ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro Hill 2015


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

En este capítulo Hill explica de forma puntual que es el sistema monetario internacional y como este ha cambiado en las ultimas décadas, define el sistema monetario internacional como aquellos acuerdos institucionales que rigen los tipos de cambio, es importante tomar en cuenta que "cuando el mercado de divisas determina el valor relativo de una divisa, decimos que el país se adhiere al régimen de tipo de cambio flotante." (Hill, 2015).

De acuerdo a lo que Hill expone existen diferentes tipos de cambio, estos son:

  • Tipo de cambio flotante, es cuando el mercado de divisas determina el valor relativo de una divisa.
  • Tipo de cambio fijo significa que el valor de la divisa se fija en relación con una moneda de referencia, como el dólar estadounidense, y después el tipo de cambio entre esa divisa y otras se determina por el tipo de cambio de la moneda de referencia.
  • Flotación controlada, se da cuando otros países tratan de mantener el valor de su divisa dentro de algún rango en relación con una moneda importante de referencia, como el dólar.

El sistema monetario internacional ha cambiado mucho durante los últimos años, las variaciones en el tipo de cambio puede repercutir en todo el sistema financiero mundial por lo que actualmente es importante la capacidad de convertir las monedas ya que las transacciones internacionales utilizan divisas para la ejecución de las mismas, "las cuatro divisas más usadas en el mundo para realizar transacciones internacionales son: el dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina, que pueden flotar libremente una contra otra." (Hill, 2015), tener un conocimiento previo sobre el sistema monetario internacional para cualquier administrador es de suma importancia ya que este  podrá tener una estrategia más eficiente y eficaz con el fin de buscar rendimientos más estables.

Uno hecho histórico  que es importante señalar para entender los cambios que ha sufrido el sistema monetario internacional es el sistema del patrón de oro, el cual consistía "en el uso de monedas de oro como medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor. Dado el empleo de un parámetro común, era sencillo determinar el valor de una moneda en unidades de cualquier otra." (Hill, 2015), pero este sistema se mantuvo hasta los finales de la de cada de los años 30, cuando se le abandonó ya que su transporte era sumamente difícil por lo que se optó por crear el papel dinero.

La economía mundial está en constante cambio y la mayoría de las economías emergentes,  se ven expuestos a las variaciones repentinas  que sufre  el tipo de cambio lo cual afecta  los mercados financieros de estas economías por tal motivo el sistema monetario intencional ha ido adaptándose a las constantes variaciones, ejemplo de esto fue el dejar de implementar el sistema de patrón de oro como se comentó anteriormente y se implementó el sistema de Bretton Woods, este acuerdo instauró dos instituciones: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a continuación explicaremos la función de cada institución y  el papel que desempeñan dentro del sistema monetario internacional.

  • Fondo Monetario Internacional (FMI): "Se dotó al FMI de la facultad de prestar divisas a los miembros para ayudarlos durante breves periodos de déficit de su balanza comercial cuando alguna súbita presión sobre las regulaciones monetarias o fiscales pudiese dañar el nivel nacional de empleo. Los países podrían pedir prestada una cantidad limitada al FMI sin adherirse a ningún acuerdo específico, sin embargo, prestamos mayores requerían que el país aceptara una supervisión cada vez más estricta de sus políticas macroeconómicas por parte del FMI" (Hill, 2015).
  • Banco Mundial: " El banco presta dinero con base en dos mecanismos. De acuerdo con su esquema, el dinero se reúne a partir de la venta de bonos en un mercado internacional de capitales, los prestatarios pagan lo que el banco denomina una tasa de interés de mercado: el costo de los fondos del banco más un margen para gastos, menor que la tasa de los bancos comerciales. El segundo mecanismo contemplo la creación de la Asociación Internacional de Desarrollo (AID), los recursos para los préstamos se reúnen por medio de abonos de los miembros ricos, como Estados Unidos, Japón y Alemania. Los créditos son sólo para los países más pobres. Los deudores tienen cincuenta años para reembolsar el préstamo, con una tasa de interés de 1% anual. Los países más pobres del mundo reciben subvenciones y préstamos sin interés." (Hill, 2015).

Es importante conocer el tipo de sistema monetario sobre el que se desempeña un gobierno y como este influye en las decisiones que se toman día a día, ya que esto ofrece  ventajas y desventajas y pueden darse circunstancias que generen mayor  volatilidad e incertidumbre, lo cual va a tener una correlación con el crecimiento de la demanda interna y la venta de servicios internacionales ya que se va a ver afectado  tanto su crecimiento como en el mantenimiento de su calidad, y como se ha visto a través de los años pueden generarse crisis por elementos como el tipo de cambio ejemplo de esto es la crisis del petróleo en 1971, el colapso parcial del Sistema Monetario Europeo en 1992 o más recientemente la crisis financiera global de 2008-2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com