ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO


Enviado por   •  1 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO. Resumen elaborado por Armando Estrada V. tomado de textos de varios autores.  

FORMAS DE ESTADO: se derivan de la manera como están organizados y dispuestos los elementos que lo constituyen, esto es la población, el territorio y el poder político, y como se ejerce la soberanía en el interior del Estado. Para definir las formas de Estado pueden emplearse varios criterios: un criterio político, un criterio jurídico, un criterio religioso, un criterio electoral.

1.Desde el punto de vista político se tiene en cuenta la idea del derecho que representa y sirve de impulso al poder del Estado. La naturaleza del Estado, sus fines y las tendencias del poder que incorpora son los factores que determinan la forma estatal. De acuerdo con este criterio se tienen, de una parte, Estado capitalista y Estado socialista y, de otra, Estado de Bienestar o Estado social de derecho y Estado mínimo o neoliberal. La actividad del Estado, el tratamiento de la propiedad y el funcionamiento del mercado son factores determinantes de la ubicación estatal dentro de estos modelos.

El Estado capitalista es aquel que defiende el sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, ánimo de lucro, libre competencia, iniciativa individual y libertades y derechos individuales. Es un modelo de Estado en que funciona el mercado libre en el que los precios responden a las fuerzas de la oferta y la demanda, se producen mercancías en forma generalizada, su economía es monetaria y existen dos clases sociales y antagónicas: los capitalistas, dueños de los medios de producción, y los obreros asalariados o proletarios. Ejemplos de este tipo de Estado se encuentra en Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Colombia.      

El Estado socialista es aquel en que se presenta colectivización de los medios de producción, esto es, sustitución de la propiedad privada por la propiedad colectiva de la tierra, las factorías industriales, las instituciones financieras, las empresas de servicios, etc., que pasan a ser propiedad del Estado; sustitución de la libertad individual por la comunidad solidaria; suspensión de derechos y libertades individuales de expresión, reunión y asociación y criminalización de la discrepancia política; partido único que ocupa una posición dominante en el escenario político, concentra el poder del Estado y dispone de un aparato que reprime  el disentimiento y la oposición.    

Es un modelo en que se presenta planificación central de la producción, ausencia de mercados, centralización en la distribución de los productos y la prestación de bienes y servicios de salud, educación, cultura, deporte, ocio, entre otros, corren a cargo exclusivo del Estado. No hay ámbito económico separado del ámbito estatal que busca que los beneficios de la economía tengan apropiación colectiva y no individual. Este tipo de organización estatal funcionó antes en la Unión Soviética y los países del Pacto de Varsovia como Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, y en la actualidad en China, Cuba y Corea del Norte.

Por otro lado, se tienen el Estado de bienestar o Estado social de derecho y el Estado mínimo o neoliberal. El Estado de bienestar o Estado social de derecho o Welfare State surge a partir de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial e implica un reajuste del capitalismo, que abandona la premisa del Estado mínimo no intervencionista. Es aquel que interviene en el proceso productivo y distributivo de la economía y une al compromiso de respetar los derechos y libertades individuales y políticas, el reconocimiento de los derechos económicos y sociales, con el fin de conseguir que la igualdad entre los seres humanos sea real ante la vida y no solo formal ante las leyes.

Por ello, se obliga a proveer sistemas de seguridad y previsión frente a la enfermedad, el desempleo, la edad senil, y a prestar servicios sociales como educación, vivienda, salud, pensiones, seguros, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población, buscar la igualdad social y corregir las desigualdades creadas por el mercado.  Ejemplo son Inglaterra, Francia, Suecia, Noruega y Alemania hasta los años noventa del siglo pasado cuando redujeron las funciones sociales y económicas del Estado.

El Estado mínimo o neoliberal se inicia en los gobiernos de Margaret Thatcher (Reino Unido, 1979-1990) y Ronald Reagan (Estados Unidos, 1980-1988) y se consolida con la caída del Muro de Berlín (1989) y con la desintegración de la Unión Soviética (1990) cuando el capitalismo resulta triunfador y no tiene enemigo a la vista.  En América Latina empieza con Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) y con Carlos Menen en la Argentina (1989-1999), entre otros. Se considera que los elementos claves del desarrollo son la preponderancia de la economía de mercado, el rechazo del intervencionismo estatal, la apertura de las economías al flujo de capitales y mercancías, la libertad de empresa y la aplicación de políticas monetarias.

El Estado neoliberal es un Estado que reduce la actividad económica y social, no interviene la economía, deja funcionar libremente las fuerzas del mercado, limita el papel del Estado en la producción de bienes y servicios, privatiza bienes, empresas y servicios públicos (transporte, seguridad social, energía), desregula las condiciones laborales, recorta prestaciones sociales, disminuye la tributación directa de renta y patrimonio, desregula y liberaliza la actividad económica y otorga autonomía a los bancos centrales.

Al Estado apenas corresponde establecer el marco legal adecuado que asegure la libre competencia, mantener la seguridad y el orden público, garantizar el cumplimiento de los contratos y realizar las inversiones necesarias para que la economía funcione. El Estado neoliberal, inserto en el proceso de globalización, pone en práctica las recomendaciones del Consenso de Washington, que impulsan el Banco Mundial y el Fondo monetario Internacional por medio de disposiciones que imponen a los países menos desarrollados. Ejemplo en la actualidad son Chile, México, Perú entre los de menor desarrollo e Inglaterra, Estados Unidos y Japón entre los desarrollados.  

Bajo el criterio de más mercado y menos Estado y con prevalencia de las instituciones internacionales sobre las nacionales, el Estado neoliberal impulsa los llamados derechos postmateriales, tales como ocio, medio ambiente, identidad, satisfacción estética, autoestima, conocimiento intelectual (artículos 16, 52, 71, 79 de la Constitución Política.  

2. Desde el punto de vista jurídico se considera que el principio que determina la forma de Estado procede de la estructura interna del poder y tiene relación con la distribución territorial del mismo. Esta forma da lugar al Estado unitario y al Estado compuesto, que puede ser Estado federal o confederación. Estado unitario es aquel que tiene un titular único de la soberanía y un solo centro de impulso político y administrativo. Es el tipo de Estado en el cual ningún otro centro de poder excepto el gobierno central tiene áreas de política que están en forma exclusiva bajo su control. En el Estado unitario, el poder político reside en un único centro, desde el cual se proyecta sobre todo el territorio en clara jerarquía vertical sobre las instituciones territoriales, razón por la cual los gobiernos regionales pueden ser dominados potencialmente por el gobierno central en cualquier decisión que tomen. En el Estado unitario hay un solo congreso, una sola corte suprema de justicia y una sola corte constitucional. Ejemplo de Estados unitarios son Colombia, Perú, Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com