ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidad De Derecho


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Es de mi parecer que el ver una película tan fuerte y drástica, que, aunque me mantenía al borde del asiento, no me gustaba ver que la justicia se “aplicara” de una manera insólita y a la mano de un ciudadano común. ¿Por qué la ley no puede colaborar con la paz de la sociedad de la manera más sencilla? ¿Por qué, como se expresa en la película, tiene que haber una posibilidad de una prueba física ante una corte para preservar la justicia? Esto fue quizá lo que más me impactó de la película, ciertamente no estaba preparada para eso.

En ética somos libres para escoger nuestros medios. Pero estar en una sociedad implica que la libertad negativa tenga restricciones.

Lo mismo que evitamos la palabra naturaleza, también evitamos la palabra justicia, este concepto se reservara para los siguientes valores a continuación, que precisamente hablan sobre el respeto.

La esencia de la coacción jurídica, o del castigo o pena que haya de imponerse a los trasgresores de las leyes, o si se prefiere, del derecho penal, no consiste en dar su merecido al criminal o delincuente, si no la protección del valor ético que nos rodea, esto quiere decir que tiene que haber igualdad entre las personas.

Un ejemplo es de una mujer que iba a ser violada, pero entonces ella se defendió y con una piedra e hirió a su agresor, pero el agresor dijo que él no la iba a violar que solamente él iba pasando y ella le aventó la piedra, entonces ella, como no tiene pruebas que haya sido violada o golpeada, fue a dar a la cárcel, por herir a la persona que intentaba violarla, en lo que respecta a la ley en nuestro país es un completo desastre, ella hubiera tenido que dejarse violar y maltratar para probar que el la agredió y utilizo violencia para que lo encerraran, pero no fue así, el tipo salió libre como si nada y ella salió perjudicada, nuestra ley tiene mucho de qué hablar y nuestros gobernantes deberían de tomar cartas sobre el asunto seriamente.

La legítima defensa de la persona agredida restaura la igualdad, el equilibrio. El derecho a defenderse compensa la agresión que le hacen a una persona. El agresor no suele dar oportunidad de defensa a su víctima.

El utilitarismo es inexplicable axiológicamente. Lo bueno en si produzca a la larga beneficios para todos, dado que los valores éticos son generalizables por definición.

Creo en que las personas tienen la responsabilidad y la obligación de saber qué es lo bueno y qué es lo malo. Toda persona debe de estar sujeta a una moral. Igual que como lo vi en el foro, estábamos de acuerdo en que era incorrecto que el personaje principal aplicase la justicia por su propia mano, que a fin de cuentas terminó por propasarse y acabar con su propia vida.

Bibliografía

Méndez, J. M. (1997) Tabla de Valores Éticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com