ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferria Del Libro 2015


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE TRABAJO SOBRE XVIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO STO DGO 2015

1. ¿Quién es la feria internacional del libro?

Es un magno evento que se lleva a cabo cada año, con el objetivo de fomentar la lectura y por consiguiente la cultura de las mentes dominicanos.

2. ¿Qué versión se realiza este año?

la Décima Octava Versión

3. Periodo bajo el que se estará realizando.

Esta versión será celebrada del 23 de abril al 4 de mayo del año 2015

4. Tema y slogan, explique.

Tema: El Reciclaje. Reciclar es Reutilizar las cosas para sacarle el máximo provecho y así proteger el medio ambiente y por consiguiente nuestro planeta.

Slogan: Leer te reinventa. Cuando leemos adquirimos nuevos conocimientos y esos conocimientos te ayudan a tener una nueva perspectiva de la vida.

5. Lugar de la actividad. Explica

La Feria es llevada a cabo en las inmediaciones de la plaza Juan Pablo Duarte junto al Teatro Nacional y a Varios Museos, dando estos lugar a que sea el espacio ideal para este evento.

6. ¿Cuál es el país invitado de honor?

Perú

7. ¿A que Autor Dominicano se le Dedica este año?

Dedicada al Poeta, Pianista, Dramaturgo y ensayista Manuel Rueda.

8. Historia de la Feria del Libro

Ante de que la feria del libro se celebrara periódicamente desde el 1998, se realizaba la Feria Nacional del Libro, un evento donde los amantes de la lectura confluían con la finalidad de conocer los nuevos títulos de libros y compartir conocimientos de lectura.

Esta feria Nacional que desde su inicio buscaba la integración de la sociedad al mundo de la lectura, fue fundada en 1973 por el librero y editor Julio Postigo.

1997, el presidente Leonel Fernández dispuso la internacionalización de esta feria con la finalidad de integrar nuestro país en el esquema de globalización cultural. Así surge en 1998 lo que hoy conocemos y disfrutamos como la feria Internacional del Libro.

9. Elabora un cuadro en el que toma en cuenta los siguiente elementos:

A) Año de la actividad

B) País Invitado de Honor

C) Autor A quien se dedicó

D) Lugar en que se realizo

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Año País Invitado Autor Dedicado Lugar Realizado

1997 Julia Álvarez y Luis Rafael Sánchez Parque Zoológico y Jardín Botánico

1998 España Generación del 48

1999 México Pedro Mir

2000 Francia Juan Bosch

2001 Francia Manuel del Cabral

2002 Venezuela Pedro H. Ureña

2003 Cuba Eugenio M. de Hostos

2004 Puerto Rico Pablo Neruda

2005 Italia Aida Cartagena P.

2006 Argentina Marcio Veloz

2007 Colombia Emilio Rodríguez

2008 Asoc de Estado del Caribe

2009 Brasil Juan Bosch

2010 México Freddy Gaton Arce

2011 Ciudad del Vaticano Santa Cede (Homenaje a Mons)

2012 Países de CA Enriquillo Sánchez

2013 Ecuador Hilma Contreras

2014 Panamá Moreno Jimenez

10. Biografía del Autor Homenajeado este año

Manuel Rueda nació el 27 de agosto de 1921en Montecristi, República Dominicana. Pianista, poeta, autor de obras de teatro. Un escritor de gran capacidad intelectual en un país donde predominaba la mediocridad, la envidia y la pobreza cultural.

Estudió música de música en el conservatorio de Santiago de Chile. Vivió en Chile por catorce años. En Chile, en 1945, obtuvo el premio “Orrego Carballo” otorgado por el conservatorio de Chile, y en Chile, también, se publicaron sus primeros poemas, en el 1949, en la revista Atenea, revista de la Universidad de Concepción.

Fue un integrante tardío de La poesía sorprendida, y creador del Pluralismo.

Era miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, y director del suplemento cultural «Isla abierta» del periódico Hoy, y director del Conservatorio Nacional de Música.

En seis ocasiones ganó el Premio Anual de Literatura, tres en poesía, dos en teatro y una narrativa. También obtuvo, en 1994, el Premio Nacional de Literatura.

Entre sus obras literarias están La noches (1949 y 1953), Tríptico (1949), La criatura terrestre (1963) y Vacaciones en el cielo. Entre sus obras teatrales, La trinitaria blanca (1957), El Rey Clinejas (1979) y Relato de la Pasión y muerte de Juana Loca (Premio Teatral «Tirso de Molina», 1995). Como compositor, su obra más importante es, quizás, El cancionero litúrgico dominicano, la cual compuso en colaboración con el Obispado de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana.

11. Aspecto Importante del país invitado de Honor:

A) Breve Historia de la Nación

B) Cultura y Religión

C) Lengua y Literatura

A) Los restos arqueológicos más antiguos son muy posteriores al primer poblamiento de América. Corresponden al XI milenio a. C., datación hallada en la Cueva del Guitarrero (departamento de Áncash), en la sierra nor-central del país. A fines de la última glaciación, los primeros pobladores comenzaron el lento proceso de domesticación de la biota local (véase: revolución neolítica) y a reunirse en tribus y aldeas para formar eventualmente aillus. Se han encontrado vestigios del origen de la agricultura americana en la cuenca media del río Zaña, en Nanchoc (departamento de Cajamarca) de hace nueve mil años (7.600 a. C.)

B) Cultura y Religión

El panorama lingüístico del Perú es bastante complejo. Se estima que, a inicios del siglo XXI, en el país se habla un conjunto grande y heterogéneo de una cincuentena de lenguas vernáculas. La gran mayoría de estas lenguas son indígenas, aunque la lengua más extendida es el español, la lengua materna del 83,9 % de los habitantes.

Predomina la religión cristiana, y sobre todo, el catolicismo. Entre los genero de música peruana está el andina, criollo y amazónica. Su gastronomía es muy diversa debido a la diferente cultura, entre sus platos están: el Pollo a la Brasa, ceviche, etc.

C) Lengua y Literatura

• Mario Varga Llosa (la ciudad y los Perros 1962)

• Cesar Vallejo (el tungsteno)

• Ricardo Palma (el Hijo del Sol 1849)

• Abraham Baldelomar (con la argelina al viento)

• Gómez Suarez de Figueroa ( comentarios redes)

12. ¿Cuáles actividades de realiza aparte de la venta de promoción de libros?

Concurso de todos tipos para niños, exhibición de pinturas, artesanía, comida, conciertos, charlas a las personas sobre la lectura, etc.

13. Entrevista al Autor Víctor Reyes

A) Víctor Reyes

B) Humorista

C) lo motivo a escribir: sintió la necesidad de escribir poema y poesía, y se dio cuenta que tenía la facilidad para hacerlo.

D) Obra que ha escrito: Soberano 2014, Dos Guiones: un Lio en Dóllares y tubérculo.

F) Firma del Autor

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt