ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Política 1


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

________________

Actividad de aprendizaje 1

Cuadro de forma de conocimiento

Forma de conocimiento

Vínculos o similitudes

Especificidades o distinciones

Filosofía política

Este concepto es el que surge primero, del que se desprenden los siguientes, dado que la filosofía política se fue desprendiendo de la idea generalizada de “filosofar” para ocuparse de asuntos más específicas (así han surgido las demás ciencias).

Es el saber que no podemos aplicar o utilizar de forma práctica; para ello, en el otro extremo, se tiene a la ciencia política.

La filosofía política es conocimiento puro, abstracto, que puede no ser útil en la práctica, para ir más allá de las ideas.

Teoría política

Una teoría puede ser filosófica o científica, pero será su planteamiento, el orden de las ideas en el que se sostiene. Por ende, el concepto de teoría política se entrelaza y pertenece a la ciencia y a la filosofía política.

Usualmente se jerarquiza a la teoría por debajo de la ciencia pero por encima de la doctrina, en el continuo de la filosofía y la ciencia.

Es un modo en que podemos observar la política, hacer planteamientos, de forma independiente a la filosofía y la ciencia.

Ciencia política

Como las demás ciencias, la ciencia política se ha desprendido de la filosofía política.

Se entiende que la ciencia política se ha derivado de la filosofía, que ambas han surgido para tratar el mismo tema pero desde ópticas distintas, como extremos de una misma mesa (por explicarlo de alguna manera) donde yacen las teorías, doctrinas e ideologías.

Permite transmitir el conocimiento, acumularlo y ampliarlo, más allá de la mera contemplación de la filosofía; para ello, se basa en pensar y repensar constantemente el conocimiento ya existente.

________________

¿Qué es la política y cómo la abordan la filosofía y la ciencia política?

La política es una ciencia, que se ocupa del estudio, la comprensión, la cuantificación, la adopción de métodos y técnicas de investigación de la actividad política, el poder y la forma en que este se ejerce; es una ciencia que puede recurrir al control estadístico pero no con mucha validez.

Como las demás ciencias, esta se ha derivado de una filosofía primordial que a su vez se separó en una rama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com