ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Fracaso Escolar


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

FRACASO ESCOLAR

OBJETIVO; UNAS RELACIONES SOCIALES FAVORABLES Y UNOS HABITOS DE VIDA SALUDABLES, AUMENTAN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

El siguiente estudio tiene como objetivo analizar si unas relaciones sociales favorables y unos habitos de vida saludables, aumentan el rendimiento escolar de los alumnos de Educación Secundaria, el rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de profesores, padres de familia y alumnos. Hablamos de bajo rendimiento cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad, esto puede deberse a dos aspectos fundamentalmente: los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales .

Entre las variables personales más estudiadas se encuentran la motivación. La motivación se considera como un elemento que propicia la implicación del alumno que aprende, ya que cuando un alumno está fuertemente motivado todo su esfuerzo y personalidad se orienta hacia el logro de una determinada meta, empleando para ello todos sus recursos.

Una de las principales causas de los bajos índices de motivación que encontramos en los alumnos de secundaria es el inadecuado desarrollo de los hábitos de estudio desde el nivel educativo básico. Problema que al mismo tiempo genera dificultades en el aprendizaje que van más allá de los problemas en suspender exámenes, reflejando grandes dificultades para saber escoger su futuro. Por supuesto, la disposición de cada persona viene dada por su interés, su grado de compromiso, la organización y por el conocimiento acerca del modo como aprende. Tener metas claras y tener un compromiso por lograrlas con elementos básicos para planear y organizar el tiempo, será de ayuda para formar hábitos de estudio sistemáticos y coherentes con las exigencias del mundo en que vivimos

Otro factor crucial para la motivación es la autopercepción de la capacidad o competencia para afrontar las asignaturas o tareas, se relaciona con las metas y las atribuciones, por lo que un alumno con una competencia percibida alta establecerá metas altas, se esforzará más y atribuirá sus fracasos a la falta de esfuerzo. Mientras que los estudiantes con baja autoeficacia evitarán las tareas desafiantes y atribuirán el fracaso a la falta de capacidad. Por lo tanto un alumno con capacidad percibida baja y que considere que ésta no puede modificarse, no tendrá motivación para aprender.

El fracaso escolar más radical y extremo de los que nos estamos refiriendo es el del abandono o la imposibilidad de finalizar el ciclo, sus causas y motivos son múltiples y personales, al hablar de los factores que llevan a que un niño tenga un fracaso escolar se vuelve muy complejo el tema. Ya que las causas más comunes son factores externos como el entorno familiar, la situación social del alumno y la falta de integración social.

Es muy común pensar que el fracaso escolar es culpa de los alumnos pero hay varios factores que son responsables del fracaso y no es justo que se les atribuya a ellos el fracaso escolar, ya que es el el que sufre las consecuencias.

Para saber quién es el responsable del fracaso escolar en una persona se debe investigar todo el circulo que lo rodea, como padres, amigos, alguna pareja en edades mayores, problemas familiares y también en la escuela como problemas con otros niños, maltrato del maestro etc.

Un factor que influye notablemente es la familia, si los padres están pasando por una pelea muy fuerte, o si son demasiado exigentes o perfeccionistas, o solamente un ambiente no muy agradable como podría ser una muerte o enfermedad entre otras cosas.

En el caso de que a un alumno se le detecte que su fracaso escolar provenga de la familia no quiere decir que sea de sus padres ni que ellos tengan la culpa, la culpa es del “clima familia” y esto quiere decir como es la convivencia que se lleva en casa, si lo padres trabajan muchas horas fuera de casa y los hijos están solos o al cuidado de otras personas, que los padres no tengan un alto nivel cultural o una buena formación académica y que haya una mala situación económica que este creando un clima de crispación en los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com