ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Filosofia Política 1


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 5

1.- Contribución más importante de Nicolás Maquiavelo.

La contribución más importante de Nicolás Maquiavelo a la teoria politica es la separación entre la ética y la política.

2.- Fundamento del maquiavelismo político.

La separación de la ciencia política de la moral y la religión

3.- Como se explica la teoría política de Maquiavelo?

El político, para gobernar a los hombres, ha de disciplinarlos. Para ello debe conseguir prestigio y autoridad mediante el uso la fuerza, lo que exige prescindir de consideraciones éticas y usarlas solamente como apariencia, de forma que se establece como principio supremo la razón de estado: el objetivo del Estado es su propia supervivencia, y ésta puede llegar a legitimar un mal menor a costa de evitar un mal mayor.

4.- Obra en la cual Maquiavelo posiciona al estado por encima de la ética?

El Principe.

5.- Creadores del contrato social.

Thomas Hobbes y Jean Jaques Rousseau

6.- Aportación de Rousseau en a la teoría política.

Rousseau desarrolló un esquema social, en el cual el poder recae sobre el pueblo, argumentando que es posible vivir y sobrevivir como conjunto sin necesidad de un último líder que fuese la autoridad. Argumenta que el poder que rige a la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos. El hombre sale de su estado natural de libertad porque le surgen necesidades de supervivencia que le imponen la creación de algo artificial, ya que el hombre no es sociable por naturaleza y no nació para estar asociado con otros. Es voluntariamente que se unen los unos a los otros y fundamentan este vínculo con el desarrollo de la moralidad y la racionalidad para satisfacer las necesidades que la naturaleza le ha impuesto. A eso se refiere con su obra “El contrato social” y por ello se le considera el padre de la democracia.

7.- Explique la teoría política de Hobbes.

Thomas Hobbes sostenía que la naturaleza del hombre era de permanente conflicto y dejarlo en libertad era una invitación a la anarquía. Para Hobbes el "hombre era el lobo del hombre" y por eso se necesitaba de un Estado fuerte que condujera la mayor parte de las actividades de la vida diaria.

8.- Que utilidad dio Hobbes al pacto social en la teoría política?

Para Hobbes el estado natural del hombre era el de estar en guerra constante unos contra otros y la posible solución a éste problema es un pacto con el Estado con el fin de que fuera éste quien impusiera de forma absoluta el orden social.

.

9.- Diferencia entre contrato social y pacto social Hobbes y Rousseau.

Pacto social. Siendo los seres humanos inteligentes, además de malvados, en un determinado momento deciden acogerse a un pacto entre ellos. Ese pacto consiste en la cesión de todo el poder del individuo a un soberano (o corporación), que habrá de mantener el orden y la paz. Es importante señalar que el pacto firmado es irrevocable, es decir, no puede romperse, pues al haberse entregado todo el poder, se entrega también la capacidad de romperlo. Y puesto que tal pacto en nada cambia la naturaleza de los firmantes, que siguen siendo egoístas, el soberano elegido habrá de gobernar, si fuera necesario, mediante el terror y la violencia para mantener el inseguro orden social.

Contrato social. El contrato social rousseauninano consiste en la eliminación de los egoísmos individualistas mediante la sumisión de cada ciudadano a la voluntad general (“volonté

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com