ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peores Formas De Trabajo Infantil


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  4.243 Palabras (17 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El trabajo infantil es generalmente resultado de la pobreza. Prueba de ello es que los niños pertenecientes a hogares con escasos recursos se ven en la obligación de trabajar provocando que, dejen el estudio por completo o le dediquen menos

Es vital que el ciudadano común conozca y tenga un panorama claro de la situación actual de los niños trabajadores en Colombia, que sirva como referente para nuevas investigaciones sobre la incidencia que tiene el entorno familiar y la extrema pobreza, que conlleva también a la marginación social y que en últimas, obliga a los niños a desempeñar actividades laborales no aptas para su integridad.

JUSTIFICACION

Se ve necesario realizar este trabajo por las formas como vive el infante, No todo el trabajo infantil, evidentemente, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Incluso los más fervientes partidarios del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo infantil y dibujar soluciones, es crucial definir qué es el trabajo infantil, y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.

El trabajo infantil en Colombia ha crecido de forma acelerada en los últimos años. Ya son parte del panorama callejero los niños y niñas que se desempeñan en ventas ambulantes y en otras actividades comerciales, que son obligados a ejercer la mendicidad, la prostitución y la delincuencia, todo esto en detrimento de su integridad física, moral y psicológica.

El desconocimiento de las causas y efectos que genera esta problemática social, ha desencadenado en Colombia una indiferencia generalizada, que atenta aún más contra los derechos fundamentales del niño. Es importante conocer a fondo las causas que influyen en el trabajo infantil en Colombia y las consecuencias que trae para los niños el desempeño de actividades laborales no aptas para su edad y capacidad física, consecuencias éstas que afectan su dignidad, su vida social, su desarrollo físico y mental, que se traducen en una calidad de vida inferior y un futuro poco promisorio.

Aunque a lo largo de la historia se le ha atribuido a la pobreza ser la causa directa del trabajo infantil, no es válido justificar este padecimiento social sólo a un factor, existen otras causas que influyen notablemente en el aumento de esta problemática, con esta investigación se pretende informar, describir, servir de referente para futuras investigaciones y como herramienta de consulta para quienes deseen adquirir o ampliar su información, con el fin de dar a conocer las principales causas del trabajo infantil en Colombia y cómo éste se convierte en un círculo vicioso, ofreciendo un futuro incierto a los niños y niñas que lo padecen.

En la ingeniería industrial o disciplinas donde la administración juega un papel importante dentro de las organizaciones tanto industriales como comerciales, del sector primario y como estudiantes aspirantes a ser profesionales es de gran importancia entender el papel que desempaña la legislación laboral en los trabajadores adolescentes ya que al tener conocimiento acerca de los tratos, procedimientos que se les debe dar a los menores es vital entenderlo.

OBJETIVOS GENERAL

Dar a conocer la historia, artículos, decretos, sentencias, novedades, y como se aplican estás normas en otros países, con esto tener un punto de vista más amplio con respecto al trabajo infantil y las actividades no aptas para los niños y adolescentes.

OBJETIVO ESPECIFICOS

1. Realizar un estudio que sirva como guía a los estudiantes para entender la importancia de este tema en la sociedad.

2. Determinar qué tipos de actividades laborales desempeñan los niños en Colombia.

3. Exponer las normas, decretos y sentencias relacionadas al tema.

MARCO TEÓRICO

HISTORIA DEL TRABAJO INFANTIL

A través de la historia el trabajo infantil se ha vislumbrado con antecedentes fuertes en el mundo. Ya en el siglo XVI se integraba a los niños en faenas mineras, ya que por su porte podían acceder a lugares difíciles ejerciendo, estos labores propio de un adulto. También se establecía que las niñas eran las que debían hacer las tareas del hogar, que si bien nunca fue ni ha sido remunerado, la cual también se considera como trabajo. Al pasar el tiempo también se vio que los niños integraron a las labores agrícolas. Hoy en día esta labor se mantiene. Si se observa el trabajo infantil a través del tiempo salta a la vista una clara diferencia entre el significado que este tenía en las culturas primitivas comparadas con las actuales sociedades industrializadas.

Sin embargo en el siglo XIX algunos gobiernos comenzaron a intervenir para proteger a los niños de los peores excesos de los sistemas de producción industrial y las actividades más peligrosas, el cambio más importante se produjo cuando las autoridades adquirieron un mayor compromiso en materia de educación en el proceso de desarrollo como naciones modernas entonces, los esfuerzos para acabar con el trabajo infantil tropezaban con enormes obstáculos, los principales argumentos en contra eran que si los niños recibirían educación, dejarían de ser aptos para los trabajos rutinarios que necesitaba la sociedad, que el trabajo infantil era preciso para el bienestar de las familias con escasos recursos y para que determinada industria siguieran siendo competitivas, que sería imposible aplicar las leyes sobre trabajo infantil debido al número de empresas que lo utilizaban, que había muchas tareas que solo podían realizar los niños y por último, que no incumbía al estado interferir en las decisiones de los padres respecto de lo que convenía los hijos.

CRONOLOGÍA DEL TRABAJO INFANTIL EN COLOMBIA

Ley 129 de 1931: Por la cual se adoptan normas para la protección del menor trabajador.

Decreto 2737 de 1989 o Código del menor: Fija normas para adelantar el Proceso Administrativo de Protección, en el marco de la Doctrina de la Situación Irregular Crea las Comisarías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com