ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINALIDADES DEL DERECHO PENAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

FINALIDADES DEL DERECHO PENAL

  1. GENERICAS: Derecho como tal - Derecho como ciencia
  2. CONCRETAS: Del derecho penal como tal

FINALIDADES GENERICAS DEL DERECHO PENAL

  1. INSTRUMENTO DE ORIENTACIÓN SOCIAL: Esta corriente supone que el derecho más que un conjunto de reglas persuasivas codificadas, es un mecanismo de dirección general de la conducta, tarea que se logra a partir de la influencia ejercitada recíprocamente por los co–asociados mediante modelos tipificados, coordinados o coordinables institucionalmente, significa entonces que el derecho crea una estabilidad de las formas jurídicas y espera que los co–asociados se percaten de su existencia. (Se pretende que haya un conocimiento de que existe una norma de control u orientación social)
  2. TRATAMIENTO DE CONFLICTOS DECLARADOS: Esta teoría fija al derecho una meta doble, por un lado, enderezar la búsqueda de solución de los disturbios hacia nortes prefijados institucionalmente y por otro lado proporcionar a los protagonistas de problemas los esquemas sustanciales y procesales necesarios para obtener los resultados pretendidos, esta intervención del derecho es posterior es decir, después que los individuos en interacción no han logrado hallar un punto de encuentro respecto de los interese contrapuestos.  (El estado interviene, pero después de que surja un conflicto para lograr su mediación cuando los implicados no se pongan de acuerdo)
  3. LEGITIMACIÓN DEL PODER: Afirma que todos los sujetos que tengan capacidad decisoria puedan hacer uso del derecho en torno a la determinación que toman o desean tomar, la expresión no apunta exclusivamente a los gobernantes, es decir a quienes detentan el poder político sino a todos aquellos que deciden y encuentran respaldo en la ley. (hace referencia a que no solo los gobernantes pueden ejercer la legitimación del poder, todos los que tienen la voluntad de hacer uso del derecho lo pueden hacer)

FINALIDADES CONCRETAS DEL DERECHO PENAL

  1. TUTELA JURÍDICA: Cree que la finalidad del Derecho penal, es precisamente esa tutela Juridica entendida como la protección del ordenamiento jurídico, cuando una persona realiza la acción u omisión abstractamente definida en la ley y entra o rompe la codificación penal y por tanto compete al derecho buscar su restablecimiento.
  2. DEFENSA SOCIAL: Entendida como la protección del conglomerado desde tres puntos de vista a saber:
  1. Defensa social mediante el alistamiento de los hombres peligrosos, para resguardar de ellos a las personas sanas.
  2. Defensa social a partir de modificaciones políticas, económicas, religiosas y demás para evitar que la actualidad política constituya factor delictivo y pueda conducir a l criminalidad del hombre correcto.
  3. Defensa social a través del tratamiento penitenciario al que debe ser sometido el infractor para rehabilitar con el fin que regrese al seno social despojado de los estigmas físicos y psíquicos que lo han convertido en un riesgo para algunos.
  1. PROTECCIÓN DE VALORES FUNDAMENTALES: En toda sociedad existen pautas y valores, que forman parte de la conciencia jurídica ciudadana ya arraigados (Fidelidad, el Respeto, la Obediencia, el Trabajo etc.) entonces el objetivo del Derecho penal es proteger ese conjunto esencial de valores prohibiendo su desconocimiento y sancionando a quien los viole. Antes que vigilar la integridad de los bienes jurídicos legalizados corresponde al Derecho penal, velar por la conciencia Juridica comunitaria.
  2. DERECHO PENAL COMO GARANTIA DE LA LIBERTAD: En un primer sentido el Derecho penal tiene como finalidad, afirmar que los hombres como libres que son pueden acceder a los bienes jurídicos, entonces antes que garantizar al hombre la adquisición de bienes jurídicos, debe asegurarle que es libre para que pueda buscarlos y ejercitarlos, en un segundo sentido, significa que protegida la libertad y adquiridos los bienes jurídicos el Derecho penal tiene por función salvaguardarlos para que aquel hombre libre pueda disfrutarlos a plenitud.
  3. DERECHO PENAL COMO CONTROL SOCIAL: La finalidad del derecho penal es servir como instrumento de control social al lado de las demás ramas del ordenamiento y por todas las instituciones sociales, el estado no es más que el contrato o pacto social que debe mantener para garantizar el orden, la convivencia pacífica y la armonía, todos formamos parte del estado, la sociedad gira en torno del estado, el derecho es un instrumento de dominación y el derecho penal sí que lo es más, el derecho penal es un instrumento a aquel que supuestamente daña, rompe el equilibrio social o la convivencia social.  

Estas características las podemos mirar desde dos puntos de vista:

  1. El formal: el incumplimiento tiene como consecuencia una sanción o una pena.
  2. El informal: desde este punto de vista, a través de las instituciones sociales como la Familia, no es punitivo pero que castiga a través de sanciones Morales. Este control social siempre va a existir (La Familia, La Religión).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com