ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría e investigación del Folklore


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 10

Teoría e investigación del Folklore

Federico Schwab

GENESIS Y CONTENIDO DEL FOLKLORE

Dentro de las diferentes disciplinas como antropología o etnología nos sirven para dar marco donde pueda ubicarse la ciencia del folklor. Los maestros de la zona rural, son parte de este pueblo donde el folklorista busca el material para sus investigaciones por medio de las tradiciones populares que ustedes mismo viven y participan, siendo ellos los encargados de desarrollar el folklor peruano como ciencia.

Debemos de entender el folklor como ciencia misma y como termino especifico como un fenómeno perteneciente al folklore , etimológicamente significa pueblo y estudio, por lo significaría como el estudio de las tradiciones creencias tradiciones y costumbre o leyendas, también podríamos entenderlo de las costumbres del tiempo pasado que sobrevive al tiempo actual , otro significado de folklore es que designa como el saber popular de las clases sin cultura, realmente llamamos sin cultura a todas aquellas que están fuera de la oficial o universal, debiendo entender como cultura las manifestaciones como la religión arte y música y sus inventos y técnicas como bienes culturales materiales, Por lo tanto ningún pueblo carece de cultura , teniendo esto como base el folklore se entenderá como el estudio de la manifestaciones populares colectivas del pasado a las que llamaremos tradiciones populares, es decir la cultura de las clases inferiores del pueblo, como ya ocurrió anteriormente en las diferentes conquistas que sufre nuestro pueblo desde los Incas. los cuales luego de conquistar un pueblo se disponían a imponer la cultura del pueblo vencedor llamada cultura oficial la cultura del pueblo vencido continua existiendo pero cada vez perdiendo dinamismo hasta estancarse por completo e incluso perdiendo el sentido original de cada tradición en el pasado. Y de la suma de las tradiciones sobrevivientes más elementos de la cultura oficial es el folklore, por eso una de las principales tareas consiste en determinar sus orígenes. También recordar que existen manifestaciones libres como el canto y la poesía que carecen de la influencia de los moldes tradicionales.

En nuestro caso el Perú existía una cultura indígena floreciente que luego de la conquista los españoles ya sea por la fuerza o pacíficamente nos imponen la cultura occidental católica , actualmente los folkloristas principalmente las tradiciones orales publicándolas en forma escrita para composiciones de dudoso valor literario, no les guía el interés científico para conseguir datos para contribuir al conocimiento total de la cultura tradicional del pueblo , mas bien motivos de carácter estético o emocional , como mitos leyendas canciones son útiles para la pedagogía ya que consigue un fortalecimiento de la conciencia social y una sentir reivindicativo por falsamente sentirnos cultura inferior , por lo tanto la función inicial del folklore como ciencia es de inventariar todas estas tradiciones populares.

II: POSIBILIDADES DEL ESTUDIO DEL FOLKLORE

El principal criterio para toda labor científica es la objetividad

El campo del folklore abarca la cultura popular la tradición popular, el lenguaje el arte popular, en cuanto tengan nexo tradicional o expresen simplemente en forma pura o esperanza da emoción colectiva.

La etnología es la ciencia que estudia la cultura de los pueblos primitivos que no llegaron a desarrollan la cultura mientras que el folclkore investiga la tradición popular del propio pueblo en los países civilizados

Solo es necesario que el folckorista conozca los problemas del etnólogo y este los del folclkorista.

El inventario del focklore peruano su objetivo es proporcionar datos dignos de todos las regiones del Perú datos que son indispensables para estudios folclkoricos vastos y profundos.

El folklorista debe tener plena conciencia de sus mitos.

El folcklorista persigue el estudio de la cultura popular tal como es.

El foclklorista tratado desde el ángulo científico no carece de emociones y ofrecemos posibilidades que el folcklore visto únicamente desde el punto de vista romántico y literario.

EL CONCEPTO HISTORICO Y SOCIOLOGICO DEL FOLKLORE

Una diferencia clara y bien delimitada del término folklore en nuestros días nos hace pensar en trabajos como ensayos y composiciones musicales que llevan en su título Folklore, teniendo todos estos en común que se refieren a costumbres. Leyendas creencias y fiestas o música popular, teniendo en cuenta que pocos autores realizan una recopilación fiel ya que algunos plasman en sus obras su imaginación y crean un producto nuevo.

Las manifestaciones populares es la historia de un pueblo, es el pasado mismo que aún se mantiene actual. Todas estas manifestaciones tienen un alto interés por el historiador, pues es la historia viva de relatos y acontecimientos antes de la aparición de la escritura, y representa elementos autóctonos de una cultura en constante proceso de asimilación.

El folklore son las manifestaciones sociales de pueblos cultos que existen antes de la diferenciación cultural en dichos pueblos, por lo tanto pueblo que cuyas manifestaciones culturales son resulte de un complicado proceso histórico y se conforme de un estado homogéneo estamos hablando de Etnología, que se encarga del estudio de los pueblos primitivos. Cuando un pueblo por medios pacíficos o guerreros conquista un pueblo se expone a influencias, siendo estas diferentes según las diversas capas sociales por la diferente preparación psíquica que presentan. Siendo la capa agrícola, los más tenaces en conservar las costumbres antiguas, por esto esta capa se convierten en la más fértil para el estudio del folklor.

La capa dominante se desarrolla dinámicamente, por lo que antes de la influencia solo los diferencia de la masa popular una actitud mental, ya que las masas del pueblo no se someten la cultura española, algunos viven como vivían hace siglos , Los Incas a diferencia de los españoles por lo general no destruían la cultura de los pueblos conquistados si no que la incluían en la organización de su Imperio , no hacían esclavos a los pueblos sometidos, logrando una asimilación rápida de este con lo que conseguían una nueva orientación en el desarrollo de la cultura de los pueblos sometidos manteniendo estos su costumbres locales.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com