casos.

3.- ¿De qué forma puede contribuir el estado (gobierno federal, estatal o municipal) a regular este fenómeno y su impacto en los procesos productivos de la sociedad?

El estado puede contribuir al generar mas empleos con un mejor sueldo, en la mayoría de las comunidades hay diversos programas para ayudar a la población tales como becas, ayudas a mejorar tu vivienda, calentadores solares, etc. Siento que también pueden contribuir en conseguir alientos de la canasta básica a buenos precios eso seria de mucha ayuda para poder amortizar un poco la inflación por la que estamos pasando.  Los medios mas usados por el gobierno para contener la inflación es el alza de las tasas incentivando con esto la inversión y disminuyendo el circulante ya que esto también impacta en los mercados cambiarios y accionarios.  Para los ciudadanos de un país el alza de las tasas se traduce en créditos más caros, pero inversiones mejor pagadas, aunque habría que analizar las tasas reales para poder determinar una verdadera utilidad.

Referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (415.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com