ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Funciones de los y las profesionales en Trabajo Social


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  9.438 Palabras (38 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 38

Trabajo social

El trabajo social: La Federación Internacional de Trabajadores Sociales1 y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW),2 definen esta transdisciplina de la siguiente manera: "La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social".

El trabajo marginal en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.3

Contenido

• 1 Funciones de los y las profesionales en Trabajo Social

• 2 Ámbitos de actuación profesional

• 3 Tensión entre la teoría institucional y la praxis profesional

• 4 Transdisciplinaridad de Trabajo Social

• 5 Trabajo Social comparado

• 6 El debate en Latinoamérica

o 6.1 El emergente asistencialismo social en la Latinoamérica contemporánea

 6.1.1 Servicio social y división del trabajo

o 6.2 El proyecto gramsciano y el movimiento de la reconceptualización

o 6.3 El proyecto ético-político (PEPO)

 6.3.1 Perturbaciones en el proyecto-ético político (PEPO)

o 6.4 La auto-denominada corriente hegemónica en el trabajo social (ADCHTS)

 6.4.1 Expedientes de inmunización de la auto-denominada corriente hegemónica en el trabajo social (ADCHTS)

o 6.5 Proyecto ético-político y estalinismo

o 6.6 Fracaso del proyecto-ético político

o 6.7 Mitos y manías del denominado: "Trabajo Social de la Liberación"

 6.7.1 Deconstrucción de los mitos y manías del Trabajo Social de la Liberación

• 7 El trabajo social de la liberación: una aproximación genética

o 7.1 Herencias conceptuales del marxismo

o 7.2 Orígenes históricos de Trabajo Social de acuerdo al Proyecto Ético Político

o 7.3 Orígenes de la dimensión profesional de Trabajo Social de acuerdo con el P.E.P.O.

• 8 Notas y referencias

Funciones de los y las profesionales en Trabajo Social

Las funciones de los y las profesionales en Trabajo Social (según F.I.T.S) consisten en:

• Orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos.

• Promover la facultad de autodeterminación, adaptación y desarrollo de las personas.

• Promover y actuar por el establecimiento de servicios y políticas sociales justas o de alternativas para los recursos socioeconómicos existentes.

• Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).

• Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios. ] Ámbitos de actuación profesional

Deconstruir las caretas, máscaras y tabúes, de fenómenos manifiestos en la cuestión social, como lo son las diversas y enmarañadas variantes de prostitución ( - incluso el matrimonio fue considerado por Friedrich Engels como una forma de prostitución en las sociedades burguesas -4 ), es una de las funciones del Trabajo Social. Imagen: Una trabajadora del sexo, Alemania, 1999.

Comprende gran diversidad de ámbitos de desempeño (todos aquellos sectores poblacionales que precisan de una atención especial): Tercera edad, personas con discapacidad, personas maltratadas (en especial, mujeres, menores y ancianos), reclusos,víctimas del terrorismo, inmigración, menores exclusión social, minorías étnicas, drogodependencias y adicciones, emergencia social, prostitución, entre otros ámbitos.

Retos frente a situaciones de discriminación por la orientación sexual, y abrir espacios a las nuevas formas y estilos de los núcleos familiares, están presentes en las labores cotidianas actuales en el Trabajo Social. Imagen con una pareja homosexual cuidando de un bebé.

Una herramienta tecnológico subjetual de su ámbito laboral, es el informe social, la historia social, la ficha, diagnóstico social, el proyecto de intervención, las hojas de seguimiento, entre otros. En la actualidad el Trabajo Social también desarrolla su acción en el llamado tercer sector (asociaciones, fundaciones, colectivos y ONGs) y en menos medida en la empresa privada. Se suman como herramientas tecnológico - subjetuales, como parte de sus actividades de intervención social: los informes periciales, propios del sistema oral de justicia. También en los contextos escolares, son mediadores de conflictos entre integrantes de la comunidad educativa, realizan terapia de tratamiento con familias, grupos, individuos, para buscar la resolución de sus problemas de interrelaciones sociales y que son causantes de sufrimiento.

Trabajo Social en las Cárceles

El trabajo Social en cárceles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com