ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA POLÍTICA


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA POLÍTICA?

1. LA FILOSOFÍA POLÍTICA Y LA LECCIÓN DE LOS CLÁSICOS

Siguiendo a ciertos textos contemporáneos decimos que la filosofía política es una teoría normativa de lo que debería ser, racionalmente, el fundamento de la obligación política, o una teoría también puramente normativa de la justicia.

La filosofía política se trata de una disciplina teórica que no puede ni debe confundirse con las ciencias formales y experimentales.

Las corrientes positivistas y marxistas pretendían, “superar científicamente” las tradiciones filosóficas anteriores, han perdido buena parte de atractivo.

La relación de la filosofía política con su historia es muy diferente a la que estas ciencias establecen con su pasado.

La filosofía y la filosofía política no son una ciencia en el sentido fuerte de la expresión, y por no deben ser anticientíficas, irracionalistas, rechazar, ignorar o disminuir importancia de las ciencias formales o empíricas, de sus evoluciones y avances.

Una filosofía que dé la espalda o que se oponga a las ciencias no puede ser así sino una filosofía irracionalista, que en el mejor de los casos servirá para poner en evidencia los excesos de determinadas idealizaciones de las ciencias.

Una buena filosofía es aquella capaz de establecer relaciones positivas y productivas con las mismas, aprendiendo de sus resultados, de sus métodos y de sus innovaciones.

En el caso de la filosofía política no se ve cómo puede separarse hoy en día de su labor de los conocimientos que proporcionan las ciencias sociales o humanas empíricas (desde la sociología, la ciencia política, la antropología y la psicología, hasta la historiografía).

Cada obra de los diferentes autores fue motivada por determinadas preocupaciones del autor, suscitadas a su vez por las dificultades y conflictos propios de su época, por ejemplo, crisis y dificultades de la democracia atenea, así como disputas con y entre los sofistas para Platón, El surgimiento del estado moderno, los conflictos político-religiosos y los grandes descubrimientos científicos para Hobbes, las secuelas de las revoluciones francesa e industrial, así como el atraso alemán para Hegel, lo mismo seria con Rawls más aparte de las discusiones sobre la política social y el estado de bienestar en el siglo XX.

Lo que los define como clásicos a estos autores mencionados, a diferencia de otros autores e ideólogos, es precisamente que sus obras fueron capaces de trascender, teóricamente a su época.

2. LA FILOSOFÍA POLÍTICA COMO TEORÍA GENERAL DE LA POLÍTICA

Una teoría general de la política puede examinarse distinguiendo 5 dimensiones, que ayudan a comprender las obras de cada autor.

1. Presupuestos históricos-culturales.

Aquí habla de considerar el contexto y las preocupaciones que condujeron al clásico en cuestión a elaborar su teoría.

2. Modelo descriptivo.

Trata de la manera en que el autor entiende y explica la realidad política de su tiempo. En algunos casos, este modelo aparece más como un presupuesto implícito de aquellas evaluaciones y prescripciones, y en otros casos lo que aparece como presupuesto no explicado son precisamente las evaluaciones y prescripciones.

3. Valores.

Hay valores que el clásico en cuestión defiende, define y argumenta. Manejan varios valores, pero todos se resumen a 3: orden, libertad e igualdad, aunque la interpretación, definición, justificación y jerarquía son motivo de controversias interminables.

4. Modelo prescriptivo o normativo

Este modelo es propuesto por el autor y habla de la forma en la que según él tendría que organizarse la vida política para que esta fuera justa y racional. Aunque no siempre será sencillo determinar la naturaleza de este modelo porque puede permanecer más o menos implícito.

5. Modelo práctico.

Esto es, la manera en que cada clásico pretende que se puede o debe pasar de la realidad descrita en la segunda dimensión a la realidad deseada en la cuarta dimensión.

3. LAS GRANDES CUESTIONES DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA

La filosofía política estudia 3 cosas:

La mejor forma de gobierno, el fundamento del poder político o de la obligación política, y la esencia de la política.

En el primero, los filósofos tratan de describir la mejor forma de gobierno, y decir cuál es la mejor, la más óptima.

En la segunda, nos remite a las razones que existen para suponer que el poder es legítimo o no, y que en consecuencia, se le debe obedecer o no. La filosofía política y la ciencia política comparten un tema, el de la legitimidad, del poder/obediencia. Pero lo abordan desde perspectivas distintas, si no es que opuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com