ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichero de ejercicios de natación


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico

Tema: Expresión corporal/ Danza

Profesor: Emiliano Pasculi

Alumnos: Milche, Chesi, Leyla, Dana, Pascua

Fecha de entrega:  17/10/2017

La Expresion Corporal tiene posibilidades comunicativas, creativas y sociales que son importantes trabajar en el marco escolar de la Educación Física, ya que forma parte de la realidad educativa actual y permite el desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa de la persona.

Además la educación física, la expresión corporal y la danza permiten el desarrollo de las capacidades físicas y coordinativas, la mejora de la expresión corporal, la socialización en el aula y la educación rítmico-musical generando un clima de diversión, relación y comunicación entre compañeros.

La Educación Física no se reduce exclusivamente a aspectos perceptivos y motrices, sino que implica otros de carácter cognitivo, expresivo, comunicativo y afectivo.

Objetivos:

  • Crear nuevos patrones motrices como por ejemplo utilizar  el cuerpo como medio de expresión y comunicación.
  • Familiarizarse con éxito en las distintas formas de trabajo expresivo mediante la vivencia personal y grupal desde el respeto y la tolerancia.
  • Descubrir sus potencialidades expresivas individuales y en grupo, tratando de superarse en base a sus limitaciones e incrementando la autoestima para seguir avanzando.
  • Desarrollar su creatividad, expresividad, imaginación y espontaneidad, experimentando y concienciándose de las distintas posibilidades expresivas que ofrece el cuerpo y el movimiento.
  •  Comunicación interpersonal: comunicación verbal y no verbal.
  • Comunicación introyectiva: información sobre nuestro yo interno.

Tales expresiones pueden ser simples (el lenguaje corporal: gestos, posturas y miradas) y/o complejas (dramatización, danza y mimo).Hay que seleccionar los contenidos más adecuados para su aplicación en el ámbito educativo, teniendo en cuenta al alumnado (desarrollo biológico y psico-social), los recursos disponibles (recursos materiales, personales y organizativos), los objetivos de enseñanza-aprendizaje y la preparación o formación específica.

La danza es una de las formas de arte y de expresión más antiguas de la humanidad, diversificada y ramificada en numerosas variantes. Puede resaltar las posibilidades de esta manifestación expresiva en la comunicación no verba.

 Puede considerarse el término danza como un lenguaje del cuerpo y a la vez una actividad psicomotriz.

Formando parte de la expresión corporal, la danza es un contenido que contribuye al desarrollo de la capacidad creativa y comunicativa de la persona a través del movimiento rítmico y gracias al conocimiento, práctica y disfrute de los diferentes tipos de bailes. La música contiene al ritmo que es el elemento físico que aporta a la música una dimensión temporal. Ritmo corporal y ritmo musical, deben ser elementos interrelacionados entre sí y nunca separados.

En las clases de educación física, la capacidad creativa del alumnado se puede desarrollar a través de la expresión corporal y sobretodo utilizando la danza como medio de expresión y comunicación. El aprendizaje de cualquier danza pasa por un proceso previo de familiarización con los elementos básicos del ritmo así como por el conocimiento, práctica y valoración de aspectos claves del baile como son el origen y las características de la danza, los pasos básicos, el estilo musical, la organización espacio-temporal, etc.

La creatividad y baile, permite personalizar el movimiento danzado y descubrir una forma de expresar y comunicar con el cuerpo algo (sensaciones, emociones, ideas, etc.) a uno/a mismo/a y a los demás. Las actividades danzadas, que favorecen el desarrollo de la creatividad en el ámbito educativo y recreativo, implican al alumnado en el proceso de aprendizaje de una danza. Los alumnos tienen que pensar, crear, montar, ensayar y mostrar un producto final en forma de baile.

 Todo este proceso genera, además de una mejora de la capacidad creativa, un desarrollo y mejora de la socialización en el aula ya que implica cooperación, participación y trabajo en equipo.

        

        Las siguientes actividades que desarrollemos estarán dedicadas a alumnos de entre 12 a 18 años.

Fichero de juegos

“Relax”

Juego inicial o final.

Objetivo: Relajación

Desarrollo: Se les indicara a los alumnos que comiencen a caminar libremente por todo el espacio y se les irá diciendo que hagan determinadas acciones como por ejemplo:

“nos quitamos el polvo con las manos sin olvidarnos de ninguna parte del cuerpo. Ahora agarramos el jabón imaginario y nos lo pasamos por el cuerpo, nos enjuagamos con agua y nos secamos con la toalla (imaginaria). Seguimos caminando por el especio, nos cruzamos con un compañero, lo saludamos, nos damos la mano y luego lo despedimos. Continuamos caminando, nos encontramos con un compañero que hace mucho no veíamos y nos abrazamos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com