ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondos soberanos


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Tareas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

FDOS. SOB.

Fondos Soberanos

Carolina Letelier Riumalló

Universidad UNIACC

Pedro Moena Guzmán

14 de Mayo 2018


Resumen

Chile dispone de Fondos Soberanos cuya finalidad es complementar o financiar las obligaciones fiscales o eventuales caídas que se puedan producir en el crecimiento de la economía, estos son el Fondo de Estabilidad Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP). Estos fondos se rigen por reglas de acumulación y desacumulación expresando dos lógicas diferentes; el FEES la estabilización fiscal en el ciclo económico, el FRP la transferencia de recursos entre generaciones.

Introducción

Los Fondos Soberanos son creados en Chile mediante la Ley Sobre Responsabilidad Fiscal de 2006, que busca institucionalizar y consolidar la conducción de la política fiscal comenzada en el año 2000 con la adopción de la regla fiscal de balance estructural. Lo que buscaba el gobierno al crear estos fondos era contribuir a la estabilidad macroeconómica, asegurando que los recursos estuvieran disponibles para la provisión de bienes y servicios públicos que incrementaran oportunidades y la protección social.

El presente informe presentará los Fondos Soberanos existentes en Chile, cuál es su origen, objetivos y como operan en Chile.

Desarrollo

En el año 2006 se crean en Chile los Fondos Soberanos y se establece la institucionalidad básica para que operen en el tiempo. Estos son propiedad de todos los chilenos y constituyen un bien nacional que entrega seguridad para estabilizar la inversión pública a futuro y el gasto social.

Los Fondos Soberanos son parte esencial de la política fiscal del Gobierno de Chile. El objetivo de estos es contribuir a financiar ciertos pasivos contingentes y a la estabilidad macroeconómica.

Los Fondos Soberanos son administrados por el Ministerio de Hacienda, quien es el representante del fisco en la administración de los recursos fiscales.

Los Fondos Soberanos son el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), constituido a principios del año 2007 y el Fondo de Reserva de Pensiones, constituido a fines del año 2006.

El Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) se crea mediante Decreto con Fuerza de Ley N°1, año 2006, con un aporte inicial de 2.580 millones de dólares. El propósito de la creación de este fondo fue estructurar en un solo fondo los depósitos de los excedentes del Cobre ya que anterior a este existían dos fondos.

 La finalidad del FEES es financiar los déficit fiscales como también amortizar la deuda pública. Este fondo “permite financiar eventuales déficit fiscales y realizar amortizaciones de la deuda pública, contribuyendo así a que el gasto fiscal no se vea mayormente afectado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos que provienen de los impuestos, el cobre y otras fuentes” (Ministerio de Hacienda, 2011).

Podemos concluir entonces que el FEES es un patrimonio fiscal, el cual le da al Estado seguridad al estabilizar la inversión pública a futuro y el gasto social.

El Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) se constituyó a fines del año 2006, teniendo como objetivo financiar las obligaciones previsionales del fisco hacia los sectores más pobres. Su aporte inicial fue de 604,5 millones de dólares, recursos que han sido administrados desde entonces por el Banco Central de Chile, según las directrices del Ministerio de Hacienda.

Su objetivo es apoyar el financiamiento a futuro de las obligaciones fiscales con los beneficiarios del sistema de pensiones. En un principio sus obligaciones estaban referidas a la garantía estatal de pensión mínima, las cuales se transformaron y ampliaron gracias a la Reforma Previsional del año 2008, la cual estableció un pilar solidario comprometiendo pensiones básicas solidarias de vejez e invalidez  y aportes previsionales solidarios a aquellos afiliados que tuvieran baja acumulación de ahorros para su jubilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com