ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de Estado y de Gobierno. Democracia y Mecanismos de Participación Popular


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                  

                                       Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

                                                 Asignatura

Derecho Político y Constitucional  (DER131)

Sección: 20

Unidad II:

Formas de Estado y de Gobierno. Democracia y Mecanismos de Participación Popular.

Participante:

                

                                                  Hermi María Parra Santos

                                                               Matrícula: 16-6006

        Facilitadora:

Aracelis  Paulino Reyes

ACTIVIDAD UNIDAD II

1-Busque de dos conceptos de Nación y Estado, y partiendo de éstos elabore una definición propia de cada uno de los conceptos e indique sus principales diferencias.

TEMA I: Teoría General de la nación

Concepto de Nación; en latín, “nación” significaba “nacimiento” de un grupo o raza, figuradamente. Se habla de nación, asimismo, para dar una comunidad (de personas o individuo) que se asienta en un mismo territorio, que tiene tradiciones comunes y una conciencia común que le permite identificarse como miembro de un miso grupo humano.

El concepto de nación surge a finales del siglo XVIII, coincidiendo con el fin del llamado “antiguo régimen” (como se denomina despectivamente el sistema político imperante en Francia hasta antes de la Revolución de 1789, esto es, la monarquía absoluta) y el inicio de la Edad Contemporánea.

Se habla al menos de dos tipos de nación, dependiendo del sentido político 07    cultural: la “nación política”, para indicar la titularidad de la soberanía y quien puede ejercerla legítimamente; y la “nación cultural”, para referirse a la existencia de un grupo humano con similares características, como la lengua, la religión o la historia común, que la dotan de rasgos distintivos.

Teoría General del Estado

El concepto de “Estado” proviene del latín status, en su sentido moderno introducido por Nicolás Maquiavelo, celebre filósofo y político renacentista. Se entiende como una entidad política cuyo poder (autoridad) se ejerce de manera soberana, es decir, no atado a otras convicciones ni disposiciones que las propias emanadas del orden jurídico adoptado, sobre un territorio geográfico determinado.

Estado, es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente sólo en un territorio determinado o territorio nacional; aunque no siempre, como en el caso del Imperialismo. Suele incluirse en la definición de Estado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de Derecho internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com