ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato de Programación Diaria


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


Introducción.

El medio de comunicación más efectivo, pese a las tecnologías y el paso del tiempo es la radio, por ser masivo, de amplio alcance y relativos costos de inversión.

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presenta un proyecto que se concretiza poco a poco, a través de un proceso de desarrollo en la programación e instauración de UNI Radio, bajo el concepto de radio comunitaria.

Llega a un sector que tiene comportamientos similares, costumbres, proyectos y por lo tanto garantiza un mayor acercamiento al radio escucha, por ende alto nivel de efectividad.

En esta presentación se realizarán pruebas de programación, que pueden empezar desde las 8 am, hasta las 6 pm. Tomando en cuenta que entramos en un periodo de prueba.

Se establece que cada vez que existe un receso entre clase y clase, se logre promover UNI Radio, para que la comunidad universitaria, se entere de este nuevo proyecto así como su programación. En una primera etapa será acompañado solo de música y comentarios rápidos para dar a conocer los programas más importantes en la parrilla.  

El objetivo de la Radio Revista  “??????????” será el primer programa que marcará la pauta,  con el tiempo se puede desarrollar y mejorar.

Desarrollo.

Antes de presentar este proyecto radial es importante dejar conceptualizado algunos elementos invariables, en lo que se refiere a los formatos radiofónicos entre estos:

La Radio revista es un género de producción radiofónica que utiliza y combina los formatos de este medio, pero conservando la unidad: noticiero, editorial, comentario, entrevista, charla dialogada o ilustrada, mesa redonda, panel, debate, música, efectos  sonoros…

Este es un formato que se implementará en la radio comunitaria UNI Radio. Antes de presentar cada uno de las secciones en que se dividirá la revista Full Time,  es necesario que conozca por qué deben ir estos.

La radio-revista es un tipo de programa de radio muy ágil y dinámico. Es como una “poción mágica” que mezcla: información de primera mano, curiosidades, música, entrevistas, cuentos, dramatizaciones, concursos, cartas, poesía, mesas redondas…

Para qué se hace una radio-revista?
Su objetivo principal es brindar un momento agradable y de aprendizaje a los oyentes, ofreciéndoles un gran banquete… se trata de que los oyentes aprendan algo pero de una manera divertida.

Características de la radio-revista
Se dirige a toda la audiencia de la emisora, pero es habitual trabajar para un segmento o público determinado. Por ejemplo, para jóvenes, para niños o para adultos.
En la radio-revista se tratan diferentes temas: por ejemplo la violencia infantil, vinculándola con situaciones que pasan en la comunidad, noticias del momento.
Otro nombre que se da a las radio-revistas en magazine, Revista del aíre, programa ómnibus, misceláneas, variedades.


En la radio-revista se puede utilizar todos los formatos radiofónicos:

Relato, noticia, entrevista, conversación, comentario, opinión, poesías, narración, reportaje, música, canciones, dramatización, cuentos …
La radio-revista informa de manera amena y cuando tiene segmentos muy serios, los acompaña con otros más ligeros: curiosidades, chistes, cuentos, adivinanzas…
Por lo general la radio-revista es presentada por una pareja de conductores hombre y mujer, o incluso más
.


Un formato para cada sección

La radio-revista está compuesta por partes que llamamos secciones o segmentos, cada una con su forma particular, es decir, con su propio formato.
Generalmente en las radio-revistas se suele utilizar los siguientes formatos:
Informativos y de Opinión: noticias comentarios, reportajes, entrevistas, documentales, testimonios, editoriales, mesa redonda, paneles, debates, participación directa del oyente...
Microprogramas diversas: charlas narrativas, dialogadas e ilustradas, cuñas o spots, poesías, chistes, sketch, cartas, promocionales.


Dramatizados: 

Socio-dramas, radio-dramas, radioteatros, radionovelas, adaptaciones, serie de personajes, leyendas, tradiciones y cuentos dramatizados.
Música: canciones, reportajes musicales, entrevistas musicales, cortinas y fondos.

Pensando en cada uno de los elementos antes señalado la revista tendrá las siguientes secciones que se ordenarán por día  y en la parrilla de programación que se presentará al final con cada uno de los detalles en tiempo,  día y hora.  

La Revista se transmitirá en vivo de lunes a viernes de 12:00 a 12:30 del mediodía en la Universidad Nacional de Ingeniería, tiempo que coincide con el periodo de descanso, de toda la comunidad universitaria.  

Las secciones serán las siguientes:

  1. Redes: sección vinculada a tecnologías, novedades, curiosidades, descubrimientos, experimentos, redes sociales  

Día: Lunes a viernes. Tiempo: 3 minutos

  1. Prime time: Es el tema central de la revista con un especialista, este debe ir acompañado de un género dramático de radio (socio drama, cuentos dramatizados…)  

Día: Lunes, Miércoles, viernes. Tiempo: 5 minutos.

  1. En la U: noticias de las universidades, tanto de la UNI como otros centros de estudio superior que esté vinculado al qué hacer de esta alma mater o que sea de interés a los radio escuchas.

Día: De lunes a viernes.  Tiempo: 3 minutos.

  1. La nota de 10: canciones más solicitadas de la semana que marcan el mayor interés de la audiencia según un estudio de campo.

Día: Lunes, Miércoles, viernes. Tiempo: 6 minutos.

  1. Con la maleta: sección de los viernes  para hablar sobre agenda de actividades en los departamentos,  giras de fin de semana, saludar

Día: viernes. Tiempo: 4 minutos.

  1. Vení contáme: Tema de debate que realicen los jóvenes universitarios desde su punto de vista. Es un espacio pensado en ellos que definen la temática de acuerdo a su interés.

Día: Jueves. Tiempo: 5 minutos

  1. Lo último: segmento de farándula, nacional e internacional.  A los jóvenes les interesa este tipo de temas y son refrescantes para una revista es por ello que será una vez a la semana.

Día: jueves  Tiempo: 3 minutos

  1. Es tu turno: Este es un segmento para concursos donde se premie a la audiencia y hacer la comunicación interactiva ya sea por teléfono o las redes sociales. Se puede  buscar un patrocinador y  se realiza una vez a la semana para animar a la audiencia a participar y empezar de forma activa en la comunicación.

Día: lunes  Tiempo: 3 minutos

  1. Mi historia: Se plantean temas educativos  en la formación de valores entre la comunidad universitaria  y se hace a través del género dramático como es la historia de una canción, donde la letra refleja  el problema  social y las soluciones. No tiene comentarios más que la historia, se cierra con la canción.

 Día: martes Tiempo: 4 minutos

  1. Mi cumple:   Este es un segmento dedicado a felicitar a todos los cumpleañeros de la comunidad universitarias  (docentes, administrativos, estudiantes…) y se cierra con la canción de los cumpleañeros. Tiempo 3 minutos.

Día: lunes a viernes  Tiempo: 3 minutos

  1. La agenda: Detallar los eventos más importantes de las próximas 24 horas vinculado al qué hacer de las UNI yo otras  que estén relacionadas a esta alma mater. Todos los días.  ( 2 minutos)  UNI tv-  UNI soluciones, pagina web

Día: lunes a viernes  Tiempo: 3 minutos

  1. Mi terruño: Se abordarán temas ambientales desde el punto de vista de los universitarios. El objetivo es crear conciencia sobre cómo debemos cuidar nuestros recursos naturales y proteger la madre naturaleza. (reservas ecológicas, contaminación de agua, reciclar la basura, notas impactantes…)

Día: martes Tiempo: 3 minutos

Una vez definida las secciones se presentará:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com