ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es formato?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 6

Que es formato?

El formato en el arte se refiere básicamente a los tamaños de la pieza y a veces al soporte donde se encuentra (por eje tipo de papel, pantalla de video, escenario etc.)

Algúnos ejemplos:

-Pintura: el formato puede hallarse en el tamaño de un muro, de un lienzo de Lino, cáñamo, yute o algodón, o en cualquier superficie donde se encuentre la pintura.

-Impresos: los formatos más comunes son los tamaños Carta, Legal (oficio) y B (tabloide) para USA y Latinoamérica. Para Europa los A0, A1, A2 A3 y A4. (Para los q piensan q el arte no se puede hacer en serie, recomiendo leer “La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica” de Walter Benjamin.

-Video: de los formatos depende el tamaño y calidad por ejemplo los televisores viejo tenían tamaños de pantalla con relación 4:3, donde 4 es el ancho y 3 el alto. La resolución era apenas de 720x480 pixeles. Ahora los LCD y Plasmas al ser widescreen (pantalla ancha) tienen relaciones de pantalla de 16:9 con 1920x1080 pixeles de resolución y otros como el nuevo formato panorámico 21:9 q se adapta al formato de las pantallas de cine.

-Cine: de los formatos depende el tamaño y calidad de imagen, existen entre otros: 16mm, 8mm, super 8, 9,5mm, 35 mm etc.

Importancia de los formatos?

Carateristicas de los formatos

Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas operativos (Windows, Unix/Linux o Mac), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original.

Puede ingerir cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.

Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas.

Es una especificación abierta, para la que se han generado herramientas de software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF. Un ejemplo es la suite ofimática OpenOffice.org y el procesador de textos LaTeX.

Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.

El archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de los programas de OpenOffice.org y del paquete ofimático Microsoft Office 2007 (si se actualiza a SP2[1] ).

Puede generarse desde cualquier aplicación mediante la instalación de una impresora virtual en el sistema operativo, en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad embebida.

Es el estándar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros contenedores de documentos electrónicos con vistas a su preservación de larga duración.[2]

Los ficheros PDF son independientes del dispositivo, el mismo archivo puede imprimirse en una impresora de inyección de tinta o una filmadora. Para la optimización de la impresión podremos configurar las opciones de creación del fichero PDF.

Ventajas y desventajas

Tipos de formatos

Existen varios tipos de formatos según el tipo de documento (texto, hoja de cálculo, imagen...). A continuación se recogen en una tabla los más importantes.

Tipo de documento Tipo de Formato Explicación

Texto .doc Extensión de Microsoft Word.

.txt Texto sin formato, no admite gráficos ni imágenes, se puede transportar posteriormente a cualquier formato.

Lo podemos utilizar en el bloc de notas.

.rtf Es un tipo de texto con formato, se suele denominar enriquecido y puede verse con word pero con la diferencia de .doc es que no acepta macros.

.pdf Relacionado con los archivos Adobe Acrobat. Estos archivos son los más extendidos para la difusión de documentos a través de Internet ya que permiten visualizar los contenidos del trabajo guardado bajo este formato exactamente igual en cualquier PC del mundo e imprimirse con las mismas características. Para poder editar o crear estos archivos debemos disponer de Adobe Acrobat (no gratuito) aunque si únicamente necesitamos leer o imprimir esos documentos, podemos hacer uso de la aplicación gratuita Adobe Acrobat Reader .

Hojas de cálculo .xls Extensión de Microsoft Excel, aunque también es compatible con Star Office de Sun o KOffice de KDE.

.xlt Plantilla de Excel pero que se guardan con extensión diferente.

.csv Esta extensión es usada en archivos de texto que no se desea que contengan caracteres del programa generador, como ejemplo un archivo de Excel que se desea grabar en formato texto para ser usado por otras aplicaciones o programas. Este tipo de formato es muy útil como "intermediario" entre programas o archivos de formato desconocido y programas estándar.

Presentaciones .ppt Extensión de Microsoft de Power Point.

.pps Extensión de Microsoft de Power Point.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com