ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finlandia, un modelo a seguir para el perfeccionamiento de políticas ambientales y concientización social


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Joseph Andrés Flores Morejón[pic 1]

Curso: Política Ambiental

Grupo: 100-RED

Finlandia, un modelo a seguir para el perfeccionamiento de políticas ambientales y concientización social

Cada vez es más importante que como personas y sociedad podamos hacer conciencia sobre las “externalidades ambientales” negativas que provocamos al realizar una actividad, sea económica o social. Las políticas orientadas al medio ambiente cada vez son más importantes dentro del marco del desarrollo sostenible y representan el eje de análisis y transformación de los nuevos conceptos de economía (física de la economía). Problemas de contaminación, deforestación, extinción de especies y el cambio climático ya no representan una amenaza para el mundo en cuestión, ahora son realidades a las que nos estamos enfrentando y en las que tenemos que participar mayormente para tratar de mitigarlas. El crecimiento desmedido de la huella ecológica y la sobreexplotación de los recursos naturales, son responsables de economías neta-capitalistas y carentes de políticas ambientales congruentes dentro del marco de protección verde. La necesidad actual de incluir políticas orientadas a mitigar efectos negativos en el medio ambiente dentro del marco legislativo de cada economía, ya es obligada por países desarrollados y algunos países en vías de desarrollo.

El sistema de gestión ambiental, cuyas políticas se basan en la norma ISO 14001, conforman un grupo de medidas que se acogen por una persona, empresa o una organización para realizar actividades relacionadas al medio ambiente (Sánchez, 2015). Estas medidas ambientales tienen como propósito el proteger los ecosistemas y mejorar la calidad de la salud humana con fines de conservar los principios naturales de la vida y avivar en las economías, el desarrollo sostenible (Ecosfera, 2017).

Como mencioné anteriormente, algunos países están concientizando estos efectos más que otros, y nosotros podemos aprender de ellos.  Involucrándonos como sociedad, realizando actividades desde lo individual hasta lo complejo podemos hacer la diferencia en beneficio del medio ambiente y el mundo.

En este ensayo investigativo se analizan las políticas verdes implementadas por Finlandia, que conjuntamente con Islandia y Noruega, lideran la lista de los países más ecológicos del planeta que concientizan el resguardo ambiental y bienestar social sostenible (Campestre, 2018). Finlandia, en los últimos años, se ha encargado de convertirse en un referente sobre las economías en relación al ámbito ambiental y sostenible; cuyos objetivos van desde la limpieza de sus ríos y lagos contaminados, hasta las restauraciones de bosques, la utilización de energías renovables y estrategias inteligentes (ioT) para mitigar emisiones de agricultura, transporte y centros urbanos; lo convierten en un modelo mundial de protección ambiental. Sus políticas ambientales eficaces según Ecosfera (2017), se basan en la inversión de tecnologías verdes e información detallada y diversa del medio ambiente. Las condiciones para la protección ambiental son potenciadas por su baja densidad poblacional, por la excelente distribución de recursos suficientes y el mantenimiento de la naturaleza pura. La calidad del agua en Finlandia está calificada como “excelente” en un 80% de área total de los lagos de Finlandia y la restauración del 85% de los bosques que cubren un 70% de la superficie de Finlandia (más que ningún otro país en la Unión Europea) según Jari Lyytimäki, Investigador del Instituto del Medio Ambiente de Finlandia (2019).

La racionalización del consumo de recursos es otro de los objetivos de las políticas verdes implementadas por Finlandia, que se quiere mejorar conjuntamente con la eficiencia ecológica. Se entiende por “eficiencia ecológica” a la maximización de utilidad de la población (producir más bienes) utilizando los mínimos recursos naturales posibles. Finlandia es uno de los primeros países del mundo en cogeneración de electricidad y calor, donde la misma planta genera electricidad para la red y calefacción de as viviendas o industrias en general; alentando a los finlandeses a producir energía eficientemente sostenible construyendo sus viviendas con los mejores aislamientos térmicos. De esta manera no existen desperdicios energéticos o por lo menos son mínimos los rezagos de resto eléctrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com