ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuga Celebro


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción………………………………………………………………………...2

Problema……………………………………………………………………………3

Causas………………………………………………………………………………4

Como ocurre el éxodo………………………………………………………………5

Noticias……………………………………………………………………...……6-7

Conclusión Grupal……………………….…………………………………………8

Opiniones Individuales………………………………………………...………..9-13

Bibliografia………………………………………………………………………..14


Introducción

La fuga de cerebros o la emigración de profesionales altamente capacitados, conlleva la pérdida de recursos humanos valiosos a la sociedad. Este evento viene ocurriendo desde antes que la globalización apareciera en el ambiente caribeño es decir desde antes que la transportación y la comunicación fuera tan accesible. Gracias a esos avances la movilidad está aumentando ahora a un ritmo mayor en la medida población es impactado de manera significativa lo que conlleva un efecto negativo en la economía de Puerto Rico. La búsqueda de trabajo es el primer y más común de los motivos para tomar la decisión de emigrar, ya que es una razón económica que le acompaña a los emigrantes en busca de una mejor calidad de vida. Existen varias causas para tomar la decisión de emigrar hacia otro país desconocido y las mismas dependen de el pensamiento de cada individuo y sus aspiraciones futuras. Gran parte de esta emigración la forman los recién graduados, profesionales y hasta retirados con capacidad intelectual, por ende su titulo “la fuga de cerebros”. Este fenómeno aunque no es reciente, si esta siendo notada no solo por los eruditos pero también por la población general la cual esta tomando las mismas ideas que los profesionales e imitan sus acciones. Los datos sobre la fuga de cerebro son sobre aquellas personas que poseen un bachillerato, maestría o doctorado y deciden emigras a los Estados Unidos.  A continuación se presentaran datos, noticias y pensamientos recopilados sobre el tema de la fuga de cerebros los cuales nos llevara a entender como comenzó este fenómeno, que lo causo y las consecuencias que trae a la economía del país, el comportamiento de los individuos y el impacto a la sociedad en general.  

Problema

La emigración de personas de Puerto Rico hacia otras partes del mundo en especial a los Estados Unidos. Este ultimo es el lugar de preferencia para marcharse fuera de la isla en busca de una satisfacción personal. Estados Unidos se convierte en el país de refugio para los puertorriqueños gracias a la Ley Foraker del 1900 y reforzado por la Ley Jones del 1917 ya que le da el privilegio a los ciudadanos puertorriqueños poder entrar al país sin la necesidad de pasaporte. Esto es la base y principal razón o motivo para la despoblación del país y por su parte lleva a la fuga de cerebros. Puerto Rico lleva una decadencia fija en su población en los últimos 10 años, tanta es la decadencia que hoy en día viven mas puertorriqueños en los Estados Unidos que en la misma isla de Puerto Rico. Esta fuga esta siendo propulsada por la crisis económica de estos últimos años. Un gran efecto de esto lo es la taza del desempleo en Puerto Rico que según las estadísticas en de un 14% comparado a 8.3% que es la taza promedio nacional de los Estados Unidos. Esta causa se puede decir  que las primordial razón por la cual los profesionales de esta isla deciden emigrar. Una encuesta por la compañía de mercadeo global Ipsos encontró que el 45% de los isleños han considerado mudarse a los Estados Unidos. Los profesionales caen dentro de ese grupo que ha pensado mudarse o simplemente lo hizo. Anteriormente se dijo la taza de el desempleo en Puerto Rico, la misma es el factor mas alarmante para los profesionales ya que no pueden conseguir trabajo en su propio país y optan por llevar sus talentos a los Estados Unidos donde pueden tener una mejor oportunidad de progresar en su profesión. La taza de desempleo esta a esos niveles gracias la mala economía del país la cual no crea empleos para los profesionales de la isla. Por esa razón el 43% de los estudiantes que terminan sus grados universitarios optan por ser reclutados por empresas americanas ya que en Puerto Rico se les hace difícil conseguir trabajo profesional en base a los estudios tomados. Ejemplos de estos acontecimientos son graduados de educación e ingeniera teniendo que trabajar en tiendas por departamentos, lugares de comida rápida etc. Personas que ven estas cosas ocurrir pierden el deseo de convertirse en profesionales y quedarse en Puerto Rico, porque el resultado de los esfuerzos de estudios no es igual.

Causas

Durante nuestra reflexión sobre el tema de la fuga de cerebros en Puerto Rico, hemos considerado cuatro puntos que podrían ser las causas mayores que han estado afectando significativamente el número de emigrantes en estos últimos anos.

  • Falta de Oportunidades:

Esto quiere decir que las ofertas existentes no están al nivel ni las capacidades de los profesionales.  Por lo cual tienen que aceptar un empleo en un nivel menor a sus capacidades y conocimientos así mismo con un salario de acuerdo a ese nivel.

  • Ambiente Social y laboral:

En el ambiente social el temor a ser víctimas de delincuencia si ganan de acuerdo a sus capacidades, podrían ser víctimas de secuestro, robo, extorsiones, vivirían con miedo por la inseguridad y violencia que existe en el país. Por ello deciden radicar en un país más seguro.

En el laboral primero no se les reconoce el nivel real que tienen de conocimientos, sufren de desprecio en cuanto al desarrollo de sus labores, se les hostiga continuamente dentro del trabajo, segundo en varias empresas si no se adaptan a los lineamientos de corrupción dentro de las empresas se les busca cualquier falla para retirarlos del puesto.

  • Falta de Apoyo a los Estudiantes por parte de las universidades:

Posiblemente sea un poco cruda la definición de esta causa pero es una completa realidad debido a que los estudiantes se enfocan en las aéreas de mayor demanda en vez de creer y aceptar la diversidad de profesiones. Por otro lado hay una deficiz grande en las ayudas económicas de becas universitarias para los estudiantes por tal motivo estos acuden a dar por terminadas sus carreras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com