ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del folklore


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  4.699 Palabras (19 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 19

FOLKLORE Y CIENCIAS SOCIALES

TEORÍA DEL FOLKLORE

El folklore como Ciencia es relativamente reciente. En un primer tiempo las aportaciones al estudio del folklore vinieron de disciplinas como la mitología, la tradición oral, la magia, la religión, la literatura popular, la artesanía tradicional y las artes, (pintura, teatro, danza) en tanto que expresiones colectivas de las características de cada pueblo.

A partir de la segunda mitad del siglo pasado, en los campos de la arqueología, la antropología y la paleo antropología, la investigación se enriquece de nuevos medios técnicos y descubrimientos que esbozan una imagen más completa de nuestro desarrollo como especie, un ser que va acumulando poco a poco éxitos y fracasos hasta adquirir el conocimiento que hoy está a nuestra disposición. Es la imagen de un ser que al hacer el primer gesto hacia adelante, hasta recorrer todo el planeta, ya llevaba en sí de forma embrionaria todo el abanico de direcciones hacia las que su interés vital habría de conducirle en su permanente desarrollo.

Las fronteras interdisciplinarias se hacen menos rigurosas y propician la inclusión de otras materias como la historia y las ciencias sociales.

La musicología y mas recientemente la etnomusicología, ponen de relieve la relación existente entre el desarrollo de la música y las transformaciones sociales, que actúan, entre otras cosas, sobre idioma y entonaciones particulares, sobre el ritmo, la línea musical, el fraseo, y determinan el contenido del mensaje musical.

La música no está considerada oficialmente como un idioma (pese a la existencia de un lenguaje silbado canario). Es el mejor medio de definir su pertenencia a un grupo cultural (etnia, pueblo, nación) sin elementos antagónicos existenciales y permite crear un puente entre diferentes culturas, sirviendo de vaso comunicante para un mutuo enriquecimiento.

Escuchando temas folklóricos de los distintos pueblos del planeta, el oído avizor descubre elementos comunes y distribuidos de tal forma geográfica que no podrían existir sin la aceptación de recíprocas influencias sociales y culturales acaecidas en el curso de la historia.

El estudio del Folklore no puede estar desligado de la Historia y la Ciencias Sociales, ya que constituye un elemento fundamental en la definición, la transmisión y la protección de la identidad cultural de todo individuo, y contribuye a la estabilidad de su integración en el grupo y los grupos sociales de su entorno. El folklore es incomprensible si se limita solo al estudio de los temas musicales folklóricos y deja de lado las relaciones interactivas y dinámicas que las clases sociales han jugado en todo el tiempo de su desarrollo.

El folklore popular actual lleva un tiempo buscando nuevas formas de expresión y existe un intercambio permanente de elementos artísticos, sonoros y rítmicos entre los continentes.

La tendencia musical de las nuevas generaciones de folkloristas y músicos es la de la comunicación intercultural aprovechando las nuevas posibilidades de la tecnología para crear y componer.

La buena música surge de la base, del grupo cultural, de los distintos horizontes que se encuentran, integrando los elementos artísticos propios complementarios y que no perdieron su identidad.

DEFINICIONES DEL FOLKLORE

Folklore, es una palabra inglesa que está conformada por dos voces: Folk, que significa pueblo y lore, que significa, conocimiento, sabiduría. La expresión "folklore" fue utilizada para designar a la cultura tradicional que, hasta entonces, carecía de un término preciso para conceptuarla. El 22 de agosto de 1847, el arqueólogo inglés William John Thom, usa por primera vez la palabra Folklore en una carta que se publica en la revista "El Ateneo" de Londres. Recordando esa fecha, cada 22 de agosto se conmemora el Día mundial del folklore.

Folklore es una palabra de la lengua inglesa que también se utiliza en nuestro idioma, aunque, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se escribe folclore. En ocasiones, puede aparecer escrita como folcklore, folclor o folklor. El término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore, además, a la disciplina que estudia estas materias.

El folklore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.

Los estudiosos distinguen entre cuatro etapas del folklore: el folklore naciente incluye los rasgos culturales de creación reciente; el folklore vivo es aquel que todavía se practica en la vida cotidiana; el folklore moribundo preserva ciertos elementos tradicionales, en especial en los ancianos del grupo; el folklore muerto, en cambio, pertenece a una cultura extinta.

El folklore es distintivo y propio de cada pueblo. En tiempos de globalización, la cultura tiende a homogeneizarse y los países dominantes imponen sus creaciones. Por eso el folklore supone un ámbito de resistencia para la identidad.

Existen peñas, centros culturales y organizaciones que se encargan de defender el folklore y transmitirlo a los más jóvenes con la intención de perpetuarlo. De esta manera, el folklore garantiza su subsistencia intergeneracional y no depende solo del grupo de personas de mayor edad.

El concepto de folklore es uno de los más interesantes conceptos a nivel cultural. Cuando hablamos de folkore estamos haciendo referencia al conjunto de elementos, ideas, tradiciones, formas de actuar y conocimiento popular que compone a la identidad de una comunidad determinada. El folklore es justamente lo que construye la idiosincracia de esa comunidad, haciendo que vistan, se alimenten, se diviertan, piensen y se muevan en su mundo de un modo particular y único.

La noción de folklore es una noción abstracta que implica el conjunto de elementos que dan identidad a una comunidad. Así, mientras un español habla español y un británico habla inglés, también se diferencian en su historia, en sus tradiciones más arraigadas, en su forma de comunicarse o de ver el mundo. Todo lo que hace al folklore es aquello que permite que los miembros de una comunidad se sientan identificados con ciertos elementos y que, por lo tanto, se sientan parte de una comunidad al saberse parte integrante de la misma. Normalmente, el folklore se expresa de manera más visible en elementos tales como la vestimenta, la música tradicional, los bailes, en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com