ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuga De Cerebros


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 8

FUGA DE CEREBROS EN MÉXICO

Introducción:

Se conoce a la fuga de cerebros como la salida de personas educadas o profesionales de un país, campo o sector económico, hacia otro en busca de unas mejores condiciones de vida o de salario desde países en vías de desarrollo o países desarrollados hacia otras economías más desarrolladas, en las que suele encontrarse un mejor estado de bienestar. La fuga de cerebros en países desarrollados está provocada sobre todo por las posibles deficiencias existentes en el mercado laboral, por la falta de demanda de un determinado puesto de trabajo o por las diferencias salariales entre unos países y otros. No se debe confundir nunca el término fuga de cerebros con intercambio de cerebros, ya que la fuga de cerebros se produce en un solo sentido, es decir, el país del que se emigra siempre es el mismo, y el intercambio de cerebros se produce en ambos, es decir, un mismo país recibe y pierde trabajadores cualificados.

Desarrollo:

En México para muchos jóvenes, estudiar una maestría y un postgrado en el extranjero no solo resulta ser una buena oportunidad para adquirir mayor conocimiento, sino para conseguir un buen empleo y bien remunerado, algo que difícilmente pueden encontrar en México todo esto por falta de oportunidades lo cual provoca un rezago en nuestro país y en consecuencia mejora y/o aporta un nuevo conocimiento a otro. De acuerdo con el Banco Mundial (BM) nuestro país se encuentra en el cuarto lugar de “fuga de cerebros”.

La tradición, la imaginación y sobre todo, la mayor parte de los medios visuales nos han enseñado de repente a visualizar un investigador vistiendo una bata blanca, trabajando en un laboratorio e inmerso en materiales y equipos extraños, todo esto ha contribuido a tener una falsa idea de lo que significa la investigación y la importancia que tiene. Todos y cada uno de nosotros podemos llevar acabo procesos de investigación ya que todo lo que se necesita para realizarlo es ordenar, sistematizar nuestras acciones y tener un objetivo en claro.

La importancia que tiene Investigar una temática determinada consta en la elaboración de Principios o Leyes que surgen de una Conclusión de la experimentación llevada a cabo, permitiendo tener una descripción de un fenómeno o comportamiento de un objeto siendo sometido a algún estímulo o algún factor que no sea inherente al mismo.

El impacto de la investigación en la sociedad es que mejora la calidad de vida de la humanidad, identifica y genera soluciones y conocimientos para resolver dichos problemas.

En el ámbito de ingeniería, México está rezagado “cinco o diez años”, respecto de otras universidades extranjeras. Alberto concluye: “Si el país ofreciera estos dos aspectos, la oferta laboral y la calidad académica, creo que no habría tanta fuga de cerebros”

Para Juan José Fernández, un joven ingeniero mecánico que trabaja para una empresa automotriz en Sao Paulo, Brasil, la fuga de talento se da en el área de investigación en ciencia y tecnología por falta de apoyo económica.

La fuga de cerebros está lastimando seriamente las capacidades del país.

México es un país que se encuentra en vías de desarrollo, tenemos mucho que ofrecer y somos de los países con más ingenieros. Creo que es importante obtener los conocimientos y traerlos al país, sin embargo, muchas veces es muy difícil regresar, porque la industria simplemente no te permite desarrollar los conocimientos de la maestría y encontrar realmente un trabajo en el que puedas aplicarlos”, señala Rius Vidales, y añade: “A mí sí me gustaría regresar y hacer algo por mi país”.

Conclusión:

Alma E. muñoz En entrevista, consideró positivo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 contemple recursos para la formación de 550 jóvenes talentos, pero aquí lo que se requiere es una política de largo plazo, que permita a los jóvenes obtener empleo en estos rubros... Quinientos no es nada, si se considera que México doctora 2 mil personas al año; nuestro país necesita un sector de ciencia, tecnología e innovación 10 veces mayor al existente, insistió.

Aseguró que se requieren acciones específicas para poder contratar a esos jóvenes investigadores, cuya preparación desafortunadamente le sale muy cara al país, y el hecho de que no encuentren lugar aquí es una sangría, tanto por esa inversión, como que México no se beneficia de sus talentos.

Recordó que la fuga de cerebros es un problema histórico agudizado recientemente por la falta generalizada de empleos. Que en los últimos años se registrara una migración tan importante hacia Estados Unidos no es más que el producto de una política poco visionaria de lo que debe ser nuestro país, agregó. México lanzará una cruzada para frenar la fuga de cerebros, recuperar a unos 400 jóvenes científicos en el exterior y duplicar en cinco años la cifra de los 21 mil doctores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

"Nuestra perspectiva en los próximos cinco años es duplicar el número de investigadores, lo que permitiría a México tener una mayor oportunidad y estar a nivel de países como España y por arriba de Brasil", dijo el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, en una entrevista.

La fuga de cerebros sin duda es un problema que afecta a la sociedad Mexicana y que debemos buscar medidas para que no se siga dando. Es más debemos apoyar a la investigación, trabajar más en estos campos y así obtener un mayor apoyo por parte del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com