ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Filosofia Politica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

CURSO DE FILOSOFIA POLITICA

TRABAJO COLABORATIVO UNO

ELAINE ESCORCIA DAZA

LUIS OLMES QUINTERO MUÑOZ. CÓD.16.213.129

YURGEN DIAZ CELIS. COD. 7’215.566.

TUTOR: DR. PABLO FELIPE GARCÍA

GRUPO: 303092_14

ESCUELA DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES, CEAD EJE CAFETERO

ABRIL DE 2013

INTRODUCCION.

En el presente trabajo vamos a integrar los elementos analizados en regiones tan disimiles como la Costa Caribe, El Valle del Cauca y Boyacá. Vemos que hay elementos que las diferencian culturalmente en la forma de hacer política, pero vemos igualmente que la práctica política es igual para todo el país, que hay una filosofía política que envuelve todo nuestro territorio, proveniente quizá de la herencia española, y todo el devenir histórico.

Para encontrar las raíces de la política es necesario remontarnos a los mismos inicios de la evolución del hombre y la necesidad que tenían de compartir espacios geográficos, como también la importancia de mantener una convivencia al interior de su comunidad.

Es entonces cuando comienzan a aparecer individuos o algunas formas de organización en grupos específicos con el fin de mantener el poder , viendo la necesidad organizarse en comunidades como tribus y otro tipo de organizaciones, que les permitiera una coexistencia en la que pudieran mantenerse unidos como una forma de protegerse de otras especies, o de otros grupos humanos.

Para esa convivencia era importante crear algunas normas y leyes que hoy podemos interpretar como políticas de ordenamiento social, este permitiría la concreción de acciones o hechos que les dejarán mantener ciertas libertades individuales o de grupo.

OBJETIVOS.

Al realizar el presente ensayo pretendemos entender cómo la política partidista de grupos ha afectado las condiciones de vida de los habitantes del país.

Comprender que la práctica del poder es el trasfondo del poder político, y que debe darse una revisión muy profunda a nuestras prácticas políticas para que se ajusten a la verdadera política que busque crear las condiciones para el ejercicio ciudadano, y la potenciación de las capacidades de cada uno de los miembros de la sociedad..

PODER POLITICO

El módulo de filosofía política de Unad, inicia el curso definiendo de esta manera el poder político:” se origina en las interacciones a través de las cuales los sujetos de una sociedad política, reconocen públicamente la competencia de alguno(s) o la totalidad de ellos para orientar al conjunto social”, significando con ello que el poder lo otorga la comunidad a las personas que actúan en nombre del gobierno.

Siguiendo el planteamiento inicial, diríamos que en la ciudad de Cartago, Valle, de la que soy oriundo, el poder político se legitima mediante el ejercicio del voto ciudadano. Es por esto que algunos afirman que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Lastimosamente los pueblos merecen lo mejor, pero la dinámica que se ha ido construyendo lleva a las personas a asumir una posición de indiferencia y no participación en gran parte movida por la falta de educación política, la cual beneficia a quienes siempre han estado valiéndose del poder para satisfacer beneficios personales y de grupo. Esta es una de las constantes en mi ciudad: las mismas familias la gobiernan y los mismos grupos que patrocinan a la clase política. Igualmente, este hecho es extensivo a los demás ciudades del país.

Lamentablemente nuestras comunidades no han descubierto EL PODER que ellas mismas tienen, y de esta situación de ignorancia se aprovechan las clases dirigentes para mantenerse en el poder que los beneficia: a ellos les conviene que la gente no participe.

De igual gravedad para el ejercicio democrático están los narcotraficantes que invierten grandes sumas de dinero para financiar las campañas hasta el punto de asegurar que sus candidatos ganen las elecciones, con las consabidas consecuencias que esto implica: la impunidad y garantía de moverse por la ciudad con toda libertad y de ordenar la muerte a quienes se atrevan a denunciar o a ejercer la opinión contraria.

El ejercicio del voto ciudadano está viciado por la compra y venta delos mismos, por la práctica del clientelismo: todo político tiene sus seguidores a quienes promete puestos en la administración a cambio de apoyo, y exigen la presentación de los números de las cédulas los cuales conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com