ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Ambientales y Planes


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

PROTECCIÓN AMBIENTAL COMO UNA FUNCIÓN PÚBLICA. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. CAMBIO CLIMÁTICO. POLITICAS URBANAS Y AMBIENTE. .

 Venezuela y el Medio Ambiente: Políticas Ambientales y Planes.

El Ministerio del Ambiente Recursos Naturales Renovables (MARN), es el órgano designado por el Ejecutivo Nacional para ejecutar las políticas en materia Medio Ambiental designadas por este, dentro de los límites que establece la Constitución Nacional y las Leyes de la Republica. El MARN ejecuta actualmente, proyectos de alcance ambiental, social y económico en áreas prioritarias para el desarrollo del país; ejemplo de ello lo constituye la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, el proyecto Conservación y Uso de la Diversidad Biológica de la Reserva de Biosfera y los Humedales del Delta del Orinoco, ejecutado por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, la elaboración de la Primera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, Construcción de capacidades para la fase II de las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático; Consolidación de un Sistema de

Representación Pública y Privada, para el Fondo Mundial para el Medio Ambiente en Latinoamérica y el Caribe: Promoción Regional de la Protección Ambiental Global a

Través de los Medios de Difusión Electrónicos, entre otros.

 Programas y Proyectos:

Plan Nacional de Ordenación del Territorio.

Plan Nacional de Conservación.

Plan Nacional de Conservación.

Defensa y Mejoramiento del Ambiente.

Organismos Internacionales y Medio Ambiente:

I. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Se recibe la cooperación de esta organización para la etapa final del Plan de Acción del Parque Nacional Canaima, fase esta con la que nuestro país cumple con el compromiso adquirido ante el Buró del Comité de Patrimonio Mundial, de promover el desarrollo de políticas nacionales, orientadas a la conservación del Parque Nacional Canaima como sitio de Patrimonio Mundial Natural. Su alcance esta dirigido a lograr la participación de las comunidades indígenas y locales en la gestión de conservación y manejo del área. (Monto: US $ 30.000). El Instituto Nacional de Parques Nacionales es la instancia de ejecución del Plan de Acción.

II. Comunidad Andina Banco Interamericano de Desarrollo:

Fortalecimiento para la aplicación del régimen de acceso a los recursos genéticos en países miembros de la Comunidad Andina; Recursos marinos compartidos de los grandes ecosistemas marinos del Caribe.

III. Unión Europea:

Se están ejecutando estudios de manejo y conservación de cuencas, los cuales están bajo la responsabilidad de las autoridades locales. Con la Unión Europea, los proyectos de Factibilidad para la Empresa de Productos Vitícolas, de Factibilidad para la Producción de Huevos Libres de Agentes Patógenos y de Piscicultura Rural en las Región Central del país y en el estado Barinas. En materia de comercio se ejecutó el proyecto de Fortalecimiento de la Promoción y servicio de las Exportaciones no Tradicionales (1995).

IV. Agencia de Cooperación Española (AECI):

Se continuó con la ejecución, por parte de la Autoridad Única de Área Parque Nacional Archipiélago Los Roques,

del “Programa Araucaria–Proyecto Los Roques”, el cualen su segunda fase contempla el mejoramiento de la capacidad turística del parque nacional y la conservación de su ecosistema coralino, uno de los más importantes del área del caribe (Monto de la segunda fase: US $ 300.000. para un total en las tres fases de US $ 1.000.000).Este proyecto está destinado a apoyar técnicamente la organización y trabajo comunitario a pescadores y guías turísticos, entre otros, con el firme propósito de mejorar su calidad de vida e incorporarlos activamente a la conservación ambiental del parque.

Infraestructuras y Medio Ambiente:

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la industria petrolera (PDVSA), están incentivado el uso de la denominada gasolina ecológica o verde sin plomo, para minimizar la contaminación ambiental, así como también se ha logrado rebajar el contenido de plomo en la gasolina de uso normal. También se han realizado campañas a través del Ministerio de Infraestructura, para concientizar a los conductores a tener los vehículos en buen estado para controlar igualmente la contaminación. Cabe destacar, que el gobierno nacional adelanta proyectos y trabajos con miras a poner en ejecución un sistema ferroviario que contribuirá, no solo a la movilización de pasajeros y Mercancías en grandes distancias, sino también a la conservación del medio ambiente y al sistema de carreteras y autopistas a nivel nacional.

El Proyecto de Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social: tiene entre sus objetivos, el crecimiento y desarrollo de las regiones periféricas, para una ocupación territorial más racional, armónica, sustentable y eficiente. Definiéndose tres ejes estratégicos de desarrollo, el Occidental, el Oriental, el Central y el Orinoco Apure, se busca hacer compatible el ambiente, la calidad de vida y el desarrollo, dentro de las Estrategias planteadas están:

a. La conformación de un Sistema Intermodal de Transporte (subrayado nuestro), estructurado alrededor de los grandes ejes de integración internacional

Caracas-Caribe, Caracas-Bogotá y Caracas-Manaos. La posibilidad de comunicación a lo largo de las vías fluviales internas, apoyado en la infraestructura existente y prevista (Plan Ferroviario y de Cabotaje) y su interconexión terrestre. Atender las necesidades de movilidad comercial, públicas e individuales en las zonas urbanas y rurales.

b. A través de Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), ejecutar el Programa de Gestión y Conservación de la Red Vial Principal (Vial III), cuyo objetivo es la rehabilitación, el mantenimiento rutinario y preventivo de carreteras, puentes y túneles, así como proteger la inversión realizada a través del establecimiento de mecanismos sostenibles en el tiempo que aseguren la conservación en forma efectiva de la red vial principal, lo que atiende tanto la movilidad comercial como personal interurbana.

c. También con el PNTU, se implementan acciones para el mejoramiento de la infraestructura del transporte, con la ejecución de obras para mejoras operativas y de mantenimiento, que coadyuvan a la movilidad pública e individual en las zonas urbanas.

d. Promover la eficiencia del tráfico, como la reducción de horas punta, facilitación de modalidades de transporte público: FONTUR conjuntamente con los

Municipios de los distintos Estados del país, ha elaborado proyectos de factibilidad de rutas, señalización, semaforización, como también evaluación de rutas de transportistas, para implementar nuevas rutas que lleven a mejorar la fluidez en la capacidad vial.

e. Reducir las emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y compuestos orgánicos volátiles de los vehículos:

FONTUR, a través del Fortalecimiento Institucional, ha elaborado estudios para la realización de proyectos para controlar las emisiones de vehículos. También la renovación de la flota de transporte público y repotenciación de unidades de transporte y la conversión de gasolina a gas natural vehicular, inciden directamente en la disminución del consumo de combustible, produciendo beneficios ambientales al reducir las emisiones de fuentes móviles.

f. Reducir los accidentes y daños relacionados con el tráfico: Se han realizado campañas de educación y seguridad vial, promovidas por el MINFRA o FONTUR.

La Política Ambiental en Venezuela se caracteriza por una gestión que incorpora dentro del desarrollo la variable ambiental, bajo criterios de transectorialidad y con la participación de la sociedad teniendo como norte la fortaleza y bienestar del colectivo, partiendo de esto se han formulado estrategias concertadas con el resto de los diversos sectores: público, privado, con las organizaciones no gubernamentales, estableciendo metas de conservación y desarrollo racionales, viables y cónsonas con la realidad nacional, mediante la formulación de planes, programas y proyectos y la aprobación de normas técnicas.

Marco Legal Venezolano:

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, presenta aspectos muy importantes, en lo que respecta al Medio Ambiente en general. Para dar una breve marco de referencia y de comparación, se parte como ejemplo la Constitución Española, y la diferencia con la Constitución Venezolana. La Constitución Venezolana, apareció publicada en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela en fecha 17 de

Noviembre de 1.999, y aprobada mediante referéndum consultivo, realizado en Diciembre del mismo año, mediante el voto popular. La Constitución a lo largo de su articulado, destaca puntos que son importantes resaltar,como son la introducción de la educación ambiental y revistiéndole el carácter de obligatoria a todos los niveles y modalidades del sector educativo, punto importante; pues se hace llegar a las aulas de clase, la importancia que reviste el medio ambiente dentro de nuestro vida diaria.

De igual forma, consagra el principio de la obligación que tenemos todos los ciudadanos de preservar, conservar y mantener el Medio Ambiente en beneficio mismo y de las generaciones futura, y resalta el papel fundamental del Estado, junto con la participación de la Sociedad Civil activa, de garantizar un ambiente libre de contaminación, punto muy importante, pues se trata decrear conciencia dentro de la Sociedad Venezolana la importancia que tiene el Medio Ambiente, y no dejar que sea una atribución mas que se le de al Estado Nacional.

Como ultimo, se señala, que todas las actividades susceptibles de generar daños ambientales, deben ser previamente acompañadas de un estudio de impacto Ambiental, figura novísima, que sirve de relevancia con el fin de que se cumpla con una serie de requisitos y documentación antes de realizar una obra de cualquier índole, que cumpla con el respectivo estudio de impacto ambiental.

Artículo 107. “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano”

Capítulo IX De los Derechos Ambientales.

Artículo 127. “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Todos tienen derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, Genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. Es un deber fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Artículo 128. “El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo a las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento”.

Artículo 129. “Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas. En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerará incluida aún cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el Ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley”.

Otras Disposiciones Medio Ambientales Venezolanas:

Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos en Insulares. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 37330 del 22 de Noviembre del 2.001. Actualmente en proceso de reformas.

Ley Orgánica de Puertos. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 37330 del 22 de Noviembre del 2.001.Actualmente en

Proceso de reformas.

Ley de Costas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 37319 del 7 de Noviembre del 2.001.

Ley de Pesca y Acuacultura. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de

Venezuela Número 37.323 del 13 de Noviembre del 2.001.

Ley Penal del Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Gaceta Oficial Número 4358 del 3 de Enero de 1.992.

Ley de Comercio Marítimo. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número Extraordinaria 5551 del 09 de Noviembre del 2.001.

Ley de Biodiversidad Biológica. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 37330 del 24 de Mayo del 2.000.

Ley Forestal de Suelos y Aguas. Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Gaceta Oficial Número 1.004 de 26 de Enero de 1.986.

CONCLUSIONES.

En América Latina se redacta en la forma siguiente. “El que ocasione un daño al Medio Ambiente deberá repararlo”, y establece diversos tipos de sanciones, que van desde sanciones civiles (multas), hasta sanciones penales;

La Educación Ambiental, es un punto de interés a destacar, pues se esta tratando de llevar a todos los niveles, la importancia y la relevancia que tiene el Medio Ambiente hoy en nuestros día.

Los Sistemas de Gestión Ambiental, sea cual fueres el Sistema, deberán de tener un conocimiento amplio de la Legislación del país cuyo sistema piensan implementar, para su correcta aplicación y funcionamiento.

Los Países miembros de la Comunidad Europea deben adherirse a ciertas Convenciones Internacionales en materia medio ambiental, por destacar entre una de ella, el Convenio Marpol 73/78.Marpol es un convenio que nace de la Organización Marítima Internacional (OMI), y actualmente ratificado por muchos países del mundo, ya que regula todo lo relativo a las regulaciones que deben de poseer los buques, para evitar daños al medio ambiente marino; tiene importantes disposiciones que deberían ser tomadas en cuenta por cada uno de los miembros de la Comunidad para que sea ratificadas e incluidas dentro de su legislación interna.

El anexo II revisado del MARPOL entro en vigencia el 01-01-2007, junto con la versión enmendada del código Internacional de Quimeros (CIQ) con ello se abrió paso a una nueva era de la prevención de la contaminación por sustancias nocivas liquidas a granel (NLS) término al que se le designa a toda sustancia liquida a granel que no corresponda a la definición de hidrocarburo.

 Venezuela: www.onsa.org.ve. Organización Nacional de Salvamento Acuático de Venezuela.

 Organización Venezolana de Salvamento. No Gubernamental. www.inea.gov.ve.

 Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos de Venezuela.www.coopevashi.org.ve.

 Comité Petrolero Venezolano de Ambiente, Seguridad e Higiene.www.asohazmat.com.ve.

 Asociación Medio Ambiental Venezolana

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt