ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de desarrollo sustentable


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Trabajo  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

Elaboración de una ficha (Actividad para todos los temas). Después de leído el documento haga lo siguiente:

  1. Síntesis del tema. En esta parte, el alumno deberá expresar con sus propias palabras: a que se refiere, que dice, que aborda el autor en la parte de la obra que se ha analizado.

El capítulo 1 trata acerca de cómo las actividades del hombre van afectando el ambiente poco a poco, además de como el ser humano en vez de buscar riquezas que generen ganancia a largo plazo, se van con actividades a corto plazo como lo pueden ser la forestación.

Este comportamiento de usar actividades económicas a corto plazo, se dan más en los países de tercer mundo que intentan obtener ingresos para tan siquiera sobrevivir en el mercado.

La contaminación también se aborda que la contaminación ha sido resultado de una demanda cada vez mayor sobre escasos recurso  y al aumento de niveles de vida cada vez mayor, los cuales usan excesivamente los recursos sin llegar a pensar en los que están por venir… en cierto modo egoísta, gastando en ciertas ocasiones más de lo que realmente necesita para vivir, mientras que otros en ese mismo tiempo luchan su día a día no para vivir, sino para tan siquiera sobrevivir.

El crecimiento y el desarrollo de la humanidad también ha contribuido en cierta medida han aumentado la contaminación del planeta, ya que muchos de los productos y tecnologías usan intensivamente el uso de materias primas y energía aumentando substancialmente la contaminación.

Todo eso comenzó con la revolución industrial ya que en su época no se tomó en cuenta la contaminación ni el ambiente en esa época, porque se creía el cielo era tan inmenso y claro que nada podría cambiar su color, los ríos tan grandes y sus aguas tan caudalosas que ninguna actividad humana podría cambia su calidad y que había tal abundancia de árboles y bosque que nunca terminaríamos con ellos (después de todo vuelven a crecer)… Ya en la actualidad sabemos que al ritmo con  el que se están cortando ya no habrá árboles para el desarrollo humano, además de que muchas especies de animales y plantas son asesinadas en ese proceso, pudiendo extinguir incluso especies que ni siquiera hemos descubierto ni estudiado.

Durante cuánto tiempo podemos seguir pretendiendo, de manera segura, que el medio ambiente no es la economía, no es la salud, no es el prerrequisito del desarrollo, ni el recreo.

  1. Opinión y comentarios. El alumno desarrollara su opinión personal y los comentarios que le surjan en relación con los diversos aspectos que el autor aborda, especialmente a las aportaciones originales o novedosas que surjan en el tema que se analiza.

La lectura es muy interesante en varios aspectos, ya nos da la visión acerca del mundo antes, y que lamentablemente sigue un poco aun hoy en día que ha pasado varios años desde este libro, sigue estando presente la obtención de ingresos a corto plazo que perjudica tanto el ambiente ya que son los métodos que más dañan, sigue sin estar tan presente el pensamiento de dejar al menos un mundo en el futuro en el cual se pueda vivir y no simplemente si acaso sobrevir.

Actualmente igual que lo que se dice en ese material hay más gente hambrienta, y el numero va en aumento por la sobrepoblación de personas (además de que por extraña razón las personas de más bajos recursos son las que tienen más hijos), y consecuente mente se tienen que usar más recursos para intentar hacer satisfacer la demanda de productos, y también los gobiernos de tercer mundo utilizan sus recursos a corto plazo para intentar sobrevivir en el mercado, puede ser por su nivel tecnológico, pero sería conveniente  que pensaran en el ingresos a largo plazo para intentar por lo menos bajar el ritmo tan alarman de gasto de recursos.

El efecto invernadero es  una de las amenaza al sistema de vida, que se origina en el aumento de recursos, los combustibles fósiles, la tala de árboles y la quema de estos mismos que generan dióxido de carbono que se eleva en el aire junto con otros elementos ocasionados por el ser humano, que dañan la capa de ozono que nos protege del sol.

  1. Conceptos centrales. El alumno extraerá los conceptos que el autor maneja en el tema tratado. Se recomienda que para una mayor precisión de aquellos, se investigue en otra fuente las definiciones de dichos términos.

Pobreza: es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona, por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad. La pobreza puede afectar a una persona, a un grupo de personas o a toda una región geográfica.

Crecimiento: El crecimiento económico se produce cuando ha tenido lugar el aumento de la renta o del valor de los bienes y servicios producidos por una economía (PIB) en el contexto global durante un periodo de tiempo determinado.

El crecimiento económico puede determinarse gracias a un conjunto de indicadores económicos, entre los que podemos contar la producción de bienes y servicios, el consumo de energía, una balanza comercial favorable, así como el incremento del ahorro y la inversión.

Supervivencia: es la acción y efecto de sobrevivir. Se utiliza sobre todo para vivir con escasos medios o en condiciones adversas.

Crisis económica: Situación prolongada de recesión económica, con sus efectos asociados de desempleo, cierre de empresas y descenso del consumo y de la inversión. Por ello es muy importante la actuación del Gobierno, que puede facilitar este ajuste bajando los impuestos y flexibilizando los mercados, para que el ahorro se fortalezca y pueda financiar la inversión, se puedan crear nuevas empresas y los trabajadores pasen de un empleo a otro sin estar mucho tiempo desempleados.

  1. Ideas principales. Se enlistaran las principales ideas que el autor aporta sobre el tema tratado en el documento objeto de estudio.

1-Pobreza          

2-Medio ambiente

3-Economia

4-Contaminacion

5-Sobrepoblacion

6-Necesidades básicas

7-Crecimiento

8-Supervivencia

9-Futuro

  1. Cuestionamientos. Elaborar una lista de todas las preguntas que surjan sobre los distintos del tema en el análisis.

¿El país más contaminante actualmente es de tercer  mundo?

China es el país más contaminante del mundo, algo a lo que contribuyen sus más de 1.300 millones de habitantes.

¿Cuáles son los países menos contaminantes?

Suecia, Canadá, Bután, Suiza e Islandia.

¿Podría yo evitar desde mi casa el efecto invernadero?

No dejar el grifo abierto mientras te duchas o te lavas los dientes, aprovechar el agua de cocción para regar o reparar rápidamente un grifo que gotea son algunas de las medidas que puedes adoptar. Recicla todo lo que puedas. Separa la basura según cada tipo y procura reaprovechar la ropa o el calzado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (121 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com