ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final de Socio Política Proceso de Socialización


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  7.427 Palabras (30 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 30

Final de Socio Política

Proceso de Socialización:

 Es un proceso mediante el cual nos adaptamos a las normas establecidas socialmente, comienza con el nacimiento y convierte a los individuos en miembros de su sociedad.

Es por medio de él que se interiorizan normas, valores, costumbres, creencias, lenguaje, signos y símbolos, lo cual va formando la personalidad del niño, su manera de actuar, su identidad. Paralelamente el niño debe interiorizar estos principios, es decir, apropiarse de la cultura para integrarse a la sociedad. La cultura es entendida como la parte del ambiente creada por el hombre y la mujer y se transmite de generación en generación.

Este proceso se da de forma gradual y lenta y también puede ser llamado proceso de Culturalización.

El proceso de Socialización se divide en dos etapas,” Socialización Primaria y Socialización Secundaria”

Socialización Primaria:

 Esta etapa también puede ser conocida con el nombre de Socialización Básica y tiene lugar en los primeros años de vida, se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Esta etapa es muy importante debido a que el niño comienza a convertirse en miembro de su sociedad.

Agentes Socializadores de la primera Etapa:

Los agentes socializadores son aquellas personas que actúan como intermediarios entre la sociedad y los Individuos, son nos que transmiten normas, valores, costumbres, conocimientos, creencias y ejercen un papel importante en la formación del sujeto.

Socialización Primaria

Características

Agentes Socializadores

Se aprenden costumbres y usos de la vida diaria.

Familia: Padres, Hermanos y parientes.

Se desarrollan las habilidades Sociales Básicas

Guarderías, jardín de Infantes.

Se aprende el Lenguaje

Primeros años de Escuela primaria

M.M.C. / T.I.C.

La familia:

La familia es el principal agente socializador durante la infancia de las personas. Los padres eligen a que escuela deben concurrir sus hijos, que canales de T.V deben mirar, y en algunos casos controlan sus amistades.

La familia Socializa mediante la experiencia y sus características sociales y económicas. También transmite al niño su condición social.

Los Medios Masivos de Comunicación:

Los M.M.C transmiten información simultánea a gran cantidad de personas, quienes lo utilizan para satisfacer sus necesidades de información y entretenimiento.

Hay estudios que demuestran que en un año, un niño pasa mas horas frente al telivisosr que frente a maestro del aula, tal situación tiene un efecto socializador, debido a que estos medios no solo transmiten información sino valores, creencias, costumbres que influyen en el comportamiento de las personas.

También hay estudios que dejan de lado la visión más tradicional en la que los televidentes o radio escucha, entre otros, son personas o grupos de personas pasivos.

Se empieza a considerar que las personas tienen un papel activo frente a los M.M.C, pues son quienes deciden usarlos o no, seleccionan que MC quieren usar, que programas quieren ver, estas decisiones están determinadas por los valores y creencias que se han adoptado en la familia y en la escuela.

Socialización Secundaria:

 En esta etapa los niños comienzan a relacionarse con personas que no pertenecen a su entorno familiar y van aprendiendo e incorporando nuevos comportamientos que serán útiles para integrarse y participar en diferentes sectores de la vida social.

Socialización Secundaria

Características

Agentes Socializadores

Se interiorizan valores y normas Sociales. Eje, Respeto, Orden Social, Disciplina, etc.

Instituciones educativas.

Se aprenden pautas ocupacionales.

Instituciones Sociales.

Amigos y compañeros de Trabajo.

Medios Masivos de Comunicación.

TIC.

   

Los grupos de pares:

Los grupos de pares o iguales también son considerados como agentes socializadores. Están formados por personas de la misma edad con intereses comunes; grupos de amigos, vecinos de la misma edad son algunos ejemplos de grupos de pares dentro de estos grupos jóvenes y niños van desarrollando su personalidad, adquieren valores, entre otras cosas.

 A medida que el niño crece realiza más actividades fuera de su ámbito familiar y es muy probable que su grupo de pares ejerza más influencia sobre él que su grupo familiar.

Los grupos Sociales:

A medida que las personas van creciendo, la mayor parte de su vida social transcurre dentro de los grupos sociales. Los grupos sociales son integrados por grupos de personas, en donde cada uno de sus miembros interactúa entre sí.

Grupos de Pertenencia:

Es dentro de este grupo donde las personas tienden a aceptar las normas y a compartir los valores del grupo debido a que es lo esperado.

Aquí las personas forman parte, se sienten miembro y son reconocidos por otros miembros, ejemplo, la Familia.

Grupos de Referencia:

La persona es quien lo elige como un molde a seguir debido a que se siente vinculado e identificado con dicho grupo, ejemplo, un grupo musical.

Grupos Primarios:

Las primeras relaciones que establecen los niños son de contacto directo. Esas relaciones son afectivas, brindan contención y apoyo emocional. Este tipo de relación se da entre la familia, amigos u otras personas cercanas. Aquí suelen establecer códigos de comunicación y costumbres que le son propios del grupo y los de afuera no pueden entender a no ser que algún miembro del grupo se lo explique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (97.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com