ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Política. Rstado moderno


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

ESTADO  MODERNO :

No existe un concepto de “ Estado” que sea plenamente aceptado puesto que exiten variados y variables conceptos de “Estado”. Algunos niegan la necesidad de tal concepto, lo relativizan o lo condicionan históricamente.El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.  Por jemplo para Kelsen, el Estado no es nada más (y nada menos) que un ordenamiento jurídico vigente y válido en un determinado territorio, lo cual equivale a decir: un sistema de supuestos de conducta humana normados que forman el contenido de un ordenamiento normativo. Probablemente la definición más clásica de Estado es la que hizo Hermann Heller, quien lo define como: una unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios y claramente delimitado en lo personal y territorial. 

Heller señala que sólo se puede hablar de Estado como una construcción propia a partir de las monarquías absolutas del siglo XV , de la Edad Moderna . Hermann Heller busca repolitizar la teoría del Estado. El carácter político de la teoría del Estado está basado en la propia estructura de la acción humana, en que el hombre está para algo, en que tiene una referencia explícita al futuro. Por eso define al Estado como: "Un hecho humano, cuyo objeto y sujeto somos nosotros mismos, apunta más allá de sí mismo al futuro. Este aspecto evolutivo se construye con un contenido de valores políticos que no hay que buscar en algún lugar en alguna esfera separada de la realidad estatal, sino en la voluntad de los propios hombres que actúan políticamente: los hombres, unidos por aspiraciones e ideas políticas en comunidades asentadas en valores y en la voluntad, quieren alguna en el futuro.

Rousseau pensaba que el Estado debe ser dirigido por la voluntad política general del pueblo . La voluntad general es  la suma de los intereses que el pueblo tiene en común .

Un “ Estado” es una organización política constituida por instituciones burocráticas estables, a través de las cuales ejerce el monopolio del uso de la fuerza (soberanía) aplicada a una población dentro de unos límites territoriales establecidos .

Concepto amplio de Estado : cualquier forma de organizar la convivencia política en cualquier tiempo y espacio geográfico.

Concepto específico de Estado ( Estado Moderno ): forma particular de organizar la convivencia política que se origina en occidente en la época del Renacimiento, un grupo humano asentado en un territorio determinado y estructurado por un poder soberano .

En la baja Edad Media, cuando una nueva estructura social va tomando, poco a poco, un lugar , se impone hablar cada vez más de aquella colectividad trnsapersonal y objetiva : la civitas , la que posee sus propias condiciones de existencia , desenvolvimiento y conservación.

Uno de los políticos y pensadores más representativos del nuevo ethos social y que , además , muestra una preferente preocupación por la República es Nicolás Maquiavelo, quien , por otra parte , acierta al definir con una sola palabra la nueva realidad , tal vocablo es stato.

El término no fue creado por él pero le llega a través de la compleja evolución semántica. En el primer párrafo del capítulo I , de su obra “El Príncipe”  , escrita en 1513 y publicada en 1532 se puede leer :

Los  Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres , fueron y son , o repúblicas o principados.

El concepto fue puesto en el léxico político y social por Maquiavelo y fue ganando espacio en toda Europa y en las distintas lenguas nacionales.

Otra forma de entender lo que es el concepto es preguntarnos cómo surgió históricamente .

Origen del Estado Moderno: El Estado Moderno surgió entre los siglos XV y XVI , cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder , y su proceso de surgimiento en el Renacimiento , con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder. Este proceso fue respaldado por la burguesía , clase social que se fue fortaleciendo con este tipo de Estado. La formación del “Estado Moderno “ tuvo varias consecuencias a nivel político , económico y  social.

Formación y evolución  : La mayoría de los Estados Modernos fueron desarrollados , pero algunos fueron afectados por las élites locales , que dificultaron su formación al ver su constante perdida de poder. En aquellos donde el proceso se desarrolló con menos problemas , el rey se convirtió en la máxima autoridad y se crearon instituciones políticas , económicas y militares . Se consideraba que reyes y príncipes poseían un derecho divino debido a que su autoridad provenía directamente de Dios . Por esto se consolidaron las monarquías absolutas convirtiendo a los reyes en monarcas o soberanos al tener máxima autoridad y poder . Ante esto diriamos que no hay democracia ni sufragio es decir voto  puesto que el pueblo no puede tomar parte en ninguna decisión ya que el monarca abarca el poder ejecutivo , legislativo y judicial .

2.a. En España, el poder legislativo recae en las Cortes Generales, asamblea bicameral compuesta por el Congreso de los Diputados y el Senado.  Representan al pueblo, ejercen la responsabilidad legislativa y aprueban los presupuestos. El poder ejecutivo es dirigido por el consejo de ministros, que tiene tantos ministerios como establezca el real decreto de estructura aprobado por el presidente del gobierno de acuerdo con las necesidades del país en el momento. Su finalidad consiste en hacer cumplir las leyes aprobadas por el poder legislativo, así como planear y ejecutar el programa de gobierno y dirigir la administración pública a tal fin.El poder judicial es el conjunto de juzgados y tribunales que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Rey. El Consejo General del Poder Judiciales el máximo órgano de gobierno de la judicatura . El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la Carta Magna. El Tribunal Supremo es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes excepto en materia de garantías constitucionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (212.8 Kb)   docx (148.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com