ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma De Estado Y De Gobierno, Democracia Y Mecanismo De Participación Popular


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Un sistema democrático es donde se vive en un Estado de Derecho, en nuestro país se ha venido estableciendo una demoraza mas afianzada desde los años 1980 donde la libertad de expresión fue reconocida por los gobiernos que le han dirigido a nuestra nación. El mismo Joaquín Balaguer, quien habría dirigido durante doce año al país con una libertad de expresión reprimida, en su vuelta al poder en el 1986 realiza una práctica de Estado completamente diferente en lo referente a la libertad de expresión.

A pesar de que la democracia Dominicana ha avanzado en los últimos años, debemos informarnos como ciudadanos de la jurisdicción de los poderes del Estado, que no es más que el poder de acción que le otorga el estado dentro de los ámbitos de sus competencias.

Los mecanismos de participación en la democracia, son las herramientas para hacer valer y reconocer los derechos tanto en el ámbito del Estado como en el Dercho internacional.

La democracia establece los mecanismos y los medios para su correcto funcionamiento. Los mismos están contemplados en la Constitución de la Republica Dominicana.

En este trabajo estamos definiendo y desarrollado el concepto de jurisprudencia tanto en términos de los poderes del Estado como en las áreas Administrativas de la Nación.

La tarea esta compuesto por varios subtemas los cuales son respondidos a continuación.

1. Realice un análisis en donde usted pueda identificar la forma de adquirir el Reconocimiento de Estado.

El reconocimiento de un Estado viene al final de un largo camino recorrido por este, ya que para ser otorgado el reconocimiento pueden ser diferentes las formas:

a) Expreso: se lleva a cabo por medio de la celebración de un Convenio o Tratado, o algún otro acto que no deja lugar a ninguna duda sobre que se trata de un reconocimiento.

b) Tácito o Implícito: cuando se ejecutan actos que involucran necesariamente el reconocimiento de la existencia como Estado, por ejemplo el envío de un embajador, pero en ninguna forma constituye reconocimiento tácito la firma de un convenio multilateral, ni las misiones comerciales, ni la presentación a organizaciones multilaterales como suceden entre Israel y los Árabes, de Gaulle y Roosevelt, etc.

c) Plena: es decir sin ninguna condición.

d) Condicionado: cuando se imponen condiciones en el otorgamiento del reconocimiento, por ejemplo Panamá por Estados Unidos, reconocimiento que se hizo del Estado del Congo en 1885 a condición que respetara la libertad de comercio.

e) Colectivo: cuando dos o mas Estados le otorgan su reconocimiento a un Estado, puede ser en diferentes formas:

• Consultado: cuando previo a reconocer un estado dos o mas estados intercambian consultas por ejemplo Bolivia en 1942.

• Concertado: cuando varios Estado se consultan llegan a consenso obligatorio sobre el reconocimiento o no reconocimiento.

• Simultaneo: al mismo tiempo o en un solo acto varios Estados reconocen a otro (antes se usaba en Centroamérica).

• Cuando se da reconocimiento en foro internacional como Organización de Estados Americanos y Organización de las Naciones Unidas.

2. Explique cuales son las Funciones del Estado.

Las funciones son operaciones o actividades sistematizadas que son desempeñadas por los órganos los cuales son los medios para realizar los fines propuestos. Las funciones ponen al estado en marcha, lo convierten en una empresa de servicio, en autoridad activa, eficiente y benéfica.

En un principio no había una definición específica de las funciones del estado, pero fueron las necesidades sociales, la evolución social las que asignaron funciones a la organización política existente para de esta manera conservar la cohesión social, asegurar la supervivencia de la comunidad, rechazar las amenazas externas e internas.

Los fines del Estado constituyen direcciones, metas, propósitos o tendencias de carácter general que se reconocen al Estado para su justificación y que consagran en su legislación.

Las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado.

El concepto de función, constituye la base de este desarrollo: “La misma etimología de la palabra función determina cumplidamente su concepto: proviene de “Fungere”, que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de “Finire”, por lo que dentro del campo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la función significará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera de privada y pública”.

Las funciones del Estado tienen un apoyo lógico y jurídico. Por medio de los fines se reconocen las etapas para alcanzar una meta, por las funciones se consagran procedimientos de la legislación que necesitan para su realización de las tres funciones esenciales del

La doctrina clásica y la legislación positiva han reconocido tres actividades esenciales del Estado para realizar los fines, resultado del principio lógico-jurídico de la división del trabajo aplicado a la teoría constitucional.

La función legislativa, que es la función encaminada a establecer las normas jurídicas generales. El Estado moderno es el creador del orden jurídico nacional.

La función administrativa, que es la función encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurídico. La ley debe ser ejecutada particularizando su aplicación. En sentido moderno el Estado es el promotor del desarrollo económico y social de un país.

La función jurisdiccional, que es la actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho. La superioridad del Poder Judicial en la sociedad moderna, lo coloca como el órgano orientador de la vida jurídica nacional.

La actividad del Estado se expresa en nuestra constitución, artículo 49, en las tres funciones clásicas, cuyos respectivos órganos ejercitan partes del poder estatal, que es único, aunque las funciones son múltiples y constituyen la forma de ejercicio de las atribuciones.

La relación entre poder y función debemos pasar al estudio de las funciones del Estado.

Al Poder Legislativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com