ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Asociativas Solidarias Productivas. Situación de trabajo y producción de Subjetividad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  9.671 Palabras (39 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 39

Formas Asociativas Solidarias Productivas. Situación de trabajo y producción de Subjetividad. Maria Amilkar

En Argentina a partir de la crisis del año 2001 que se manifiesta lo que latia desde décadas anteriores, en este contexto hacen figura modos de gestión que abren debate en el campo de la investigación.

Este subsistema de relaciones económicas es diferente del empresarial, ya que tiene como objetivo la recuperación  del trabajo, sobre la base de la utilización de las capacidades de cada uno en solidaridad de todos con todos.

Se visualiza a sus miembros como agentes económicos, realizando transacciones en busca de lograr utilidad material impregnada de valores solidarios y de cooperación, en los que la competencia queda subordinada no anulada.

En nuestro país se ha visto avanzar en la construccion de propuesta tendientes a resolver situaciones de desamparo, desocupación u ocupación intermitente. Son dispositivos que contienen diferentes grados de asociatividad que van desde cooperativas a emprendimientos menos formalizados. Todos expresan complejidad de sus formas para agruparse, en tanto presentan un nivel de organización que se sostiene y amplifica a lo largo del tiempo. Constituyen nuevas duentes de ocupación para la mano de obra expulsada del mercado tradicional. Incluyen la finalidad económico-productiva como la social.

Se producen afectaciones al entrar en vinculación con otros.

Interrogantes con respecto de la temática trabajo y producción subjetiva que se señalan como el pasaje de la modernidad al mundo globalizado ha producido una transformación radical.  La misma se escenifica en la cotidianeidad de las organizaciones con efectos impensados en las situaciones de trabajo.

La vida de las organizaciones pasa a depender de sus propias reglas de funcionamiento, para regular su adentro asi como los vínculos con el conjunto del que forman parte.

El mantenimiento de la fidelidad con los objetivos planteados hace necesaria la revisión y reformulación situacional permanente de estas reglas al no haber metainstitucion que las garantice.

Hacer habitable estas formas organizacionales y transformacionales en espacios de participación y subjetivación, requiere un trabajo sobre: su remora de transversalidad estatal, su vinculación con la subjetivicad instituida por el Mercado y fundamentalmente su determinación de constituirse en espacio de subjetivación en torno a las problematicas planteadas por la situación de trabajo. Todos coinciden en caracterizar a este proceso histórico- social por el declive del Estado-Nacion en tanto dador de un orden simbolico instituyente.

La sociedad contemporánea se mueve con una lógica diferente, lógica del mercado, lógica de la fluidez. Modos del estar contemporáneo que se expresa con fractura de ideales colectivos y de garantías meta-sociales. Todo lo que parece estable se transforma o se disuelve. Lo que permanece ya no es la misma cosa. Se modficacion las significacines de los actos junto a las personas y sus ideas.

Estas nuevas realidades producen afectaciones en las subjetividades instituidas, en las formas de vincularidad y modos específicos en la conformación del lazo social.

La nocion producción de subjetividad enfatiza la idea de producción, considera lo subjetivo como proceso, como una dimensión subjetiva que se produce en situación. Es pensada como devenir en constante potecialidad de construccion. Las prácticas serán el medio por el cual los sujetos buscan operar transformaciones en sus propias vidas a través del accionar con otros, entre otros.

Es la construccion social-historica.  Es la forma de ser, de pensar y de comportarse de las personas no es, como se pensó en el siglo XIX, un subproducto de su funcionamiento biológico, genéticamente determinado.

Somos construidos por nuestros otros significativos, nos formamos al interior de los vínculos intersubjetivos, que no solo esta atravesados por el deseo inconsciente.

Pensar en producción de subjetividad, es pensar en cuerpos haciendo.. modificaciones en y con ese hacer. Cada época, cada etnia, lugar geográfico tiene lo propio. SUBJETIVIDADES SITUADAS.

La subjetividad es interpretada en el sentido de las transformaciones que cada sociedad presenta en la construcción de sus habitantes en determinado momento histórico, a través de las instituciones y dispositivo que instituye. Se la considera como el modo en que cada sujeto hace su experiencia de si mismo, en una línea de adquisición de progresiva autonomía.  (A.M.Fernandez)

La noción proceso de subjetivación constituye un campo complejo de problemas, atravesado por variables psicológicas, sociales, económicas políticas, de genero, etc y su abordaje es necesariamente multidisciplinario.

Fernández (2006) especifica que la subjetividad no es sinónimo de sujeto psíquico, que no es meramente mental y/o discursiva sino que engloba las acciones y las practicas, los cuerpos y sus intensidades; señalando que los diferentes modos históricos de subjetividades son elementos estratégicos en el disciplinamiento de cada sociedad.

Las distintas marcas inscriptas en relación a la pertenencia de diversos vínculos, hacen a su producción permanente en un devenir ininterrumpido. Se los considera entramados en un campo complejo atravesado por múltiples inscripciones.

En el vinculo lo que prima como especifico de su acontecer el la presentación, para su despliegue resulta necesaria la presencia del otro. La presencia irreducible del otro enfrenta a los sujetos del vinculo con el complejo trabajo de reconocimiento de ese otro que desafía toda la comodidad de lo representacional.

El vincularse implica relacionarse con lo semejante y lo diferente del otro, encontrarse con la imposición de lo ajeno, lo que conlleva a una operatoria personal y vincular de complejidad, fuente permanente de conflicto.

La inclusión de los miembros en las Formas Asociativas Solidarias Productivas (F.A.S.P) requiere de todos y cada uno, despliegue de capacidades organizativas, vínculos horizontales, compromiso de pertenencia y reciprocidad.

Produccion de subjetividad en la situación en el trabajo:

-Pasaje de la modernidad a la globalización

-De la hegemonía del Estado a la hegemonía del Mercado

-Trabajo y producción subjetiva. Solidaridad. Cooperacion.

La nocion de solidaridad presenta características complejas y multidimensionales. Alude al despliegue de capacidades asociativas, vínculos horizontales, reciprocidad y pertenencia con mutua protección en diferentes grados y ocasiones. Se construye y fortalece a través del afianzamiento de lazos en reciprocidad con la comunidad a la que pertenecen. Lo solidario con posicionamiento subjetivo emerge a partir de fragilidades compartidas, del haber tramitado juntos vivencias intensas y difíciles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com