ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación del revisor fiscal


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

IDEA PRINCIPAL

El constante cambio de las regulaciones provenientes del estado y de la fiscalización fiscal, obligan al revisor fiscal a asumir su papel de ser el garante del buen desempeño de las labores desarrolladas por los entes que audita, por tanto los organos de supervisión estatales velan porque el profesional sea idóneo, cuente con experiencia, pueda crear un lazo de confianza y permanencia con la entidad, sin crear relaciones laborales (Independencia).

RESUMEN

Los siguientes elementos que apoyan el desarrollo de la revisoria fiscal para que esta se ejecute de manera eficaz son:

  • Capacidad Técnica: …
  • Independencia: Asuencia de una relación laboral entre el profesional fiscal, y la empresa auditada, es decir el trabajo de auditoria debe ser realizado por una persona externa.
  • Eficiencia: El alcance de la eficencia beneficia a la institución. Aunque la eficiencia no es sinonimo de costos reducidos, se busca con ella la optimización de procesos, es decir, una mayor cobertura para los trabajos, con mecanismos sencillos de ejecución.
  • Continuidad: Aunque podria verse afectado el elemento de la independencia, en situaciones el revisor fiscal por falta de conocimiento, no puede comprometerse a realizar tareas a largo plazo y de una amplia profundidad, por tanto vale la pena establecer normas referentes a la presencia y alcance de un auditor en la organización.
  • Suficiencia: Por las funciones asignadas y el modo como el revisor las cumpla y ejecute, permite determinar si su labor es suficiente o no, buscando prevenir situaciones de riesgo, para que se tomen los correctivos necesarios.

Al hablar sobre la formación del revisor fiscal, debemos analizar primeramente de la formación del profesional contable, pues de ahí puede que se deriben los problemas.

  • Las universidades: La dignificación del trabajo debe hacer parte de la misión de las universidades, pero muchas no tienen en cuenta este elemento, lo que genera desempleo y subempleo, por lo cual los profesionales empiezan a realizar trabajos mal atentidos, por bajas retribuciones. La oferta educativa es amplia, pero no es educación de calidad, por lo tanto sin profesionales de calidad no se tendra un buen posicionamiento de la profesión.
  • El modelo pedagógico: En nuestro modelo pedagogico prima lo laboral sobre lo ademico, es muy usual que los estudiantes de contaduria trabajen, por lo cual no hay compromiso en el proceso de enseñanza, porque los profesores terminan trabajando con el ritmo que imponen los estudiantes, y no se mantiene un rigor educativo.
  • La formación técnica del Revisor Fiscal: No hay establecidos un marco conceptual y de competencias para la profesión de la revisoria fiscal. Se cree que las normas de auditoria son las normas de la revisoria fiscal, cuando es bien sabido que esta ultimo aborda distintos aspectos, para los cuales no se estan preparando a los estudiantes.
  • La Formación Etica del Revisor Fiscal: Este es un tema muy complicado, porque debido a la situación actual del país, los revisores fiscales se ven obligados a hacer las cosas inadecuadamente con tal de no perder su trabajo, tambien se evidencia como a quienes se equivocan por decisón propia y razones personales, no les sucede nada.

Este es un tema de permanente discusión, pero el cual, al parecer no resulta siendo tan importante para los encargados de la legislación nacional. Es evidente como hay muchos interesados y tambien diversos intereses frente a esta profesión, pero es aún más evidente el desinteres, y la diversidad de intereses y persepciones genera injusticia y una tremenda falta de autocrítica, para terminar, concluyendo que en su mayoria los empresarios y las entidades no contribuyen a la prosperidad de su empresa y el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com