ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones ambientales y sociales del modelo extractivista en Colombia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  14.471 Palabras (58 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 58

Capítulo 3

Implicaciones ambientales y sociales del modelo extractivista en Colombia

Mauricio Cabrera Leal1 Julio Fierro Morales2,3

Las investigaciones sobre medio ambiente y biodiversidad indican la cercanía a umbrales críticos mundiales de las demandas energéticas, regionales y locales a medida que aumentan las presiones antrópicas sobre los recursos naturales4. Los cambios más notorios y preocupantes son los asociados con el cambio del clima, el aumento de los fenómenos climáticos extremos, el aumento de la temperatura, la disminución de la precipitación media y las consecuentes sequías, el aumento del nivel del mar, la pérdida de diversidad biológica y extinción de especies que incide sobre la pérdida de los servicios ecosistémicos y de especies usadas con fines medicinales o el colapso de las actividades pesqueras.

El posible sobrepaso de estos umbrales puede llevar a cambios bruscos y posiblemente irreversibles en las funciones que sustentan la vida en el planeta con importantes consecuencias negativas para el bienestar humano.

Los mayores generadores de cambios son5:

• La población en el planeta que ya sobrepasó los 7.000 millones de habitantes y que se prevé llegue a los 10.000 millones de habitantes hacia finales de siglo.

1 Geólogo, Especialista en Sensores Remotos. Director de Estudios Sectoriales, Contraloría Delegada para el Medio Ambiente.

2 Geólogo MSc Geotecnia. Consultor independiente.

3 Los autores agradecen la colaboración y ayuda desinteresada de muchas personas, entre las que se cuentan la socióloga Alexandra Fierro Morales, la antropóloga Norma Riaño, el economista Mario Pérez y a estudiantes y profesionales del Grupo de Investigación Terrae. Se agradece, además, la retroalimentación de los compañeros del grupo conformado por la Contralora Sandra Morelli Rico para el análisis de la política pública minera y en particular los aportes de Luis Jorge Garay, en su calidad de director del grupo de investigación.

4 United Nations Environment Programme UNEP (2012). Geo 5 Global Environment Outlook - Environment for the future we want.

5 Geo5. Ibíd.

90 Minería en Colombia Fundamentos para superar el modelo extractivista

Contraloría General de la República

• La concentración de la población en áreas urbanas que si bien permite mejorar la calidad de la atención en salud y educación, por ejemplo, también genera graves problemáticas ambientales urbanas alrededor del suministro de bienes y servicios ambientales. • El crecimiento económico es otro de los grandes factores de deterioro pues se han integrado a dinámicas de consumo grandes segmentos de la población en países como China, India y Brasil. • Cada día es necesario atender un mayor consumo de minerales, agua, comida y energía. • La pobreza se continúa expresando a través de indicadores como el PIB per cápita que no da cuenta, con la suficiencia debida, de la pérdida del capital natural y social; esta pérdida no necesariamente se ha visto compensada en mayor desarrollo de las poblaciones en donde se adelantan las actividades extractivas y ocasionalmente ha devenido en problemas ambientales y sociales aún mayores que sin la explotación de los recursos naturales, lo que ha conllevado a acuñar el término de “la maldición de los recursos naturales”6. • El intercambio comercial ha generado nuevas e intensas dinámicas de consumo internacional que conllevan grandes emisiones de CO2 y otros gases efecto invernadero. • La presión sobre el suelo es cada día mayor debido a las necesidades de suplir de alimentos a la creciente población, lo que genera pérdida de bosques, humedales y de la biodiversidad asociada, además de las emisiones de CO2 y la pérdida de sumideros de carbono. • La huella ecológica es cada día mayor y ha llegado a superar la biocapacidad7 del planeta. • Respecto a la minería se encuentran, entre otras afectaciones ambientales, las siguientes:

a. La minería afecta el recurso hídrico superficial y subterráneo en cuanto a calidad y disponibilidad. b. Las minas abandonadas representan un importante generador de contaminantes inorgánicos incluyendo metales y metaloides de gran impacto adverso sobre la salud humana y los ecosistemas.

En consecuencia, ante la inminente aproximación a umbrales ambientales que pueden devenir en afectaciones de gran impacto, es necesario establecer metas ambiciosas de restauración, prevención, etc., que den cuenta de esta problemática social y ambiental.

Evolución y dinámica de la minería en términos de extracción / consumo

Existe una tendencia a la imposición de un modelo extractivista en diferentes países de América Latina. Sin embargo, los impactos ambientales y sociales de la extracción de recursos naturales no renovables deben ser considerados como una variable fundamental en las reflexiones de política pública, en la previsión de las cuentas económicas y en el diseño del futuro como países

6 Collier P. (2007). The Bottom Billion: Why the Poorest Countries are Failing and What Can Be Done About It.

7 Capacidad de los ecosistemas de producir materiales biológicos útiles y absorber los materiales de desecho generados por los seres humanos, usando esquemas de administración y tecnologías de extracción actuales.

Minería en Colombia Fundamentos para superar el modelo extractivista

Contraloría General de la República

91

o región. A pesar de la amplia gama de productos minerales y energéticos que existen o pueden existir en Colombia, hay una serie de consecuencias comunes a su extracción: conflictos nuevos por la tenencia de la tierra, disputa de actores armados ilegales por capturar una porción de la renta minera, demanda creciente por el agua, contaminación de fuentes de agua y suelos, daños al paisaje y al suelo, entre otros. A lo largo del capítulo se detallarán los daños ambientales específicos para los principales productos minerales que existen en Colombia, enmarcándolos en el hecho de ser éste un país megadiverso (con el mayor número de especies por unidad de área) y de poseer zonas entre las más lluviosas del mundo.

Una manera de ilustrar los impactos ambientales de las actividades extractivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com