Final Informe Experiencia Paz y Región 2021A (2) (1)
Ivan DiazEnsayo18 de Junio de 2021
6.380 Palabras (26 Páginas)200 Visitas
[pic 1]
INFORME DE LA EXPERIENCIA PAZ Y REGIÓN EN EL MUNICIPIO DE IBAGUE–TOLIMA, PROYECTO BASE DE DATOS GEOGRÁFICA DE USUARIOS FASE II, SEMESTRE A DE 2021
IVAN ALFREDO DIAZ PRADO
Programa de Ingeniería Civil
MIGUEL EDUARDO GONGORA BARRERO
Programa de Ingeniería Civil
Docente:
ADRIANA LUCIA PRADA TAMAYO
Universidad de Ibagué
Semestre Paz y Región
2021
TABLA DE CONTENIDO[a]
Introducción 5
1. Identificación del Proyecto 6
1.1. BASE DE DATOS GEOGRÁFICA DE USUARIOS FASE II 6
1.2. Ficha técnica 6
1.1. Descripción del Proyecto. 8
1.2. Justificación. 9
1.3 Actividades Desarrolladas 10
1.4 Descripción de Productos 13
1.5 Resultados y Conclusiones (máximo 6 conclusiones) 14
1.6 Actividades complementarias 15
Anexos 17
Anexos Digitales 17
Anexos Físicos 17
Anexo Comprensión del Entorno (Diario de Campo) 17
[b][c]
Introducción
El presente documento es realizado con el fin de dar a conocer la identificación y georreferenciación de predios que están adquiriendo actualmente los servicios de distribución del recurso hídrico proporcionados por el acueducto comunitario del barrio la gaviota (ACUAGAVIOTA). Mediante la implementación de los SIG – ArcMap, cumpliendo así con el objetivo propuesto de verificar las tablas de datos de usuario – Acuagaviota en el municipio de Ibagué, Tolima (Colombia) mediante la implementación de un Sistema de Información Geográfica, cuya importancia radica en el beneficio que se otorga a los 1551 usuarios que residen en el barrio la Gaviota, aportando a nuestra base de datos.
Para esto se realizó la verificación apropiada de datos obtenidos en el ArcMap, y posteriormente terminamos de incluir la información pertinente en la base de catastro de usuarios del acueducto comunitario Acuagaviota.
Identificación del Proyecto[d]
BASE DE DATOS GEOGRÁFICA DE USUARIOS FASE II
Ficha técnica
Es importante conocer los datos más relevantes del proyecto para el que estamos desarrollando nuestra práctica. Identificar el Catastro de usuarios, así que en la siguiente tabla presentamos los aspectos técnicos más relevantes para la ejecución de actividades.
Nombre del Proyecto |
|
Ubicación del proyecto |
|
Instituciones participantes | [pic 2] ACUAGAVIOTA. |
Área de fortalecimiento en el marco del Semestre Paz y Región | Paz y Región promueve el fortalecimiento en este caso del acueducto local del barrio la Gaviota – Acuagaviota, dinamizando las funciones de docencia, investigación y proyección social de la Universidad. |
Semestre académico |
|
Objetivos del proyecto | Objetivo general. Implementar técnicas geománticas aplicadas en el catastro del acueducto comunitario ACUAGAVIOTA y distritos de riego, para georreferenciar y caracterizar el balance hídrico y los suscriptores.
|
Productos |
|
Equipo Paz y Región |
Programa de Ingeniería Civil
Programa de Ingeniería Civil |
Descripción del Proyecto.
El proyecto del acueducto comunitario de Acuagaviota se desarrolla bajo el criterio de identificar los usuarios que su ministra el acueducto. Contemplando de este modo una serie de estudios predios.
Objetivo general. Implementar técnicas geomáticas aplicadas en el catastro del acueducto comunitario ACUAGAVIOTA y distritos de riego, para georreferenciar y caracterizar el balance hídrico de los suscriptores (Usuarios).
• Objetivo Específico 1– Revisar la geodatabase de predios para el barrio la Gaviota.
• Objetivo Específico 2– Adelantar un proceso formativo para manejo de los productos finales con los funcionarios del acueducto.
• Objetivo Específico 3– Informe ejecutivo en el que se documentan las actividades desarrolladas en el marco del semestre Paz y Región.
En esta etapa del proyecto nos encontramos con una base de datos que cuenta con: los usuarios dueño de los predios de la comuna 6, los cuales son 1551 predios, que están siendo suministrados por Acuagaviota. Teniendo en cuenta el contexto, el proyecto tiene como propósito fundamental calcular y determinar información certera y eficaz que tenga utilidad para las personas encargadas de la entidad a la cual nos vinculamos, que en nuestro caso es Acuagaviota.
Una vez realizamos la correspondiente revisión de los datos suministrados por el antiguo equipo, nos dimos cuenta de que faltaban los números de cedula de los usuarios, los cuales son de mucha importancia para optimizar el trabajo propuesto. Hicimos una revisión súper profunda de lo entregado que nos dimos cuenta de que ciertos usuarios cuentan con más de una alimentación de suministro potable por casa, por eso los usuarios aumentaron de 1551 a 1657, pero para nosotros es de gran importancia saber de dónde salían el resto de los usuarios ya que la empresa no cuenta con ningún control por medio de contadores públicos, si no por censo poblacional de comuna.
Luego de aclarar nuestras dudas y hablar con el don Álvaro (presidente del Acueducto), pudimos llegar a un acuerdo donde, las casas que constaban con más usuarios se tomaría el principal y de esta manera, quedaran simplemente los 1551 que nos dice el ArcMap.
La entidad nos proporcionó una base de datos de sus usuarios la cual ha sido de gran ayuda para cumplir con nuestro objetivo específico, que es optimizar el trabajo. Y que la información brindada por nuestra base de datos tenga una georreferenciación la cual le permita a ellos identificar de manera rápida, donde se encuentra el predio a identificar- de esta manera estaríamos contribuyendo con un trabajo de calidad y óptimo para un buen funcionamiento de la empresa en cuanto a la parte admirativa.
Justificación.
En primer lugar, queremos resaltar que la prestación de servicio de agua potable y suministro de este a familias constituye un tema vital, que incluye áreas como calidad de vida y desarrollo económico de cualquier sector. Al ejecutar el proyecto catastro de usuarios se logra fortalecer la información de la entidad a la que nos vinculamos (ACUAGAVIOTA) y por ende al municipio de Ibagué, realizando estudios de enfoque técnico que tenga una funcionalidad para las acciones del acueducto comunitario.
Los resultados del estudio representa aportes altamente significativos para la entidad, esto se debe a que tendrán acceso a la información que les permitirá conocer el comportamiento de la Quebrada la Tuza de donde se capta el agua para la población de la comuna 6 específicamente del barrio la Gaviota, la cual cuenta con aproximadamente 1551 usuarios del casco urbano del municipio; mediante la implementación del estudio se fortalece uno de los servicios básicos necesarios como el suministro de agua, acueducto, garantizando por un tiempo indeterminado la prestación del servicio, todas estas acciones en función de la población que se encuentra en la zona de estudio.
...